El nuevo miembro del hogar ha llegado, un pequeño cachorrito que requiere de cuidados y, sobre todo, de enseñanzas. Tu perrito deberá aprender límites, su lugar en la casa y en la familia (debe entender que el no es el líder), sus horarios de alimentación, y los lugares para ir o no al baño.
Afortunadamente tenemos los tapetes entrenadores para ayudarnos.
El tapete entrenador para perros
Si no tienes mucho espacio en casa, o simplemente quieres que tu mascota haga siempre en un mismo lugar, un tapete entrenador es la mejor opción para ti. Al menos mientras le enseñas a aguantar hasta la hora del paseo.
¿Cómo funciona el tapete para perros?
La verdad es que el tapete funciona porque nosotros nos comprometemos con el perrito y su adiestramiento. Te lo explicamos con los siguientes pasos:
Paso 1: Elige un buen tapete
Tu perrito irá creciendo rápido, busca uno adecuado a su talla y velo cambiando conforme vaya creciendo.
Paso 2: Elige el lugar para el entrenamiento de tu perrito
Si ya sabes dónde quieres que haga del baño, usa ese espacio desde el inicio. Busca un lugar tranquilo, sin paso de gente o cerca de ruido de coches y así.
Paso 3: soporta los aromas de la pipí y la popó de tu perrito… un poco
El tapete lavable o el desechable no deben estar sucios por más de 24 horas, sobre todo porque no aguantarás mucho el olor.
Sin embargo, los primeros días deberás aguantar este olor un poco ¿Por qué? Porque este olor será el que le indique a tu perrito que ahí es el lugar para hacer del baño.
OJO: no dejes que pasen más de 42 horas antes de limpiarlo o desecharlo.
Paso 4: limpia los accidentes y llévalos a la zona de baño
Los accidentes van a suceder, es extremadamente importante que no se regañe al perro por eso, de otra manera, asociará el baño con algo malo.
Con los tapetes desechables limpia los accidentes y lleva el tapete a la zona de baño… de manera que el espacio huela a baño (ve el punto anterior).
Si tienes un tapete lavable, con periódico o sanitas limpia el accidente y pon los papeles a lado del tapete. Recuerda que el olfato de los perros es su principal relación con el mundo, así le dirás al perrito dónde hacer del baño.
Paso 4: Estableciendo horarios
Los perritos hacen del baño como a los 10 minutos de haber tomado agua y además cada 2 horas (los primeros meses); conforme van creciendo van controlando mejor sus esfínteres.
Usa estos tiempos acercarlo positivamente al tapete entrenador y sea más fácil que lo use.
Ya que se acostumbre, podrás también establecer los horarios en los que lo acercarás para ir al baño.
Paso 5: Moviendo el tapete entrenador
Una vez que tu perrito esté cómodo y sepa que el tapete es el lugar para hacer del baño, ve moviéndolo cada día hasta el lugar definitivo, y poco a poco ve retirándolo (un día sí hay tapete, un día no), hasta que ya no sea necesario.