Publicidad

como entretener perro cuarentena coronavirus

Dos perros juegan entre ellos

© Shutterstock

Olfatear, mascar y pensar: juegos para entretener a tu perro durante la cuarentena

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

Aunque hay permiso del Gobierno de España para pasear a los perros durante la cuarentena por el coronavirus, ahora -lógicamente- están más tiempo en casa. Un educador canino consultado por Wamiz facilita algunos juegos caseros para que la mente de tu perro este activa durante estos días (un tanto duros) 🐶.

La cuarentena por el coronavirus en España también afecta a la rutina de las mascotas. Los perros son los únicos que cuentan con una ventaja: el permiso de Gobierno para que sus humanos les saquen a pasear. Sin embargo, esos paseos son más cortos que los habituales por precaución. Por lo tanto, hay que buscar rutinas alternativas para que los canes puedan desfogarse.

Cómo entretener a mi perro durante la cuarentena

Ahora los perros pasan más horas en casa. Aunque estén encantados de estar con sus humanos todo el tiempo, también pueden caer en el aburrimiento. Entonces, ¿cómo hago para entretener a mi perro durante la cuarentena? El educador canino consultado por Wamiz España EN EXCLUSIVA, Sergio Tallón de Senda Canina, recomienda algunos juegos para tener la mente de tu perro activa bajo estas tres claves: 

  • Olfatear.
  • Mascar.
  • Pensar.

1. Juega a esconderle la comida por casa

  • Primera parte del juego

Cuando llegue el momento de llenarle el cuenco a tu perro, en lugar de eso quítale el comedero y juega a esconderle la comida por la casa. Puede ser tanto con su comida habitual como con chuches (en este enlace te contamos cuáles son las mejores). Eso sí, “este juego es progresivo, no se puede pasar de cero a cien”, comenta Sergio Tallón. 

El perro sujeta con calma un dulce en su cabeza.©Shutterstock

Así se sube de nivel: “La primera vez, esconde la comida por la zona donde el perro suele tener su cuenco. En la siguiente toma, se la ocultas en otra habitación, en la más cercana. Luego en el pasillo, en la habitación más lejana al comedero…”. ¿Qué consigues con esto? “El perro aprende a buscar y por tanto a pensar”.

Además de que en cada subida de nivel el perro sabrá buscar comida por más sitios, “le tranquiliza porque está oliendo, hace que la comida sea más divertida y entretenida, y esto para perros bribones va genial”, explica el amigo de Senda Canina. Cualquier perro puede hacer este ejercicio, sea cachorro, joven o viejo. 

  • Segunda parte: diferentes alturas

Una vez que el perro haya interiorizado que la comida puede estar en cualquier rincón de la casa 😜🐶, es hora de complicar la situación. Esconde la comida en diferentes alturas: sillas, cajas, la mesa… También dentro de cosas: conos, semiesferas, juguetes, botellas, según de lo que cada uno disponga”. Incluso puedes crearle pequeños laberintos y así pensará más

Por ejemplo, con “una toalla o camiseta vieja le haces varios nudos en los que le escondes las chuches". Es otra forma de entretener al perro durante la cuarentena por el coronavirus: se tiene que dedicar a deshacer esos nudos si quiere lograr la comida. Al final, “si le haces al perro como 15 escondites, el tiempo de la comida se alarga y su nivel de entretenimiento del perro puede ser brutal”

  • Tercera parte: a oscuras

Llegados aquí, el perro ya tiene el olfato, la mente y el masticar bastante activos. Si lo quieres complicar más es el momento de apagar la luz. A oscuras el perro potencia más el olfato y eso le ayuda a relajarse –continúa Sergio Tallón–. Todas las complicaciones de antes, aumentar el espacio de búsqueda, alturas, echarle más horas… le servirán para ponerlo en práctica esta parte”

Además de usar su comida habitual o chuches, hay otras cosas para que el perro ejercite la masticación: fémur de ternera, tendones, rótula de vaca, snacks para morder... Así de camino, además de darle al olfato y mente, “ese pararse a mordisquear más tranquilamente le sirve al perro para liberar estrés”. O lo mismo pero con su juguete favorito. “El perro estará mucho más excitado, más activo, gastará más energía”.  

¡Encontró la pelota! ¿Tendrá premio en su interior? ©Shutterstock

2. Los clásicos: tumba, dar la pata…

Otra opción pasa por habilidades concretas y, si gustas, combinarlo con lo anterior: Sientas al perro y hasta que no esconda la comida, no se puede mover. O lo mismo pero tumbado y te marchas a otra habitación –señala el educador canino–. Es una forma de trabajar la comprensión del juego, útil para los perros activos, más grandes e incluso para la ansiedad”

Quizás esta cuarentena por el coronavirus sea un buen momento para enseñarle a tu perro esos ejercicios que siempre te gustaron: hacer la croqueta, que te choque la pata, que pase por debajo de tus piernas, o hacerse el muerto. E importante, recuerda hacerlo “siempre poco a poco” para no saturar al perro. Con la tarea una vez al día de buscar la comida por la casa, va a estar ocupado 😜🐶.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?