Noticias :
wamiz-v3_1

ESPECIAL OLA DE CALOR

Publicidad

¿Cuántos días están las perras en celo?

cuanto dura el embarazo perras advice
© Pixabay

El celo de las perras tiene diferentes etapas. Te contamos cuánto dura y cuáles son las mejores prácticas para pasar estos días.

Por Ismael G. Cabral

Sí, para ellas, como para las humanas, también son días difíciles. Y aunque el celo se produce tanto en perros machos como en hembras, son esas últimas las que lo desarrollan con mayor intensidad y con más antelación, ya que su maduración sexual se produce antes (entre los 6 y 8 meses frente a los 2 y hasta 3 años). Y, obviamente, el celo no afecta igual a unos y a otras... Dependiendo de la raza puede llegar en un momento u otro, aunque nunca antes de los 6 meses y en raras ocasiones más allá de los 8, si bien en hembras de gran tamaño puede apurarse al máximo el tiempo límite. No existe un único periodo de celo, frente a lo que se tiende a pensar. El celo en las hembras (caninas) viene a ser un ciclo compuesto por distintas fases que, habitualmente, los veterinarios resumen en cuatro. El celo propiamente se produce en dos de ellas, las denominadas proestro y estro. En el momento el que nuestra amiga entra en celo, este le acompañará entre 15 días y un mes. ¿De qué depende? Pues una vez más de la raza, del tamaño y de las condiciones de salud en las que se encuentre.

Proestro

Sucede en la primera semana. Es fácil determinar el inicio de esta fase porque si observamos los genitales del animal veremos su vulva muy hinchada. A esto le acompaña un incipiente sangrado que irá con los días a más. También aumenta la micción.

Estro

Clínicamente diríamos que es el momento de mayor receptividad sexual, al final del cual se produce la ovulación. Esta fase va acompañada de cambios en el carácter de la perra, que estará muy propensa a buscar perros machos. Son los días más fértiles y el riesgo de que se quede preñada es muy alta. Para calcularlo, es suficiente con contar los días. A partir del día 10 del comienzo de celo nuestra amiga ha entrado en el momento cumbre de sus días.

Metaestro

Hemos dicho antes que hay dos fases. Bueno, en realidad, hay tres. Pero esta tercera seguro que (casi nunca) querremos que se produzca. Coincide con el inicio de la gestación en el caso de que se produzca un embarazo. Y todavía añadiremos otro término más, anestro, fase del descanso sexual.

La depresión de después

El celo constituye un periodo de turbulencia cíclico en la vida de nuestra compañera. Un síntoma muy importante una vez que ha terminado es la tristeza, incluso la depresión, si no se ha producido el embarazo. Es entonces cuando más probabilidades hay de que el animal desarrolle un embarazo psicológico. Es por esta razón, la de evitarle reiterados episodios de ansiedad y agitación, por la que desde Wamiz te recomendamos que esterilices a tu amiga. Con esta intervención le evitaremos muchos problemas de salud derivados del celo que, con el tiempo, pueden surgirle.