Publicidad

El origen del perro

El origen del perro. 

© FXQuadro / Shutterstock

El origen del perro y su evolución hasta convertirse en animal de compañía

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el

A lo largo de la historia, al perro se le ha reconocido como el mejor amigo del Hombre. Pero, ¿desde cuándo? Desentrañamos el origen del perro doméstico y su evolución.

La evolución de los perros como animales de compañía se inicia en las cuevas habitadas por el hombre en la prehistoria. Atraviesa etapas que van desde la caza, el pastoreo y las guerras hasta llegar a nuestros días, donde probablemente se ha convertido en el ser más mimado de nuestros hogares.

En la actualidad, nuestra sociedad ha evolucionado hasta reconocerlos como "seres vivos dotados de sensibilidad" y, como tales, en miembros de pleno derecho del núcleo familiar. 

Pero, ¿cuál es el origen del perro tal y como lo conocemos hoy?

El origen del perro: el lobo

Si bien los primeros indicios de la relación entre humanos y perros se remonten a hace 10 000 o incluso 15 000 años, no parece haber consenso entre los científicos.

En vídeo:

Algunos estudios sugieren una unión aún más antigua, que data de hace 40 000 años, cuando los primeros Homo sapiens domesticaron a poblaciones de lobos (Canis lupus), que fueron evolucionando hasta convertirse en perros domésticos (Canis lupus familiaris).

El lobo: ancestro del perro
La evidencia científica sugiere que la domesticación de los perros ocurrió a partir de poblaciones de lobos. © Pat-s pictures / Shutterstock

El perro y el humano: un vínculo indisoluble desde tiempos antiguos

Desde el primer relato en Alemania hasta el Neolítico, la conexión entre humanos y perros ha perdurado a lo largo de la historia, demostrando una relación única y multifacética:

  • El primer relato en la ahora Alemania: una tumba descubierta a principios del siglo pasado en Bonn-Oberkassel, donde hace 14 200 años se enterró a dos perros junto a un hombre de cuarenta años y una mujer de veinte, es testigo del fuerte vínculo que ya existía entonces entre perros y humanos. 
  • Perros en escenas de caza: los grabados rupestres encontrados en sitios arqueológicos de Jubbah y Shuwaymis, en el desierto de Arabia, demuestran que hace unos 8 000 años los perros eran aliados en las expediciones de caza. 
  • La Edad de Bronce: durante esta etapa histórica, rituales iniciáticos en la mitología indoeuropea ya incluían sacrificios y consumo de perros, como lo evidencian restos encontrados en Krasnosamarskoe.
  • El período Neolítico: es en este momento cuando el hombre descubre la agricultura y comienza una domesticación temprana a través de la creación de vínculos y emociones más fuertes.
Arte rupestre con perros en Arabia Saudí
Arte rupestre representando perros en Arabia Saudí hace miles de años. © Maria Guagnin / National Geographic

Llegando a la antigua Grecia y Egipto: los primeros testimonios escritos

Fue en el año 800 a.C. aproximadamente cuando las huellas rupestres dieron paso, por primera vez en la historia, a relatos escritos motivados por la especial relación entre humanos y canes. Ejemplos icónicos incluyen:

  • Argos, el perro de Ulises: uno de los perros literarios más famosos es Argos que acompañó al héroe griego durante sus cazas y se convirtió en defensor de su hogar y fiel compañero de Penélope.
  • El dios Anubis: en el Antiguo Egipto, Anubis representaba a un hombre con cabeza de perro; era el protector del mundo de los muertos. Además, el faraón Tutankamón tenía gran aprecio por sus perros, como lo demuestran las representaciones encontradas en su tumba.

La evolución del perro desde la Edad Media al Barroco

Durante estas épocas, el arte en general ha retratado diversas facetas de la convivencia entre ambas especies. 

Con el paso de los años, en diversas culturas, los perros fueron ganando protagonismo en la vida cotidiana, como lo evidencian pinturas (Caravaggio, Bernini, Oudry o Tiziano) y escritos que muestran a canes teniendo acceso a comedores humanos e incluso siendo atendidos por sirvientes personales.

El mastín presente en Las Meninas, de Velázquez, es un claro ejemplo de la importancia de los perros en la corte y de su papel en el seno de la familia y en el arte en general. 

La consolidación del perro como animal de compañía en el siglo XX

Desde la Prehistoria hasta nuestros días, el camino recorrido junto a nuestros amigos caninos ha dejado testimonios tangibles de cómo las tradicionalmente llamadas "mascotas" se han convertido en parte fundamental de nuestras vidas.

Hoy en día, no solo son compañeros fieles en la vida diaria, sino también protagonistas en el panorama político y social, donde se aboga cada vez más por hacer desaparecer esa noción de subordinación.

Es indudable que, a lo largo de los milenios, el vínculo emocional entre humanos y perros se ha estrechado y fortalecido, llegando a convertir al Canis lupus familiaris en el mejor amigo del Hombre. ¿O de la mujer?

Referencias bibliográficas: 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?