ESPECIAL PERROS PEQUEÑOS

Publicidad

¿Cuánto dura el celo de una perra?

perra en celo cuanto dura

¿Cuántos días están las perras en celo?

© Shutterstock

El celo de las perras tiene diferentes etapas. Te contamos cuánto dura y cuáles son las mejores prácticas para pasar estos días.

Por Ismael G. Cabral

Actualizado el 8/2/21 15:09

¿Cómo es el celo en perros y perras?

Tanto los perros como las perras afrontan el celo como un periodo de maduración externo e interno. El primero se refiere a un cambio en el peso y tamaño principalmente; mientras que el segundo hace referencia a la maduración de los órganos reproductivos, entre otros. 

En el momento que los perros y las perras están preparados para la reprodución, debido a la maduración que subrayamos sobre estas líneas, llega la llamada etapa del celo. 

El celo se produce tanto en machos como en hembras, aunque cada uno a su tiempo. Los perros a los 2 ó 3 años mientras que las perras entre los 6 y 8 meses. 

El celo en perros y perras supone cambios a nivel hormonal pero también a nivel psicológico y/o de comportamiento que el dueño del animal debe reconocer para ayudar a su peludo a lo largo de todo el proceso. 

Las perras desarrollan y ''sufren'' el celo con mayor intensidad que los machos. Y con una mayor antelación puesto que su maduración sexual se produce antes (a partir de los 6 meses frente a los 2 y hasta 3 años). Y, obviamente, el celo no afecta igual a todas las perras. 

Primer celo de una perra: ¿cuándo se produce?

Dependiendo de la raza puede llegar en un momento u otro, aunque nunca antes de los 6 meses y en raras ocasiones más allá de los 8 meses, si bien en hembras de gran tamaño puede apurarse al máximo el tiempo límite.

No existe un único periodo de celo, frente a lo que se tiende a pensar. El celo en las hembras (caninas) viene a ser un ciclo compuesto por distintas fases que, habitualmente, los veterinarios, consultados para realizar este artículo, resumen en cuatro (proestro, estro, diestro y anestro) y que detallaremos más abajo. 

El celo propiamente se produce en dos de ellas, las denominadas proestro y estro. En el momento el que nuestra amiga entra en celo, este le acompañará entre 15 días y un mes. ¿De qué depende el intervalo de tiempo? De la raza canina, el tamaño y las condiciones de salud en las que se encuentre la perra.

¿Cuánto dura el celo de una perra?

Como hemos subrayado anteriormente, el celo de una perra dura entre 15 días y un mes pero esta cifra depende sobre todo de la raza y del tamaño. Veamos algunos ejemplos 👇

  • Cuánto dura el celo de una perra pastor alemán: 15-18 días.
  • Cuánto dura el celo de una perra pitbull: 16-23 días.
  • Cuánto dura el celo de una perra chihuahua: 16-24 días. 
Generalmente las razas pequeñas suelen alcanzar su madurez sexual entre los 5 y los 8 meses mientras que las razas grandes entre los 11 meses y el año.
Una pareja de golden en celo ©Shutterstock

¿Cómo es el celo de una perra?

A continuación hablamos de las diferentes etapas por las que pasa una perra en celo

1. Proestro

  • Entre 9 y 11 días.
  • Comienza el sangrado.
  • La vulva está hinchada.
  • La perra no acepta la monta.

Sucede en la primera semana del celo de una perra. Es fácil determinar el inicio de esta fase porque si observamos los genitales del animal veremos su vulva muy hinchada.

A esto le acompaña un incipiente sangrado que irá con los días a más. También aumenta la micción.

2. Estro

  • Entre 5 y 9 días.
  • La perra busca y acepta a los machos. 
  • Los ovarios se preparan para una posible gestación. 

Clínicamente diríamos que es el momento de mayor receptividad sexual, al final del cual se produce la ovulación.

Esta fase va acompañada de cambios en el carácter de la perra, que estará muy propensa a buscar perros machos.

Son los días más fértiles y el riesgo de que se quede preñada es muy alto. Para calcularlo, es suficiente con contar los días. A partir del día 10 del comienzo de celo nuestra amiga ha entrado en el momento cumbre de sus días.

3. Diestro

  • Entre 60 y 90 días.
  • La perra rechaza aparearse. 
  • El tamaño de la vulva disminuye. 

Coincide con el inicio de la gestación en el caso de que se produzca un embarazo, descubre aquí cuánto dura, y termina cuando la perra trae al mundo a sus crías. 

4. Anestro

  • 75 días.
  • Etapa de inactividad sexual entre fases reproductivas.

El anestro es la fase de descanso sexual en perras. 

Síntomas del celo en perras

  1. Perra nerviosa y con signos de ansiedad.
  2. Aumento del tamaño de las mamas. 
  3. Incremento de las ganas de orinar.
  4. Hinchazón de la vulva.
  5. Sangrado.
  6. Más reacia a los mimos de su dueño. 
  7. Más amistosa con los perros machos. 
Perra en celo masajes ©Shutterstock

¿Cómo tratar a las perras en celo? 

Depresión después del celo en perras

El celo constituye un periodo de turbulencia cíclico en la vida de nuestra compañera. Un síntoma muy importante una vez que ha terminado es la tristeza, incluso la depresión, si no se ha producido el embarazo.

En ese momento concreto es cuando más probabilidades hay de que el animal desarrolle un embarazo psicológico. Es por esta razón, la de evitarle reiterados episodios de ansiedad y agitación, por la que desde Wamiz España te recomendamos que esterilices a tu amiga, tras hablar con los veterinarios con los que contrastamos la información de este artículo. 👇👇

Con esta intervención, la esterilización, le evitaremos muchos problemas de salud a nuestra perra derivados del celo que, con el tiempo, pueden surgirle. 

Preguntas Frecuentes

🩸 ¿Tienen la regla las perras?

❣️ ¿Cuánto dura la menstruación de una perra?

🐶 ¿Cómo quitarle el celo a una perrita?