Es común que los propietarios se preocupen cuando notan algún comportamiento o condición inusual en sus perros. Uno de los problemas que puede causar inquietud es cuando se observa que el pene del perro gotea.
¿Es normal si a mi perro le gotea el pene? ¿Cuándo debo preocuparme?
A mi perro le gotea el pene: ¿es normal?
La presencia de secreciones en el prepucio canino puede ser normal cuando se trata de esmegma: una secreción de color blanco-amarilla compuesta principalmente por células muertas y suciedad que se acumula a lo largo del pene, siendo evidente en el orificio prepucial.
El esmegma en perros puede ser de consistencia líquida o ligeramente espesa y en ocasiones llegar a gotear sin ser un flujo constante y abundante.
Tipos de secreciones en el pene del perro
Existen diferentes tipos de secreción en el pene de un perro, sin embargo, solo el esmegma, el semen y la orina se consideran como secreciones normales, siempre y cuando cumplan con las características adecuadas a su coloración.
¿Qué tipo de secreción es la más común?
La secreción anormal más común en la práctica veterinaria en el pene de un perro es la presencia de sangre, la cual puede presentarse en una coloración rojo brillante a café ladrillo.
Dependiendo de la causa, el flujo puede ser abundante o moderado; y gotear de manera esporádica o constante. La consistencia usualmente tiende a ser líquida.
¿Cuáles son las causas más comunes del goteo en el pene de un perro?
- A mi perro le gotea el pene una sustancia blanquecina ⚪️: puede tratarse de esmega o semen.
- A mi perro le gotea el pene una sustancia verde-amarilla 🟢-🟡: por la inflamación del glande del pene y la mucosa prepucial (balanopostitis) asociada principalmente a infecciones de origen bacteriano. Se presenta una secreción purulenta, mucoide y abundante.
- A mi perro le gotea el pene una sustancia rojo-café 🔴-🟤: las secreciones de estas coloraciones se deben a la presencia de sangre, por tal razón siempre deberán ser tratadas por el médico veterinario; estas secreciones pueden estar relacionadas a diferentes causas:
- Infección por TVT (tumor venéreo transmisible).
- Inflamación de la próstata: por causas infecciosas, tumores, hiperplasia prostática benigna.
- Inflamación de la vejiga: por causas infecciosas, neoplásicas, presencia de arenillas y/o piedras en vejiga.
- Inflamación de la uretra: por causas infecciosas, neoplásicas, presencia de arenillas y/o piedras a lo largo de la uretra.
- Lesiones en la mucosa del pene por traumatismo y/u objetos extraños.
- Lesiones en la mucosa del prepucio por traumatismo y/u objetos extraños.
- Fimosis: imposibilidad para sacar el pene debido a que el orificio prepucial es estrecho.
- Parafimosis: Imposibilidad de envainar el pene debido a diferentes causas.
- Orina 🟡🟡: gotear orina está asociado principalmente a incontinencia urinaria, la cual tiende a tener un origen neurológico. Aunque también puede estar relacionado con la inflamación de las vías urinarias por infección, arenillas, tumores u otra enfermedad en vías urinarias.
A mi perro le gotea el pene: cuándo ir al veterinario
Es importante acudir al veterinario cuando veas que tu perro presenta alguno de los siguientes síntomas:
- Orina con dificultad.
- No puede orinar.
- Dolor al orinar.
- Gotea orina constantemente.
- No para de lamerse el pene.
- Gotea sangre del pene.
- Presenta líquido verde-amarillo en el pene.
- El pene del perro luce de color rojo.
Líquido en el pene del perro: posibles tratamientos
El médico veterinario realizará una exploración física y determinará el tipo de estudios que requiere el can: análisis de orina, análisis de sangre o ecografía abdominal, entre otros, para determinar la causa y, con base a ello, prescribir un tratamiento.
¿Existen remedios caseros que puedo considerar?
Ante esta situación no existen remedios caseros que se puedan considerar si "a mi perro le gotea el pene". Es preciso consultar al veterinario.
¿Puedo prevenir que a mi perro le gotee el pene?
Algunas patologías mencionadas que originan que el perro gotee del pene se pueden prevenir con una nutrición adecuada y de buena calidad (arenillas, piedras, cistitis, uretritis).
Ante cualquier circunstancia o anormalidad en el pene del perro, siempre es importante consultar a un médico veterinario.