Parece que poco a poco España visualiza la salida del túnel de la pandemia por el coronavirus. Desde el pasado 11 de mayo muchas provincias entraban en la fase 1 de la desescalada, compuesta en total por cuatro. Se pasará a la siguiente de forma gradual y siempre con varias medidas que también influyen en la vida de perros y gatos.
Desconfinamiento de perros y gatos: todo lo que hay que saber
Cada fase tendrá una duración de unas dos semanas. Madrid, casi toda Cataluña y partes de la Comunidad Valenciana, de Castilla y León, así como algunas provincias de Andalucía y de Castilla-La Mancha todavía están en fase 0. Entre esta y la 1 el desconfinamiento de perros y gatos afectará a estas parcelas:
- Paseos con el perro: nuevas normas.
- Adopción de perros y gatos.
- Criaderos y tiendas minoristas.
- Visitas al veterinario y tiendas de alimentación.
- Peluquerías caninas y felinas.
1. Pasear con tu perro en el desconfinamiento: nuevas normas
Este es uno de los temas que más preocupaba durante la cuarentena por el coronavirus. En ella solo se podía pasear al perro cerca de casa y para cubrir necesidades fisiológicas. Ahora, en las franjas horarias establecidas para pasear, hacer deporte o salir con los niños tu perro te puede acompañar:
- Los perros ya pueden disfrutar de 1 hora de paseo al día.
- A un kilómetro de distancia de casa.
- Limpia a tu perro al llegar a casa: hocico, patas, trasero y rabo. Con agua y jabón o toallitas húmedas es suficiente, tal y como te explicamos en este consejo.
Ojo, siguen vigentes las salidas de corto tiempo para que haga sus necesidades. Es decir, si a un perro hay que sacarlo tres veces al día, dos de ellas serán breves, como en la cuarentena; y una vez al día podrá estar en la calle durante una hora.
2. Adopción de perros y gatos
Hasta llegar al desconfinamiento las adopciones de perros y gatos estaban paralizadas, así como la actividad habitual de protectoras, asociaciones y refugios. El Gobierno solo permitía en este sentido que fueran fructíferas las adopciones que se gestionaron justo antes de declarar el estado de alarma.
Esto ha supuesto el roce del colapso para muchas de las organizaciones de ayuda animal. Ahora, las que se encuentren en provincias que hayan entrado en fase 1, en este mapa de El País puedes consultar cuáles son, podrán recuperar su actividad y sus procesos de adopciones. Una de las cosas que lo impedía antes eran los desplazamientos que no estaban autorizados.
No dudes en darle una segunda oportunidad de vida a uno de estos animalitos que tanto lo necesita. Recuerda que en Wamiz trabajamos junto a muchas protectoras y refugios de animales en toda España para que puedas verlos. Pasa por la sección de "ADOPCIÓN" para ver las caras de estos adorables amigos peludos.
3. Criaderos y tiendas minoristas
Las asociaciones de protección animal han detectado en esta cuarentena un ligero aumento del abandono de perros y gatos. Ello sumado al taponamiento de las adopciones han provocado que muchas estén saturadas. Ahora más que nunca esos perros y gatos merecen una oportunidad.
Aun así hay personas interesadas en mascotas de raza. Los criaderos y tiendas minoristas de venta de animales vivos de compañía entran dentro de las actividades agroalimentarias no esenciales, como es el caso de las adopciones de perros y gatos. Al igual que el grupo anterior retoman su actividad de forma gradual al llegar a la fase 1.
4. Veterinarios y tiendas de alimentación
Tanto la visita al veterinario como las tiendas de alimentación para perros y gatos han continuado su actividad en el estado de alarma. Aunque en un primer momento el Gobierno olvidó a los veterinarios, por no estar considerados oficialmente como sanitarios, ambos sectores están clasificados como servicios esenciales.
Veterinarios y tiendas de alimentación continúan abiertos como lo han venido haciendo hasta ahora: con cita previa para evitar varias personas en el establecimiento y medidas higiénicas reforzadas.
5. Peluquerías caninas y felinas
Muchas clínicas veterinarias incluyen en sus servicios la peluquería. Durante la cuarentena algunas solo ofrecían este servicio a sus clientes de siempre.
Las que son independientes de centro veterinarios estaban paralizadas al ser clasificadas como servicio no esencial. Ahora con el avance de las fases podrán abrir con medidas de protección y sanitarias como en las clínicas.