EL QUIZ DE WAMIZ

Publicidad

¿Cuál es el origen de la lengua azul del Chow Chow?

lengua azul Chow Chow advice

Un majestuoso Chow Chow presumiendo de su lengua azul

© Shutterstock

Alguna vez te has preguntado por qué los Chow Chow tienen la lengua azul. ¿De dónde viene ese rasgo? ¿Acaso se pasan la vida chupando chucherías pinta-lenguas o, simplemente, es un capricho de la naturaleza? Te lo contamos ?

Por Maica Bosch

Publicado el 8/2/20 10:12

Hay muchos elementos que pueden llamar la atención de cada una de las razas de perro pero sin duda, hay algunas que destacan más que otras. Por ejemplo, nos puede llamar la atención el cuerpo rechoncho de los labradores (descubre aquí más características de estos canes), los tiernos ojos de un pastor belga, las caras tan expresivas de los bóxers o la lengua azul de los Chow Chow. Precisamente ese es el punto que trataremos en este artículo. 

Estos perros son como osos en miniatura. A pesar de que son muy tiernos; existe algo con lo que todo el mundo se queda, y es la lengua azul característica de la especie. Con la que indudablemente podemos saber si un Chow Chow es de pura raza. 

Descubre este y otros rasgos del Chow Chow

¿Cómo obtuvieron los Chow Chow su lengua azul?

Para encontrar la respuesta a semejante misterio primero veremos qué nos dice la sabiduría popular en la que la raza fue creada, y luego lo contrastaremos con estudios científicos actuales. 

Las leyendas de la lengua azul

Hay leyendas que son curiosas de conocer, porque intentan explicar el origen de la lengua azul de estos mini leones de una forma más divertida. 

  1. La leyenda budista de la creación del mundo. Por lo visto un Chow Chow seguía a Buda el día que este creó el cielo, y el perro lamió las gotas de pintura azul que cayeron en el suelo. Desde entonces los Chow Chow tienen la lengua azul 
  2. Otra leyenda que habla de la antigua función protectora que tenía esta raza para guardar templos budistas. En una ocasión, uno de los monjes que cuidaba al perro enfermó, y para calentarlo el perro fué al bosque a buscar leña. Con tan mala pata que solo encontró trozos carbonizados. Otra razón para tener la lengua tan oscura. 

Es curioso lo que nos inventamos cuando no conocemos las verdaderas razones de algo tan inexplicable. Incluso hay leyendas que dicen que el Chow Chow está emparentado con los osos. 

lengua azul chow chow

Origen genético de la lengua azul

Esta raza de perro es una de las más antiguas del mundo. Hay evidencias de su existencia hace miles de años, y ya tenían las lenguas azules cuando se presentaron como “perros salvajes de China” en un zoológico de Londres en 1820 y cautivaron a todo el mundo con su característica única. 

La realidad es que en las mucosas de estos perros se han encontrado una serie de células de pigmento azuladas que no se ven en otras razas, y que por tanto también están en su lengua. 

Aquellos que han intentado averiguar el origen de la lengua azul finalmente han concluido que este tiene que ser una simple mutación genética, posiblemente accidental aunque muy vistosa que nos ha interesado suficiente como para quererla tener en los cachorros que salieron del primer perro/a que la mostró. 

La lengua azul del Chow Chow se debe a una mutación genética

De hecho, algo verdaderamente curioso y de lo que poca gente se da cuenta es que el Chow Chow no sólo tiene sólo la lengua oscura. Otras partes de su cuerpo como las encías, los labios y el paladar también son completamente negros. Algo que hace pensar en la leyenda de la leña carbonizada que ya hemos explicado. 

El Chow Chow, al menos el que proviene del árbol genealógico original (es decir, con pedigree) es el único perro que tiene todas estas partes de su cuerpo completamente negras. Si tu pequeño león no tiene la lengua azul, es posible que en el pasado haya habido una mezcla de razas. 

Aunque dependiendo de la edad que tenga tu perro, tampoco deberías preocuparte porque no todos los Chow Chow nacen con la lengua azul, a pesar de que sean “puros”, sino que sus lenguas inicialmente son rosas y luego pueden ir oscureciendo a medida que se desarrollan, a partir de las 8 semanas de vida. También se sabe que muchos de estos perros al envejecer pierden pigmento y vuelven a tener la lengua rosa.

chow chow sacando la lengua

Razas de perro con la lengua azul 

Hay más de 30 razas de perro que nos recuerdan a esta porque a veces pueden tener manchas azules en la lengua, por pura genética. Es posible que, sobretodo por su parecido físico, a veces nos equivoquemos al pensar que nuestro perro es un Chow Chow, y de hecho cualquiera de estas razas podría mezclarse con uno sin haber cambios más significativos que el cambio en el color de la lengua: 

¡Aunque no hay nada más inconfundible y azul que la lengua del Chow Chow!