El panettone es un postre típico milanés muy popular en Italia, pero también en algunos países del mundo. Típico de Navidad, se trata de un sabroso brioche en el que podemos encontrar pasas, fruta confitada, pieles de cítricos o pepitas de chocolate.
En cuanto a nuestros peludos, ¿pasa algo si se nos cae un poco de panettone al suelo o si les damos un trozo? ¿Los perros pueden comer panettone?
¿Los perros pueden comer panettone?
No, los perros no pueden comer panettone ni otras especialidades típicas italianas, como el pandoro.
Es comúnmente conocido que los perros deben evitar ciertos alimentos seguros para los humanos, entre ellos, los dulces. Por lo tanto, se desaconseja proporcionar a los perros postres navideños, como el panettone.
Ciertamente, es muy difícil no complacer a nuestros amigos de cuatro patas en Navidad, especialmente si nos ponen esos ojitos cuando estamos en plena comida o cena familiar.
A pesar de que el pan, y los alimentos que contienen harina en general, no figuran en la lista de alimentos peligrosos para los perros, tampoco se consideran un snack con un alto valor nutricional.
¿Por qué el panettone es malo para los perros?
Aunque el panettone no es tan diferente del pan, hay que tener en cuenta algunas cosas si quieres ofrecerle un trozo de panettone a tu perro. El problema del panettone radica en los ingredientes utilizados para su preparación y el relleno:
- Pasas;
- Fruta confitada;
- Chocolate;
- Azúcar en polvo y glass;
- Alcohol, en especial ron.
Estos alimentos son muy peligrosos para la salud de nuestros caninos, especialmente de razas pequeñas y perros mayores.
De hecho, cuanto mayor sea la cantidad ingerida y cuanto más pequeño sea el perro, mayores serán las posibilidades de sufrir una intoxicación más grave.
¿Qué pasa si mi perro come panettone?
Si en un descuido tu perro se pega un atracón a panettone o a otro dulce navideño que contenga pasas, chocolate u otros ingredientes potencialmente dañinos, es importante que contactes enseguida con tu veterinario/a de confianza.
Los síntomas de intoxicación en perros pueden incluir vómitos, diarrea, letargo, dificultad para respirar y convulsiones, entre otros problemas más graves.
¿Los perros pueden comer panettone casero?
Aclarada la cuestión de si los perros pueden comer panettone, debes saber que existen alternativas al clásico postre italiano aptas para perros.
Esto es especialmente útil si deseas hacer partícipe a tu peludo estas Navidades elaborando una receta especial acorde con su dieta y necesidades. También existen panettoni aptos para perros que puedes comprar en tiendas especializadas en animales u online.
A continuación, encontrarás una receta de panettone especial para perros. ¡Para chuparse las patas!
Receta casera de panettone para perros de manzana
El panettone de manzana para perros es una alternativa sencilla, pero original, además de fácil y rápida de preparar. Antes de elaborarlo, sin embargo, asegúrate de que tu perro no sufra ninguna intolerancia alimentaria en cuanto a los ingredientes utilizados.
Ingredientes para dos pequeños panettoni
- Harina (80 g);
- Harina integral (60 g);
- Manzana (1);
- Huevo (1);
- Yogur natural (1 cucharada);
- Miel (1 cucharada);
- Masa madre deshidratada o levadura en polvo (1 cucharada);
- Aceite de girasol (2 cucharadas);
- Canela en polvo (al gusto);
- Cáscara de limón rallado (al gusto).
Modo de preparación
Preparar panettone de manzana casero para perros es muy fácil siguiendo estos pasos:
- Mezcla todos los ingredientes, comenzando por la harina y la levadura, excepto la manzana.
- Después de trabajar la masa hasta que quede suave, déjala reposar aproximadamente una hora tapada con un paño.
- Agrega la manzana cortada en trozos y vuelve a amasar hasta formar otra bola de masa que dividirás en dos.
- Toma las dos bolas de masa y déjalas reposar durante 5 horas en moldes especiales para dar forma de panettone. Precalienta el horno a 180° y hornea durante 25 minutos.
- Sácalas del horno y déjalas enfriar. ¡Y a disfrutar!
Con esta fácil receta, los perros pueden comer panettone y disfrutar de las Navidades junto a su familia como es debido. ¡Para chuparse las patas!