Publicidad

perros peleando

Es importante saber tranquilizar a los perros

© Yuri Kravchenko / Shutterstock

Cómo calmar a un perro en celo macho

Por Cristina Ridao Country Manager

Actualizado el

¿Cómo calmar a un perro en celo macho? ¿Qué trucos usar para mantenerlo bajo control? Te decimos como tranquilizar los impulsos de tu can a la llegada de la primavera.

No todo el mundo sabe que no solo las perras hembra entran en celo y a menudo no se sabe cómo calmar a un perro macho en celo. A continuación te describimos los síntomas y te explicamos los remedios que hay que adoptar si tu perro se encuentra en esta situación.

Cuando se habla de perros en celo, generalmente se hace referencia a las hembras, ya que son las únicas que experimentan este signo fisiológico. Se trata de una fase del ciclo menstrual en la que la hembra ovula y libera secreciones vaginales cargadas de feromonas.

Estas secreciones son las que atraen al perro macho.

En términos más sencillos, un perro en celo macho no es más que un perro receptivo a la ovulación de las hembras que se encuentran en las cercanías. Como los perros tienen un sentido del olfato mucho mejor que el de los humanos, pueden percibir a una hembra en celo incluso a grandes distancias.

Si un perro macho está rodeado siempre de hembras no esterilizadas, puede estar constantemente en celo.

Por lo tanto, no hay un momento específico del mes en el que estén en celo, pero una vez que alcanzan la madurez sexual (que suele ser entre los 5 y 6 meses de edad), entran en celo siempre que perciben las feromonas de una hembra en celo.

Cómo saber si mi perro macho está en celo

Hay muchas variaciones de comportamiento que nos permiten saber si un perro macho está en celo:

  • Escaparse de la casa: el perro sigue el olor de las hembras y tiende a huir de la casa para alcanzarlas.
  • Es agresivo: el perro muerde muebles, zapatos, almohadas y juguetes, a veces frenéticamente.
  • Puede aullar.
  • El perro ladra mucho o con más frecuencia.
  • Araña los muebles o las puertas para intentar salir.
  • Puede babear, aunque nunca lo haya hecho antes.
  • Puede montar cojines o sofás pero también los brazos y las piernas de sus dueños.
  • Resopla.
  • Deja de comer.
  • Puede marcar compulsivamente su territorio con orina.
  • Intenta oler o incluso lamer los genitales de otros animales o personas que le rodean.
  • Roba y muerde la ropa interior.

Si tu perro presenta dos o más de estos síntomas, probablemente esté en celo. Por lo tanto, es necesario adoptar un comportamiento adecuado.

¿Cuánto dura la excitación de un perro macho en celo?

La excitación sexual en un perro macho no esterilizado es un fenómeno completamente natural y, sobre todo, transitorio.

Por lo tanto, el perro tenderá a calmarse por sí mismo en cuanto termine la ovulación de la hembra que se encuentre en las inmediaciones. De manera que en teoría no es necesario ningún tratamiento.

Sin embargo, si notas que el comportamiento de tu perro se repite y puede ser perjudicial o peligroso, basta con que tomes algunas medidas para calmar a tu amigo de cuatro patas poco a poco.

El perro en celo mostrará signos de estrés. © taewafeel / Shutterstock

¿Qué hacer cuando un perro macho está en celo?

Aunque parezca extraño, es posible calmar a un perro en celo precisamente poniendo toda su atención en él. Como se trata de instintos naturales, no debes enojarte ni castigar fuertemente a tu animal, sino intentar ayudarle durante el celo y sus impulsos.

Los apapachos son una buena forma de hacerlo. Cuando un perro macho percibe la presencia de una hembra en celo, tiende a agitarse precisamente porque no puede alcanzarla.

El estrés que le genera puede derivar en agresividad o en necesidad de atención. Hay quienes mencionan: "mi perro macho está en celo y llora", y esto se debe precisamente a que el perro siente frustrados sus impulsos sexuales.

Por lo tanto, este sentimiento de frustración puede compensarse dándole más atención.

El juego, las actividades lúdicas, la atención cariñosa y las recompensas le harán desahogarse y, al mismo tiempo, sentirse protegido y seguro. Al concentrarse en otras cosas, dejará de concentrarse en los impulsos sexuales más poderosos.

Durante este periodo también es bueno evitar los lugares concurridos por otros perros, ya que existe el riesgo de que el perro monte a otro macho.

Por último, debes supervisar al animal todo lo posible, sobre todo si estás acostumbrado a dejarlo andar sin correa.

Remedios caseros para un perro en celo macho

Si la atención y los mimos no son suficientes, hay muchas plantas que tienen la capacidad de calmar los impulsos sexuales de los animales, sin necesidad de recurrir a tratamientos con medicamentos químicos.

Algunos ejemplos son:

  • La ortiga.
  • El sauzgatillo, saucegatillo o baya casta.
  • El epilobio o hierba de San Antonio.
  • El lúpulo.

Estas plantas tienen la capacidad de calmar la excitación masculina de forma natural. Pueden administrarse a tu perro durante los periodos más sensibles, pero debes hablar primero con tu veterinario para saber las cantidades adecuadas y la vía de administración más apropiada.

Otra opción es probar con la música, que se sabe que tiene un efecto relajante sobre los perros.

Aquí te dejamos un video con música relajante especial para perros en celo:

Otra opción es utilizar la homeopatía. Una pequeña dosis de orchitinum 30 CH, con la aprobación previa de tu veterinario, puede ayudar a frenar la libido del perro en celo.

Medicamentos para calmar a un perro macho en celo

Otra solución es la medicación.

Con la ayuda de un veterinario, puede valer la pena utilizar medicamentos como gotas para mezclar con la comida de tu perro.

En este caso, debes confiar siempre en el consejo de su veterinario, también en lo que respecta a las cantidades. Excederse con las gotas podría causarle daños a tu mascota.

Algunos medicamentos pueden ayudar a calmar los síntomas. © Vane Nunes / Shutterstock

Esterilización

La esterilización es una forma definitiva de eliminar por completo los impulsos sexuales y con ello, los problemas ocasionados por el celo.

Al mismo tiempo, esterilizando a tu perro macho evitas problemas de marcaje con orina y, sobre todo, el nacimiento de camadas no deseadas. Esterilizando, evitas que más perritos acaben en esta situación y aumentas las probabilidades de adopción de los que ya están buscando casa.

En el caso de hipersexualismo, es decir, un exceso de libido no necesariamente debido a las hembras en celo, la esterilización del perro no tiene ningún efecto. Por lo tanto, es necesario que, junto con el veterinario, emprendas una terapia conductual que ayude al animal a calmar gradualmente sus impulsos.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

18 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?