Publicidad

Cómo poner ofrendas para perros y gatos

ofrendas para perros

Una alegre ofrenda para un perro y un gato muy amados

© AGCuesta / Shutterstock

Si tu perro o gato atravesó el puente del arcoíris, seguramente deseas honrar su memoria. Mira cómo poner un altar para recordarlo con amor este día de muertos.

Por Sindy Bustamante

Actualizado el

Los perros y gatos son parte de la familia, sin duda, y es por eso que cuando han partido se siente la necesidad de honrar su memoria y recordarlos con amor.

Una ofrenda de día de muertos no tiene por qué estar limitada a los humanos especiales que ya no están, sino que puede incluir a los queridos gatos o perros que han formado parte de la familia.

Además, los perros en especial están ligados tradicionalmente al inframundo, pues según la tradición prehispánica, era un xoloitzcuintle quien debía guiar al alma del difunto hacia el más allá. Es por esta razón que se asocia tanto al xoloitzcuintle con el Día de Muertos.

A continuación se explica cómo armar ofrendas para perros o gatos, qué incluir en ella y cuándo es el momento ideal para hacerla.

¡Manos a la obra!

Así es como tu perro dice "te amo", ¡agradécele toda una vida de amor!

Ofrendas para perros y gatos: ¿qué deben llevar?

Tradicionalmente, la ofrenda de día de muertos está dedicada a seres humanos, pero con unas sencillas adaptaciones se puede hacer una para un gato o perro.

Lo fundamental es dedicar un pequeño espacio para armar la ofrenda, puede ser en una mesita o una caja. 

Más abajo se presentan algunas ideas fáciles y bonitas para hacer un altar para perro o gato sin usar mucho espacio.

Elementos necesarios:

  • Una foto: Hay que elegir una foto del adorable amigo de cuatro patas. POsteriormente, es necesario imprimirla y ponerla en un marco bonito, ¡será la pieza central del altar para perro o gato!
  • Mantel negro: Para cubrir la base y sobre el que se acomodarán todos los elementos.
  • Velas: Fundamentales para guiar al perrito o gato de vuelta a casa desde Mictlán, el mundo de los muertos.
  • Papel picado: No puede faltar en ningún altar. Con algo de suerte se puede encontrar alguno con motivos de animales.
  • Flores de cempasúchil: Su color y aroma sirven para guiar a las almas que vienen a vernos, así que se deben incluir varios ramitos en el altar de muertos.
  • Agua: Es un elemento obligado en las ofrendas de muertos. Si todavía se tienen los tazones de tu mascota, es buena idea servir el agua ahí mismo.
  • Comida: No hay altar de muertos sin comida, pero en este caso debe ser comida apta para el difuntito. Croquetas, galletas para perros, huesitos de carnaza o hasta una probadita de esa comida de humanos que siempre se le antojaba.
  • Sus objetos favoritos: Es importante poner sus juguetes preferidos, su correa de paseo o ese ratón de peluche con el que tanto le gustaba jugar.
  • Una figura religiosa: La tradición indica que se debe incluir alguna imagen religiosa de la que el difunto fuera devoto. Para las ofrendas para perros y gatos, una bonita opción sería una imagen de San Francisco de Asís, santo patrón de los animales, o de San Roque, el santo patrón de los perros.
  • Pan de muerto: Aunque este delicioso pan no es el alimento más adecuado para los perros y gatos, es posible añadirlo como decoración en el altar, ya que es un elemento indispensable.
perro come pan de muerto
El pan de muerto no es muy adecuado para los perritos vivos. © Javier Brosch / Shutterstock.

Altar de muertos para gatos y perros: ideas originales y sencillas

Si no hay espacio de sobra en casa, una opción es incluir a la mascota en el altar general de la familia. De otro modo, también se puede hacer una pequeña ofrenda separada para el gato o perro.

Ofrenda para tu mascota en un huacal

Una idea muy ahorradora de espacio pero que puede ser muy linda y se aplica perfectamente a las ofrendas para perros. No se necesitan muchos elementos y se acomodará bien en cualquier esquinita de la casa.

Ofrenda para perro o gato en una mesita

No es necesario poner los siete escalones si no se tiene el espacio para hacerlo. Con organizar todos los elementos en una mesita se puede obtener un altar para gato o perro, sencillo pero muy hermoso.

Altar de muertos para perro o michi en un rincón

Un pequeño espacio en la casa, pero un gran espacio en el corazón, eso es todo lo que se necesita para poner un altar de muertos para perro tan bonito como este.

Altar de muertos para tu mascota en un mueble

Si se tiene un mueblecito disponible, se puede poner una ofrenda vertical, con niveles y todo, agregando los elementos en cada una de las repisas. Si es un altar de muertos para gato, ¡seguro que el espíritu del minino estará más que encantado de trepar por las repisas!

¿Qué significa el perro xoloitzcuintle en la ofrenda?

En las culturas originarias de México se consideraba a los perros como los encargados de llevar el alma de los muertos al inframundo, que los mexicas llamaban Mictlán.

Según un estudio del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, para los pueblos indígenas, los perritos eran seres nocturnos, capaces de ver las almas de los seres humanos incluso cuando éstas ya habían abandonado su cuerpo, es decir, después de la muerte.

Los pueblos nahuas creían que para llegar al mundo de los muertos había que atravesar un río y para lograrlo, el alma del difunto debía ir a lomos de un perrito.

En otras culturas, de la región de Colima por ejemplo, se realizaban figuritas de cerámica representando a un perro y se enterraban con el difunto para que lo guiaran en su camino.

Todo ese simbolismo indígena es el que hace que los perritos xoloitzcuintles sean un elemento importante en los altares de muertos.

¿Cuándo es el Día de Muertos para mascotas? 

Según la tradición,  el 1 de noviembre está dedicado a los Santos Inocentes, y es cuando se ponen las ofrendas a las personas que murieron durante la infancia. El día 2 está dedicado a los adultos, los Fieles Difuntos.

Tradicionalmente, no hay un día asignado para las mascotas, sin embargo hace ya algunos años se lanzó la propuesta de considerar el día 3 de noviembre como el Día de Muertos de las mascotas.

También hay quiener proponen instalar los altares para mascotas el 27 de octubre.

Ofrenda para mascotas: ¿cuándo se pone?

Por supuesto, se puede poner la ofrenda para perro o gato desde el 28 de octubre, como es la tradición, y seguramente que en alguno de esos días, ¡ese querido peludo encontrará el camino a casa desde Mictlán!

Preguntas Frecuentes

¿Qué significa el perro en el altar de muertos?

¿Cómo honrar a mi perro?

¿Cómo honrar a mi gato?

Comentarios
0 mensajes
Confirmar la supresión

¿Seguro que quieres borrar el comentario?

Comentar