Publicidad

xoloitzcuintle con pelo

¿Existen los xoloitzcuintles con pelo?

© Xolodan / Shutterstock

¿Hay xoloitzcuintles con pelo?

Por Andrea Guzmán

Actualizado el

¿Cómo es un xoloitzcuintle con pelo? ¿Qué los hace diferentes a los xoloitzcuintles normales? Descubre todo lo que debes saber sobre estos perros.

¿Conoces la historia de los xoloitzcuintles? ¿Sabes por qué  este perro es considerado parte importante de la cultura mexicana? ¿Sabes que también hay xoloitzcuintles con pelo?

El xoloitzcuintle es un perro originario de México, que llama la atención por una característica muy especial: la mayoría de ellos no tienen nada de pelo. Esto les da un aspecto bastante peculiar y atractiva para muchos amantes de la raza.

Sin embargo, hay algunos xoloitzcuintles que sí tienen pelo y, contrario a lo que muchos piensan, es algo totalmente normal.

Sigue leyendo para conocer más sobre la historia de los xolos, las características de este perro y el por qué de los xoloitzcuintles con pelo.

Historia de los xoloitzcuintles

La historia de los xoloitzcuintles se remonta a la época precolombina.

En la cultura maya y azteca, el xolo no solo era un fiel compañero para los humanos, sino también un curandero, una fuente ocasional de alimento y, lo que es más importante, el xoloitzcuintle era un guía en el inframundo.

Cuando los grupos indígenas empezaron a llegar al centro de México, lo hicieron acompañados de tres razas distintas de perros: el itzcuintli, el xoloitzcuintle y el tlalchichi.

Esto se sabe porque los arqueólogos han encontrado huesos de estos canes en toda la región del centro del país.

Sin embargo, al momento de la conquista de los españoles, los invasores consideraron que la manera de criar y consumir perros por parte de los indígenas de México no se alineaba con su visión y poco a poco fueron prohibiendo la comercialización de los perros en los mercados.

Casi todos los xoloitzcuintles tienen un poco de pelo. © VIS DE ANIMALIS / Shutterstock

Poca gente resguardó a los canes en sus casas y con el desplazamiento forzado de los pueblos a otras regiones de México, por años se creyó que los xolos y las otras dos razas de perro estaban extintas.

Sin embargo, en los años 50 del siglo XX se hizo toda una labor para identificar a los ejemplares de xoloitzcuintle que seguían existiendo y hoy en día es una raza de perro cada vez más común.

Características de los xolos

Hay tres tipos de perro xoloitzcuintle según su peso y altura:

  • El xoloitzcuintle estándar, que pesa entre 11 y 18 kilogramos y mide de 51 a 76 centímetros de altura.
  • El xoloitzcuintle mediano, con 7 o 14 kilos y 38-51 cm.
  • Por último, el xoloitzcuintle pequeño, que sería el tamaño toy, con un rango de entre 2 y 7 kilos y 23-26 cm.

Este perro oriundo de México es obediente, inteligente, leal y muy amigable. También es un excelente perro guardián gracias a su capacidad de mantenerse alerta y atento, al igual que por su coraje.

Uno de los mitos más comunes sobre los xolos es que poseen un grado distinto de temperatura corporal más alta a la de otros perros. Sin embargo, esto no es cierto, es una mera percepción ya que el contacto directo con su piel hace que los sintamos más calientes.

Finalmente, podríamos decir que su característica principal del perro xoloitzcuintle es la ausencia total de pelo en el cuerpo, aunque pueden presentar un poco en la cabeza, las patas y la cola.

Pero, ¿hay xoloitzcuintles con pelo?

¿Puede haber un xoloitzcuintle con pelo?

Aunque el xoloitzcuintle es conocido como el "perro calvo" o "perro desnudo" mexicano, debido a las variaciones genéticas puede haber xolos con pelo.

En la misma camada pueden nacer xoloitzcuintles con pelo y xolos sin pelo, aunque sin duda los que no tienen pelo son más frecuentes. Por ejemplo, los dos perros xoloitzcuintle que se muestran en la foto son hermanos de la misma camada: uno carece de pelo y el otro es un xoloitzcuintle con pelo.

Sin embargo, los xolos con pelo no son, como muchos creen, el resultado de alguna cruza con otra raza. Es simplemente un tema de variación genética.

Y es que la raza de los xoloitzcuintles tiene un gen que causa una displasia (difusión) dérmica (en la piel). Asimismo, este mismo gen provoca una hiperpigmentación de la piel del perro, dándole su color característico.

En algunos xolos hay mutaciones genéticas que provocan que este gen esté ausente o no sea tan predominante, de ahí que algunos tengan pelo y otros no.

En cuanto a colores, el xoloitzcuintle puede ser de color café, negro, gris, bronce, rubio, rojizo o manchado, aunque por lo general, suelen ser colores sólidos y más bien oscuros, tanto en la variedad del perro sin pelo como en la de con pelo.

En este video, un especialista del perro xoloitzcuintle explica más sobre el tema.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?