Publicidad

suplementos para perros y gatos

Los beneficios que una nutrición complementaria puede ofrecer a tu amigo de cuatro patas.

© Ermolaeva Olga 84 | Shutterstock

¿Cuáles son los beneficios de los suplementos para perros y gatos?

Por Dr. Gabriel García Veterinario

Publicado el

Descubre cómo los suplementos alimenticios ayudan a fortalecer la salud y mejorar el bienestar de nuestros animales de compañía.

Hay quien cree que el cariño hacia nuestros perros y gatos basta para mantenerlos sanos y salvos. Desgraciadamente, nuestro amor, por sí solo, no es suficiente.

Existen otros aspectos importantes que podemos estar pasando por alto y uno de ellos tiene que ver con la nutrición, ya que algunos tutores consideran que nutrir y alimentar son lo mismo. ¡Error!

Perros y gatos pueden llegar a manifestar enfermedades por carencia de nutrientes esenciales que no se encuentran en el alimento del día a día.

¿Qué son los suplementos nutricionales para perros y gatos?

Como su nombre lo dice, se trata de productos que se usan para complementar o enriquecer la dieta de perros y gatos. Algunos se emplean con fines específicos como mejorar la salud, el bienestar, calidad de vida e incluso ayudar a condiciones específicas; mientras que otros aportan beneficios en ciertos órganos específicos.

Aunque lo ideal es que el alimento y la dieta que le ofrecemos a nuestras mascotas sea completa y equilibrada con el fin de cubrir todas las necesidades, en ciertas ocasiones el uso de suplemento para animales nos ayuda a ofrecer una alimentación adaptada a las necesidades específicas de nuestro animal.

¿Por qué son valiosos?

Antes de hablar sobre la importancia de los suplementos, vale la pena recordar que las dietas de perros y gatos han cambiado conforme han acompañado al ser humano.

Antiguamente, nuestros amigos de cuatro patas tenían otra forma de alimentarse y otras fuentes de obtener los nutrientes esenciales.

Su evolución ha hecho que la industria investigue y trate de ofrecer alimentos que le aporten todos los nutrientes tanto a perros como a gatos.

Es en todo ese proceso de investigación y formulación que se han llegado a conocer los beneficios de ciertos ingredientes o componentes.

¿Qué beneficios para la salud ofrecen?

La importancia de los suplementos alimenticios es diversa, ya que pueden ayudar desde a mejorar la calidad de la piel o el pelo, optimizar el trabajo del sistema inmune, evitar enfermedades que se generan por la carencia de nutrientes, ayudar con problemas de huesos o músculos, etcétera.

Su utilidad y beneficios son amplios y muy diversos.

¿Qué tipos de suplementos hay?

Como lo mencionamos anteriormente, esta es una materia que está en constante evolución y cada tanto se descubren ingredientes que aportan mejoras a la nutrición de perros y gatos.

Los suplementos más conocidos son:

Ácidos grasos: Aquí podemos encontrar el Omega 3 y 6, y el ácido docosahexaenoico (DHA) y eicosapentaenoico (EPA). Si bien su nombre puede ser algo particular, su importancia radica en que el organismo del perro y del gato no los puede fabricar por sí solo. Estos suplementos ayudan al desarrollo neurológico y de los órganos de los sentidos (principalmente de la vista), mejoran la hidratación, la elasticidad y la calidad de la piel y del pelo. Además, ayudan en la actividad del sistema inmune (que es el sistema de defensa del organismo frente a enfermedades o infecciones) y también son reconocidos por tener propiedades antiinflamatorias.

Vitaminas y minerales: No solo ayudan durante el proceso de crecimiento, y desarrollo, sino que tienen efectos benéficos durante el embarazo y la lactancia, ayudan a mejorar la función cognitiva y también en enfermedades hepáticas o renales.

Prebióticos y probióticos: Quizá los hayas escuchado nombrar como aditivos en la alimentación del ser humano. También los beneficios se han extendido a la nutrición de las mascotas, ya que ayudan a mantener el equilibrio de las bacterias del tracto gastrointestinal y, adicionalmente, ayudan a que otros nutrientes se absorban con mayor facilidad.

Antioxidantes: ayudan a mejorar el sistema inmunológico y contribuyen a que perros y gatos envejezcan de manera más saludable. Además, pueden jugar un rol destacable en la prevención de alergias y enfermedades cardiovasculares.

Para salud de articulaciones: Conforme crecen, perros y gatos van sufriendo un deterioro en las articulaciones y, en general, en su sistema osteomuscular. Para evitarlo, existen suplementos que ayudan a mantener la consistencia y la salud de los cartílagos y huesos. Además de fortalecer los ligamentos y a mantener el líquido sinovial, que es el encargado de la hidratación de las articulaciones.

¿Cuándo es apropiado administrarlos?

Antes de tomar la decisión de ofrecer suplementación a tu animal, es fundamental que consultes con tu veterinario para saber qué tan conveniente o necesario puede ser, y también cuál es la mejor forma de emplearlos.

Ten en cuenta que, aunque estos son alimentos, no se deben administrar sin supervisión médica.

¿Hay riesgos asociados con el uso de suplementos?

Aunque los suplementos no plantean ningún riesgo para la salud del perro o del gato, es importante que se utilicen adecuadamente para sacarle todo el provecho posible.

También es relevante que sepas que estos no son productos milagrosos y que deberás ser muy constante a la hora de administrarlos para empezar a ver los resultados.

¿A partir de qué edad puedo comenzar a usar suplementos?

En cuanto a la edad más adecuada para emplearlos, esta dependerá de para qué quieras utilizarlos. En el caso de los cachorros, los suplementos se pueden emplear desde los primeros meses de vida, ya que favorecerán el desarrollo y crecimiento.

En el caso de los animales adultos, no existe una edad límite para el empleo de suplementos; sin embargo, hay que tener en cuenta la cantidad de alimento que se le brinda para que no se generen problemas de obesidad, sobrepeso o algunas alteraciones en el metabolismo. Recuerda siempre que todo en exceso puede ser perjudicial.

¿Cómo elegir el suplemento adecuado para mi perro o gato?

Una vez consultado con tu médico veterinario, y haber considerado la necesidad de hacer uso de un suplemento alimenticio, vendrá el proceso de elección del más adecuado, ya que, como lo mencionamos, no todos son iguales.

Para elegir el mejor, es importante tener en cuenta:

  • Aporte benéfico al perro o gato: Es útil responder estas preguntas: ¿Para qué lo necesita mi mascota? ¿Qué aspecto de la salud y el bienestar necesito mejorar?
  • Ingredientes: Es importante recibir asesoría veterinaria para analizar las etiquetas y conocer cuáles son las cantidades recomendadas. Adicionalmente, es valioso conocer la fuente de los ingredientes de los suplementos, ya que existen algunos de origen animal o vegetal.
  • Absorción: Existen algunos suplementos que describen múltiples beneficios; sin embargo, si la absorción gastrointestinal es poca o nula, no tendría sentido emplearlos.
  • Seguridad: Este es quizá una de las características más relevantes, puesto que se está buscando mejorar la salud del animal y no empeorarla.

Dos recomendaciones que no debes pasar por alto:

  1. Precio: Algunos tutores se deben llevar solamente por el valor económico del producto. Recuerda, no siempre lo más económico es lo más seguro y no siempre lo más costoso es lo mejor.
  2. Trayectoria: Aquí es fundamental verificar que el suplemento sea por una compañía especializada en alimentos para mascotas y que, además, tenga una amplia historia de investigación, desarrollo y calidad en los alimentos para animales.

¿Cuánto tiempo tardan en notarse los efectos?

Si eres consistente y sigues las indicaciones, podrás empezar a notar las mejoras en la salud y bienestar de tu mascota pasadas semanas e incluso meses luego de empezar a hacer uso de suplementos.

Es importante que tengas en cuenta que existen algunas condiciones como la mala calidad de piel o pelo en las que los resultados los podrás observar desde la tercera o sexta semana de suplementación, mientras que, para problemas como enfermedades osteomusculares o déficit de crecimiento, el resultado puede tomar varios meses.

Suplementos Purina PRO PLAN®, un apoyo adicional para su nutrición y bienestar general

Nuestros amigos de cuatro patas desempeñan un papel esencial en nuestras vidas, y nos esforzamos por darles lo mejor. Por esta razón, Purina Pro Plan® ha introducido una serie de suplementos diseñados por un equipo de veterinarios, expertos en nutrición animal y científicos especializados. El propósito es ofrecer una variedad de productos que atiendan sus necesidades particulares, como:

  1. Promover una piel y pelaje saludables
  2. Fortalecer su sistema inmunológico
  3. Apoyar la movilidad de sus articulaciones
  4. Fomentar comportamientos más relajados

Para saber qué suplemento conviene a tu perro o gato, visita la web de Purina. ¡Y no olvides nunca consultar a tu veterinario!

Conclusión

No basta solo con alimentar a tu mascota. Es fundamental reconocer sus necesidades particulares, conocer las características del alimento que le estás ofreciendo y suplementar adecuadamente para tener una mascota saludable en todas las etapas de vida. Los suplementos son esa ayuda adicional que le permite a tu perro o gato acompañarte durante más tiempo, siendo saludable siempre.

Contenido patrocinado

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?