Publicidad

alimentos prohibidos para perra embarazada

Una perra embarazada con su alimento

© Nina Buday / Shutterstock

Alimentos prohibidos para perra embarazada: cuidado con estas comidas

Por Sindy Bustamante Redactora

Publicado el

¿Sabes cuáles son los alimentos prohibidos para una perra embarazada? Aquí te hablamos de ellos.

En términos generales, los alimentos prohibidos para la perra embarazada son los mismos que los alimentos prohibidos para los perros en general.

Sin embargo, durante el periodo de gestación, es particularmente importante evitar estas comidas debido a la mayor vulnerabilidad del animal y las necesidades específicas tanto de la madre como de los cachorros en desarrollo. 

Alimentos prohibidos para perra embarazada

Como se ha mencionado, los alimentos prohibidos para la perra embarazada son de entrada los mismos que para el resto de los perros.

En vídeo:

En esta lista se incluyen:

  • Chocolate: Contiene teobromina, que es tóxica para los perros y puede causar problemas cardíacos, temblores y, en casos graves, la muerte.
  • Cebollas y ajos: Pueden dañar los glóbulos rojos y provocar anemia.
  • Nueces de macadamia: Pueden causar debilidad, vómitos, temblores y aumento de la temperatura corporal.
  • Alcohol: Puede causar intoxicación, problemas respiratorios y, en casos graves, la muerte.
  • Edulcorantes artificiales (como xilitol): Pueden causar una caída peligrosa en los niveles de azúcar en sangre y daño hepático.
  • Masa de pan cruda: Puede expandirse en el estómago y causar dolor y potencialmente una obstrucción.
  • Huesos cocidos: Pueden astillarse y causar daños internos.
  • Leche y productos lácteos en exceso: Muchos perros son intolerantes a la lactosa y pueden sufrir problemas digestivos.
  • Alimentos salados: El exceso de sal puede llevar a la intoxicación por sodio.
  • Comida chatarra y alimentos grasos: Pueden causar pancreatitis y otros problemas de salud.

La clave durante el embarazo es asegurarse de que la dieta de la perra sea equilibrada y rica en nutrientes esenciales, evitando cualquiera de los alimentos prohibidos para perra embarazada, que pueda poner en riesgo su salud o la de sus cachorros. 

Por supuesto, siempre tienes que consultar con tu veterinario antes de hacer cualquier cambio en la dieta de una perra embarazada.

Alimentos prohibidos para perras según el veterinario

En este vídeo, el veterinario señala diez alimentos particularmente peligrosos para las perras gestantes y explica de dónde viene el riesgo.

En la lista del veterinario M. Manzano se encuentran los siguientes alimentos:

  • Cebolla: Más riesgosa que el ajo, la cebolla es otro de los alimentos prohibidos para perra embarazada, porque puede provocar anemia y una posible reabsorción de los fetos.
  • Café, té y chocolate: contienen una sustancia llamada metilxantina, que actúa sobre el sistema nervioso de la perra, alterando la gestación. Además, la cafeína, la teína y la teobromina que contienen estos alimentos son muy tóxicas para la gestación.
  • Sal: Está prohibida para todos los perros, pero es especialmente uno de los alimentos prohibidos para perra embarazada, porque puede causarle deshidratación, alterando gravemente la gestación.
  • Uvas y pasas: Están prohibidas para todos los perros, pero son especialmente peligrosas durante el embarazo. Aunque se desconoce la sustancia activa que causa el peligro, es fundamental evitar estos dos alimentos por el riesgo de insuficiencia renal que conllevan.
  • Setas: Todas están contraindicadas, pero especialmente las de tipo amanita, ballerina y lepiota, que pueden causar directamente un aborto.
  • Aguacate: El veterinario señala que algunos perros lo pueden consumir en pequeñas cantidades, pero para las perras gestantes su contenido de grasa lleva el riesgo de una pancreatitis. Además, a algunos perros les provoca vómitos y diarrea.
  • Azúcar: Prohibida por completo para las perras embarazadas, porque provoca un desequilibrio metabólico en la perra.

Antes de introducir nuevos alimentos, es imperativo reconocer la individualidad de cada perro. Factores como la edad, condiciones de salud preexistentes y necesidades dietéticas específicas juegan un papel fundamental en cómo cada animal puede reaccionar a los alimentos.  Consulta siempre con un veterinario para asegurar su bienestar. Tu precaución garantiza su salud óptima.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?