Publicidad

perros detectan coronavirus

Los perros pueden detectar muchas enfermedades. ¿También el Covid-19?

© Shutterstock

¿Los perros pueden detectar el coronavirus?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

No hay todavía ninguna certeza al respecto pero ya hay investigaciones abiertas encaminadas a saber si los perros, al igual que hacen con otros padecimientos, serían capaces de oler si una persona está infectada de Covid-19. Ciencia y también polémica, el debate está servido...

¿Los perros pueden detectar el coronavirus?

En Wamiz te hemos hablado en algunas ocasiones del extraordinario y superdotado sentido del olfato de los perros. Y, en su colaboración con los humanos, este no solo nos sirve para ayudarnos a rastrear drogas, bombas o personas vivas enterradas bajo tierra; también lleva años brindándonos ayuda en la detección de enfermedades.

Basta un dato para constatar lo que hablamos. Cada perro posee entre 150 y 300 millones de células dedicadas exclusivamente al olfato. Los seres humanos, por contra, solo tenemos unos 5 millones. ¿Podrían los perros ayudarnos entonces a detectar el coronavirus gracias a su olfato? 

El olfato del perro es superdotado

Pero además ellos tienen el así llamado órgano de Jacobson o vomeronasal, situado justo detrás del tabique nasal. Este conecta con el canal incisivo superior, un conducto que une la nariz con la boca. Cuando el perro anda o corre con la lengua fuera consigue que parte del aire se canalice por ese conducto y sea capaz de extraer cualquier matiz olfativo que se haya en el aire. ¡Así por ejemplo detectan las feromonas en el ambiente de otro can! Entonces, ¿su olfato podría ayudar a detectar el coronavirus? 

El olfato de los perros es increíblemente desarrollado respecto del de los humanos ©Shutterstock

Perro para detectar el coronavirus por el olfato

En la actualidad hay centenares de laboratorios en el mundo trabajando en el coronavirus; hace falta tener un conocimiento profuso del mismo para poder combatirlo. En la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres la ONG Medical Detection Dogs, en colaboración con la universidad británica de Durham, lleva semanas investigando si los perros pueden detectar el Covid-19 a través del olfato.

Según declaraciones de Claire Guest, de Medical Detection Dogs, a la revista especializada Animal's Health, “los perros podrían detectar el coronavirus con casi total seguridad. El objetivo es que los perros puedan evaluar a cualquier persona, incluidos aquellos que son asintomáticos. Esto garantizaría que los recursos de los sistemas de salud se usen solo donde realmente se precisen”.

 

Coronavirus y perros: una investigación arriesgada

Diabetes, parkinson, malaria y cáncer de próstata y de mama son algunas de las enfermedades sobre las que ya hay un consenso científico al respecto: los perros pueden olerlas en los humanos afectados por ellas. 

Sin embargo, y en lo que respecta a la detección del coronavirus por parte de los perros, no todos opinan igual. Pilar Busto, bióloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, tiene una visión diferente:

Es inviable. Primero porque para tener muestras manipulables para hacer una asociación de olor sin que haya riesgo para el adiestrador se necesita que la muestra esté inactivada. Segundo porque aunque el perro no se contagie puede tener carga vírica, lo mismo que una mesa, por ejemplo”, ha dicho al diario La Razón.

¿Podrían los perros detectar el coronavirus? Todo parece indicar que sí ©Shutterstock

¿A qué huele el Covid-19?

No obstante, y según el país en el que nos encontremos las pruebas en este sentido avanzan o son inexistentes. El prestigioso diario Bloomberg recogía hace solo unos días la opinión de James Logan, jefe del Departamento de Control de Enfermedades de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres:

Estamos aún en una fase temprana de la investigación. Sabemos que todas las enfermedades tienen un olor específico. Existe una alta probabilidad de que también el coronavirus lo tenga y, si es así, estoy realmente seguro de que los perros podrán aprender ese olor y detectarlo”.

No creo que sea el momento de hablar de esto porque puede hacer un efecto llamada a personas que quieran hacer dinero con ello anunciando que sus perros pueden detectar el virus. Además, de lograrse, se podría estar exponiendo a las personas cuidadoras de estos perros y a los propios animales a la infección”, opina Francisco Alarcón, veterinario consultado por Wamiz.

Según el veterinario; las razas que históricamente han demostrado una mayor capacidad olfativa han sido los labradores y los spaniels.

Entonces, tu perro puede salvarte del coronavirus

La polémica está servida 

¿Podrían entonces los perros acabar detectando el coronavirus? Las evidencias con otras enfermedades y las palabras de los científicos parecen hacernos creer que sí, que sería posible en un prudente espacio de tiempo. Pero entonces surge otra pregunta: ¿Es ético para ellos y para nosotros; estaríamos haciendo más mal que bien? El debate está servido y continuará durante largo tiempo. 

 

Another question we are being asked a lot about our #coronavirus detection dogs proposal is: HOW WILL YOU TRAIN THE...

Posted by Medical Detection Dogs on Wednesday, April 8, 2020

 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?