El mazapán es una mezcla de almendras, huevo, azúcar que generalmente se presenta en forma de pequeños animales o frutas.
Si bien somos conscientes de que la repostería navideña no forma parte de una dieta equilibrada, ¿qué hay de nuestros fieles compañeros? ¿Los perros pueden comer mazapán, aunque sea en pequeñas cantidades o sin azúcar?
¿Los perros pueden comer mazapán?
El mazapán no es un alimento recomendable para nuestros perros.
La alta concentración de azúcar del mazapán puede ser especialmente peligrosa para los perros, por no hablar de las almendras, cuya toxina natural (ácido oxálico) puede ser muy dañina para su sistema renal si se consume en grandes cantidades.
¿Por qué el mazapán es peligroso para los perros?
Comerse uno de estos dulces por accidente no debe ser motivo de urgencia, aunque debemos tener en cuenta que es un alimento potencialmente peligroso, en especial si se consume en grandes cantidades:
- Almendra: tal y como advierte la American Kennel Club, consumir almendras puede provocar malestar gástrico intestinal y obstrucción, especialmente en razas pequeñas.
- Benzaldehído: un compuesto químico presente de forma natural en las almendras, cuya toxicidad acabamos de abordar.
- Azúcar: un exceso de azúcar puede contribuir a la obesidad, diabetes y otros problemas de salud en los perros.
- Alcohol: algunas versiones pueden contener diversos licores, que son extremadamente dañinos en canes.
¿Los perros pueden comer mazapán sin azúcar?
Tal y como señala nuestra veterinaria en el foro especializado de Wamiz, no hay que fiarse de los mazapanes y otros dulces navideños sin azúcar.
En muchos casos, el azúcar en estos productos es sustituido por el xilitol, un edulcorante artificial altamente tóxico para los perros.
Los signos de intoxicación por xilitol abarcan convulsiones, letargo y episodios de vómitos.
Determinar la presencia de xilitol en el mazapán puede resultar complicado, ya que su contenido no siempre se especifica claramente, en especial si se trata de mazapanes artesanales o caseros. Por precaución, se recomienda evitar cualquier contacto con este tipo de productos.
Mi perro ha comido mazapán: ¿qué debo hacer?
Si en un descuido tu perro ha consumido mazapán y muestra signos de intoxicación, se requiere atención veterinaria de inmediato.
Dependiendo de la gravedad de los síntomas, la actuación del veterinario/a puede salvarle la vida. Por tanto, es importante no perder el tiempo ante una situación así y llevar al perro a la clínica más cercana.
Dulce en los perros por Navidad: consejos
Como "hasta San Antón, fiestas son", desde Wamiz te recomendamos algunos "tips" para unas Navidades y Reyes sin percances:
- Mantén los mazapanes, polvorones, mantecados, roscones de reyes y otros dulces navideños fuera del alcance de tu peludo, aunque sean sin azúcar.
- Pon mucha atención tanto a los signos de intoxicación como a los indicios de ingesta (papeles y envoltorios por el suelo, por ejemplo).
- Advierte a las visitas sobre la necesidad de mantener estos productos fuera del alcance de tu perro.
- Opta por recetas y postres navideños para perros adaptados a sus necesidades. ¿Sabías que existen panettoni y roscones de Reyes para perros? ¡Infórmate y dale un capricho a tu fiel compañero!