Publicidad

perro cantor de nuevo guinea

Perro cantor de Nueva Guinea: todo lo que debes saber de esta raza desaparecida por más de 50 años

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

El perro cantor de Nueva Guinea llevaba extinguido desde la década de 1970, o eso creían los científicos hasta que dieron con un hallazgo inesperado.

Historia del perro cantor de Nueva Guinea

El perro cantor de Nueva Guinea es el cánido más antiguo del mundo que sigue vivo actualmente. Siendo una raza que se daba por extinguida desde hacía más de 50 años, en 2018 los científicos realizaron un hallazgo que lo cambiaría todo.  

El origen del perro se remonta a 6.000 años atrás, considerándose el perro cantor de Nueva Guinea el eslabón perdido entre el perro salvaje y el doméstico

Tras el descubrimiento en 2018, gracias a las muestras de ADN, los científicos pudieron demostrar dos años más tarde que los perros salvajes de las tierras altas en la isla de Nueva Guinea, al norte de Australia, son en realidad la misma raza que el perro cantor de Nueva Guinea.

¿Cuál es el hábitat natural del dingo?

El perro cantor de Nueva Guinea, también conocido como dingo o canis lupus hallstromi (su nombre científico), vive en libertad y aislado en las montañas de Nueva Zelanda, a unos 3.700-4.600 metros sobre el nivel del mar, donde se encontraron sus guaridas. 

¿Qué clase de animal es un dingo?

Además, al perro cantor de Nueva Guinea se le puede denominar dingo por su semejanza genética con su pariente cercano, el dingo australiano, un antiguo linaje del perro que se encuentra en Australia, una subespecie de lobo.

Los perros cantores viven aislados en las montañas ©Shutterstock / CreativeMedia.org.uk


 

Peculiaridad del perro cantor de Nueva Guinea

El nombre de esta raza da otra clave de por qué se le llama así. El perro cantor de Nueva Guinea emite sonidos armónicos, siendo capaz de modular el tono, de forma que su aullido es como si cantara. Como curiosidad, esos sonidos los compararon con los de la ballena jorobada.

Otra de sus peculiaridades es escalar para descansar en sitios altos. El cantor de Nueva Guinea puede trepar árboles con facilidad. De hecho, se cree que su dieta incluye grandes cantidades de pájaros que viven en los árboles. 

También destaca el giro de cabeza del perro cantor. Mueve la cabeza hacia arriba y hacia atrás y la vuelve a poner derecha con la finalidad de llamar la atención de otro compañero. 

Características del perro cantor

  • El color del pelaje del perro cantor puede ser ocre, canela, rojizo, marrón o incluso negro. 
  • Los ejemplares adultos pueden llegar a medir entre 36 y 46 centímetros de alto y pesar de 9 a 14 kilos.
  • Las hembras tienen el celo una vez al año, al igual que los dingos o los lobos.
  • Su cola es alargada, con distintos patrones de manchas blancas que sirven para comunicarse e identificarse desde lejos.

Por qué es relevante la reaparición del perro cantor de Nueva Guinea

Saber que el perro cantor de Nueva Guinea sigue vivo en estado salvaje es importante por dos motivos: 

  1. La conservación de la propia raza. La cría de perros salvajes de las tierras altas con perros cantores de los centros de conservación de Nueva Guinea (hay unos 200 ejemplares), ayudará a generar una verdadera población de perros cantores de Nueva Guinea
  2. Ayuda a la voz humana. El descubrimiento del perro cantor hace posible el estudio de los trastornos vocales humanos, su origen y posible tratamiento, puesto que el 75% de los genes de los humanos tienen su equivalencia en el perro.

También te puede interesar: 

 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

2 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?