No podemos negar que las diversas razas de perros se han ido creando conforme la selección humana, nuestros gustos y necesidades.
Elegimos el perro que cumpla con ciertas características y lo cruzamos con una perrita que cumpla con ciertas características para que sus pequeños tengan más posibilidades de salir con ellas.
Si bien muchas de estas cruzas han mejorado algunas razas, la moda también ha perjudico a muchos perritos. Este es el caso de la moda de los perritos pequeños conocidos como tacita de té.
Perro tacita de té: lo que debes saber de estos perros pequeños
Un perro taza de té es aquel que, como adulto, no pasa de los 43 cm de largo ni de 1.8 kgs de peso, unos perros enanos creados por selección humana para cubrir una moda.
Estos perros, que no son perros Toy ni Mini Toy sino más pequeños, tienen una demanda en el mercado al verse tiernos y ser muy “instagrameables”, vistos como decoración o, incluso, como juguetes.
Para lograr este tamaño, los criadores eligen a hembras pequeñas y las cruzan con machos aún más pequeños (de tamaño), logrando así que las crías cumplan con las medidas de un perro pequeño taza de té.
Obviamente, las razas más afectadas por esta cruza son razas pequeñas como:
Si bien se pueden ver lindos, en realidad son perritos con una esperanza de vida mucho menor, eso sin mencionar que están propensos a enfermedades genéticas, lesiones, problemas fisiológicos, ¡algo que no queremos para ninguna mascota!
Enfermedades más comunes de los perros tacita de té adultos
El veterinario Alejandro Godínez del Hospital Veterinario Pets Medical Center, se pronuncia en contra de la crianza de este tamaño de perritos.
No solo los considera animales no aptos para personas poco cuidadosas (por supuesto que no son para niños), ya que se lesionan fácilmente. Además de necesitar muchos cuidados por las enfermedades que tienen.
Ahora, estas enfermedades pueden ser físicas, pero también psicológicas.
Perros taza de té: enfermedades fisiológicas
- Problemas respiratorios: Muchos son braquicéfalos y pueden sufrir de paladar blando, colapsos de la tráquea, asfixias.
- Problemas cardíacos: Soplos, corazón agrandado, problemas de circulación.
- Problemas digestivos: Debido al tamaño de sus órganos tienen que seguir dietas estrictas.
- Hipoglucemia canina: Derivada del tamaño de sistema digestivo, comen poco, pero tienen que comer cada tres horas o tendrán problemas con su azúcar.
- Huesos débiles en perros de este tamaño: Son mascotas propensas a lesiones, incluso una caída de la cama o de un escalón de la casa puede ser un riesgo mortal.
Perros taza de té: enfermedades psicológicas
El tamaño de estos perritos los lleva a estar siempre en estado alerta. Aunado a eso, el hecho de ser consentidos en extremo y tratados como juguetes o bebés puede ocasionar:
- Problemas de comportamiento: Celosos y agresivos
- Ansiedad por abandono: Dependientes emocionales de sus propietarios
- Estrés crónico: En parte por las características propias de las razas de origen, como por su fisionomía, ya que el corazón y la hipoglucemia pueden afectar su control de estrés, incluso afectar su calidad de sueño, y causar más enfermedades.
¿Cómo cuido a mi perrito tacita de té?
Para reducir estas enfermedades es importante asesorarse con un veterinario para nutrir eficientemente a estos perritos, además de monitorear su estado de salud en general; así como con un etólogo (especialista en comportamiento canino) para cuidar su estabilidad emocional.