Publicidad

4 reglas de oro para una dieta perfectamente adaptada a la naturaleza de los perros

perro con cuenco de comida
© Shutterstock

Una dieta equilibrada es la piedra angular de una vida canina sana y feliz.. ¿Y cuál sería la dieta ideal para perros? Hanna Stephan, veterinaria experta en nutrición de Terra Canis, nos cuenta qué es realmente importante en la alimentación de un can y los ingredientes que hay que incluir en su dieta.

Por Cristina Ridao

Publicado el 16/3/21 11:18

Una nutrición equilibrada es una dieta basada en el estilo de vida y las necesidades de los perros. Necesitan alimentos específicos para su organismo. Esta necesidad va a determinar una proporción específica de carne, verduras, frutas y otros ingredientes naturales.

El objetivo de una alimentación específica para perros es proporcionar todos los nutrientes que necesita para desarrollar una larga vida sana y feliz. La veterinaria Hanna Stephan, responsable del desarrollo de productos en Terra Canis como experta en nutrición, explica cómo funciona.

Comida húmeda o seca: ¿qué es mejor para los perros?

Existen infinidad de productos en el mercado de la alimentación de mascotas. Hay tanto donde elegir que es muy fácil perderse en este universo de posibilidades.

Lo primero que hay que plantearse es qué tipo de comida hay que darle al perro: ¿seca o húmeda? NO hay respuesta a esta pregunta, porque cada perro tiene necesidades y gustos diferentes. Sin embargo, algunos consejos básicos pueden facilitar la elección.

La alimentación húmeda, opción adaptada a la naturaleza de los perros

De forma general, la alimentación húmeda es la mejor opción para la mayoría de los perros porque es más coherente con su naturaleza. Los perros salvajes y los lobos (los antepasados de los perros) se alimentan de presas jugosas en su hábitat natural.

La comida húmeda para perros suele tener más carne y menos almidón. Por consecuencia, la comida húmeda se adapta mejor a la naturaleza de los perros.

Alimentación sana y seca

Un perro también puede llevar una dieta saludable con alimento seco (el llamado pienso), siempre que los ingredientes y la composición sean los correctos. Los alimentos secos deben elaborarse con ingredientes de alta calidad, así como un alto porcentaje de proteínas. La veterinaria Hanna Stephan recomienda:

“Si optas por una dieta seca, un pienso con un alto contenido en carne será la mejor opción. Además, es importante asegurarse de que el perro esté bien hidratado".

En el proceso de elaboración de alimentos secos, la carne y otros ingredientes se deshidratan casi por completo. Si el perro come exclusiva o principalmente alimento seco, aumenta la necesidad de beber agua.

El aumento de la necesidad de hidratación del perro se puede satisfacer bebiendo suficiente agua fresca por un lado y remojando el alimento seco en agua tibia por otro lado, para humedecerlo.

¿La comida sin cereales es mejor para mi perro?

La elección de ingredientes es fundamental en una alimentación adaptada a la especie. Los perros tienen dificultad para digerir los cereales y algunos son sensibles a los alimentos que contienen cereales debido a enfermedades previas, alergias o intolerancias alimentarias.

La poca tolerancia a los granos está en la naturaleza misma del perro, dice la veterinaria Hanna Stephan: “Debido a la estructura de su tracto digestivo, con un intestino relativamente corto, los perros como carnívoros y omnívoros no están hechos para tolerar grandes cantidades de cereales”.

Los cereales son ricos en carbohidratos difíciles de digerir para los perros. Su elevada ingesta puede provocar una sobrecarga del sistema digestivo.

Si se tiene un perro con un sistema digestivo delicado, pasar de una alimentación seca a la húmeda puede ser una buena opción. Al evitar cereales difíciles de digerir y el gluten, potencialmente alergénico, el tracto digestivo del animal mejorará.

¡Terra Canis busca catadores que quieran probar los menús GRAIN-FREE totalmente gratis 🎁🐶! Si quieres ser uno de los catadores apúntate haciendo clic aquí.

¿Qué es una comida para perros adaptada a su naturaleza?

Una comida sana para perros tiene una composición equilibrada de ingredientes. Además de una alta proporción de carne, las frutas, verduras y hierbas aportan vitaminas, fibra y micronutrientes.

El equilibrio óptimo entre los ingredientes es crucial, ya que el perro solo metabolizará nutrientes esenciales a través de la proporción correcta de ingredientes.

LEGUMBRES
La carne debe ser el componente principal de la comida para perros©Terra Canis

Carne como fuente de proteína animal para perros

La carne siempre debe ser el principal alimento de la dieta de un perro. La carne de buena calidad del músculo y los órganos internos son la principal fuente de energía para los perros y no pueden sustituirse por otras materias primas, señala la veterinaria Hanna Stephan:

“Como proveedor de energía, el metabolismo del perro utiliza principalmente proteína animal, que es la única base nutricional apropiada para su especie".

La comida debe contener al menos un 50-60% de carne para satisfacer las necesidades energéticas del perro. La carne de calidad 💯% alimentaria, como la que ofrece Terra Canis, es especialmente sana y apetitosa.

De hecho, la marca ofrece solo carne fresca y despojos de calidad para complacer al perro con una deliciosa comida adaptada a su especie y a sus necesidades.

Verduras, frutas y hierbas aportan fibra y vitaminas

Aunque la carne es fundamental en su dieta, los perros no son estrictamente carnívoros. Como omnívoros, además de la proteína animal, también necesitan fibra en forma de vegetales, frutas y hierbas. La fibra dietética es fundamental para una dieta saludable, ya que estimula la digestión y contribuye a una mejor asimilación de los alimentos.

Además, las verduras, frutas y hierbas aportan vitaminas y minerales esenciales. Estos ingredientes son el mejor aporte de nutrientes naturales.

frutas y legumbres
A los perros también les gustan las hortalizas©Shutterstock

Micronutrientes de ingredientes naturales

Además de carne, verdura, fruta y hierbas, otros ingredientes naturales completan el menú ideal para el perro. La veterinaria Hanna Stephan explica por qué las vitaminas y los minerales naturales son mejores para los perros que los aditivos sintéticos:

“Cuanto más natural sea el origen de los nutrientes, mayor será su biodisponibilidad y por tanto sus beneficios para el perro”.

Los aditivos naturales de la cáscara de huevo, las semillas de calabaza, el aceite de linaza, la levadura de cerveza, el polen o las algas tienen una biodisponibilidad especialmente alta y los perros los asimilan fácilmente.

En cambio, es necesario consumir una cantidad mucho mayor para que la misma cantidad de vitaminas se asimile en el organismo del perro.

Una buena comida para perros se caracteriza por la composición natural de sus ingredientes y una alta biodisponibilidad de nutrientes. Así, los perros van a asimilar todos los micronutrientes esenciales. Estos incluyen vitaminas, minerales y oligoelementos, así como sustancias vegetales secundarias, enzimas y fibra.

Estos nutrientes son parte fundamental de una dieta saludable y adecuada para su especie y van a satisfacer las necesidades diarias del perro.

Contenido patrocinado