Los perros son muy curiosos y los millones de receptores olfativos que tienen, así como su gusto por los espacios abiertos donde conviven con polvo, plantas, hongos, la contaminación, puede llevar a irritarles la nariz.
Justo como le pasa a los humanos, los perros están igualmente expuestos a todo lo mencionado. Sin embargo, los humanos podemos saber cuándo los estornudos son por mera irritación o porque sentimos alguna enfermedad en camino; el perro no podría decirnos qué siente, y para eso hay que observar el patrón de frecuencia con que estornuda.
Además del ambiente (si el perro vive en el campo o la ciudad, es determinante), hay que saber que perros como el boston terrier, bulldog y el pug estornudan mucho más por mera fisionomía pues sus pasajes nasales están comprimidos más que en otras razas.
Entonces, ¿cómo le hago para saber si mi perro estornuda mucho o de manera anormal?
¿Por qué mi perro estornuda mucho?
Los perros pueden sufrir de varias infecciones si han estado en contacto con irritantes. Tomaremos información del centro inglés de Purina para detallarte lo que ocurre.
En los perros, un ataque de estornudos cuando esté en el campo es de cuidado solo cuando se le mete algo extraño como alguna rama pequeña o plantas; en este caso también hay que tener cuidado al revisarlo para no lastimarlo, tratándole de sacar lo que tenga atorado.
La frecuencia repetitiva de estornudos en el perro puede ser indicador de:
- Infección nasal.
- Ácaros nasales.
- Alguna obstrucción ligera (ramas u hojas).
- En un caso extremo, tumores o infecciones dentales.
Estornudo inverso en el perro: aprender a identificarlo
Por otra parte, hay un estornudo que hay que aprender a distinguir, pues muchos dueños se alarman al verlo y pueden tomarlo como inusual, se trata del estornudo inverso.
En un estornudo normal, el aire va de adentro hacia afuera, en el inverso, el aire se queda adentro del hocico del perro y parece estar más agitado de lo normal.
Un estornudo inverso no es para preocuparse, pero puede “sacar de onda” a más de un dueño, pues puede confundirse con una alergia o incluso parecer que le falta la respiración al perro.
Como el animal se queda tragando aire y se agita, hay una especie de espasmo. Esto suele causar alarma, pero hay que mantener la calma, pues solo hay que ayudar al perro a que expulse nuevamente el aire.
Para hacerlo, hay que proceder de la siguiente manera:
- Detén el estornudo inverso solo con un masaje en el cuello-garganta.
- También puedes taparle solo la nariz por breves segundos y repetir ese movimiento unas dos o tres veces hasta que logre estabilizarse.
Los estornudos inversos son un tanto comunes cuando el perro huele algo que no es habitual para él. Este tipo de estornudos debe durar máximo dos minutos; si pasa demasiado seguido o sobrepasa el tiempo que debe durar, hay una razón para acudir al veterinario, solo para revisar al perro.
La información de este apartado la corroboramos gracias al gran trabajo de la clínica veterinaria Cuatro Patas, de Cádiz, España, cuyo material en video te será un buen complemento, clic aquí.
En este video, un veterinario explica más a fondo sobre los estornudos inversos:
Mi perro estornuda mucho: ¿cuándo ir con el veterinario?
Sabiendo que la raza de los perros puede influir, tomando en cuenta sus últimas actividades y si no hemos cambiado, por ejemplo, los productos con los que limpiamos, o si ha cambiado su zona de juegos, es importante llevar a consulta inmediata al perro si los estornudos parecen ser incontrolables y además, hay síntomas comunes de infección, como:
- Una secreción en ojos, nariz o boca (más si hay sangre o es purulenta)
- Tos.
- Fiebre.
- Cambios en el apetito y/o el comportamiento del perro.
Un cambio en el sonido del estornudo (más como un ronquido), aunado a una alta frecuencia, también puede estar ligado a algún problema que hay que tratar a la brevedad.
Si no es infección, puede ser una alergia, que también se presenta en los perros.
El que el perro sea demasiado sensible al polvo, al polen o al moho, y además de estornudar, tose mucho o tiene secreciones en nariz u ojos, es conveniente llevarlo con el veterinario para descartar una verdadera alergia.
Nuestros consejos pretenden ser una medida de prevención, pero como siempre, recuerda que los perros necesitan cuidados frecuentes y el seguimiento puntual con un veterinario es fundamental para que el perro que tenga una vida más plena.