Publicidad

Por qué bostezan los perros: ¿Qué intenta decirnos un perro cuando bosteza?

perro bostezando

¿Qué nos quiere decir el perro cuando bosteza?

© Shutterstock

¿Por qué bostezan los perros? Existen varias razones sobre este comportamiento canino. Te explicamos los significados del bostezo de un perro 👇

Por Vanessa Parapar

Publicado el 11/3/21 16:53

Los perros bostezan de forma muy parecida a la nuestra, la humana. Es tanto el parecido del bostezo canino con el humano que todos los propietarios de perros, incluso los novatos, reconocen este comportamiento sin problema alguno. 

Sin embargo, cabe preguntarse qué significa el bostezo de un perro, ¡y no está tan claro! Como guardianes de los perros, debemos ser especialmente sensibles a su comportamiento.

Los perros son capaces de comunicar de diferentes maneras lo que sienten y lo que necesitan, aquí te mostramos algunas, y lo hacen de una manera sorprendentemente clara aprendiendo y encajando en la vida de su humano sin dificultad con el objetivo de que éste comprenda qué está pasando a cada instante.

Desgraciadamente, muchos papás y mamás humanas dejan a un lado esta capacidad canina subrayando que es una ''pena que los perros no puedan, por ejemplo, hablar''.

Pues bien, el perro puede decirnos muchas cosas gracias a un bostezo, según muestran varios especialistas en comportamiento canino y la técnica veterinaria, Martyna Szkołyk, consultados por Wamiz para la realización de este contenido. 

¿Por qué bostezan los perros?

A tenor de las declaraciones planteadas sobre estas líneas, podemos afirmar que los perros bostezan, en múltiples ocasiones, para comunicarse con su humano

Sin embargo, eso no es lo único que significa el bostezo de un perro. A lo largo de este artículo hablaremos de las diversas perspectivas que pueden darse cuando un peludo abre la boca de forma incontrolada inhalando aire de manera profunda y prolongada. 

Significado de los bostezos del perro

¿El bostezo de un perro significa fatiga?

El bostezo suele asociarse con el aburrimiento y el cansancio, tanto en los seres humanos como en los animales.

Desfortunadamente, los científicos no están seguros de cuál es la causa del bostezo. Se sabe que este comportamiento estira los músculos de la cara (o la boca del perro), oxigena el cerebro y aumenta su riego sanguíneo, y también... enfría el cerebro.

Es muy probable -a tenor de diversos estudios presentando en relación al sujeto de los bostezos- que tanto los humanos como los perros intenten "despertarse" al sentir sueño de esta manera.

Perro bostezando entre las sábanas ©Shutterstock

Por supuesto, el cansancio puede ser una de las causas de los bostezos en los perros, sobre todo si se producen antes de acostarse, durante la relajación después de un paseo agotador (descubre en este enlace cuántas veces tienes que sacar a tu perro a pasear) o después de despertarse.

El bostezo que significa fatiga suele ser único y prolongado. No obstante, conviene saber que el cansancio no es la única causa del bostezo en un perro; a veces es una señal que debe llamar la atención del propietario. 👇👇

¿Qué intenta decirnos un perro cuando bosteza?

Aunque en los seres humanos, el bostezo (por ejemplo, durante una lección, una conferencia o una actuación) puede interpretarse como desprecio y aburrimiento por el contenido transmitido, en los perros es una señal tranquilizadora que pretende actuar sobre el propio perro o sobre la persona o el perro en su presencia.

A veces los dueños se sienten molestos por los bostezos de su perro cuando le reprenden por su mal comportamiento o intentan enseñarle una nueva orden. Sin embargo, esta no es una señal de falta de respeto por parte de la mascota:

Es una señal de que la situación en la que se encuentra le supera y necesita un descanso. El animal puede estar intentando calmar a su dueño, al ver su agitación.

En relación a este ítem; el bostezo puede producirse en diferentes situaciones:

"¡Esto es estresante y estoy tratando de calmarme!"

Un acontecimiento nuevo o un momento especialmente estresante en la vida de un perro es una gran experiencia para nuestras mascotas. Como por ejemplo:

  • Viajar en transporte público.
  • Estar entre una multitud de extraños.
  • Tener una visita en casa.
  • Ir al veterinario.

El nivel de estrés y/o nerviosismo de un perro depende de su experiencia previa ante diversas situaciones, la socialización y el carácter de su mascota.

Además de bostezar, lamer el hocico, girar la cabeza, puede aparecer rigidez corporal en casos como los destritos anteriormente. 

Conviene saber que el estrés también lo provocan las caricias excesivas, incluso de personas conocidas, y los niños, que a menudo no saben comportarse con delicadeza.

"Relájate, no estoy buscando problemas"

Cuando un perro saluda a otro perro, ¿bosteza y mira hacia otro lado? ¿Se aparta para oler algo, vuelve al cabo de un rato pero mantiene la distancia? Esta forma de cortesía canina es equivalente a un saludo.

Un perro que bosteza, demuestra que no se siente demasiado confiado, e incluso percibe el peligro y se preocupa por el desarrollo pacífico del encuentro.

En esta situación, el propietario del perro debe asegurarse de que ambos animales estén tranquilos y distanciados. 

Por lo general, los animales que tienen tiempo y libertad se llevan bien. La capacidad de utilizar señales tranquilizadoras es una característica muy importante en los perros. Por lo tanto, si tu perro bosteza en un momento de incertidumbre debes estar orgulloso de él. 

"¡La emoción llega a un punto álgido!"

Perro bosteza en el parque ©Shutterstock

A veces podemos observar bostezos en perros agitados, encantados con la situación en la que se encuentran. Para estos perros, esa es su forma de gestionar su exceso de emociones. 

Un perro que bosteza intensamente antes de un paseo, un juego o su adiestramiento favorito está intentando calmarse. Pero a veces, en este tipo de situaciones expresa impaciencia. Por ejemplo, cuando espera demasiado tiempo a que lo saquen a dar un paseo.

Por lo general, la alegría y el bostezo van acompañados de un extenso movimiento de la cola, jadeos, ladridos o chillidos, agacharse sobre las patas delanteras y otras formas de entusiasmo.

"Creo que eso es demasiado..."

Los bostezos también pueden ser consecuencia de una excesiva presión (y la consiguiente frustración) a la que se ha sometido al animal. Algunos expertos creen que los perros bostezan para calmarse.

Este comportamiento es, en este caso, una forma de calmarse en una situación difícil, así como de decirle al dueño que se deje llevar y se tranquilice.

El exceso de presión puede producirse, por ejemplo, durante el adiestramiento, cuando ponemos tareas demasiado difíciles delante del perro, cuando llevamos al perro a lugares nuevos o cuando le obligamos a participar en situaciones que no le apetecen (como los mimos mencionados anteriormente).

Para todo animal, el límite más allá del cual no se siente cómodo se encuentra en otro lugar, aseguran los adiestradores caninos.

Para reconocer correctamente las emociones del perro, siempre hay que tener en cuenta el contexto del comportamiento.

El hecho de que un perro bostece tras despertarse no significa inmediatamente que esté estresado. En el caso de las personas, también ciertos comportamientos pueden señalar estados completamente diferentes: por ejemplo, las lágrimas de felicidad y las lágrimas de desesperación.

El bostezo suele ir acompañado de otros comportamientos: puede ser lamer el hocico, entrecerrar los ojos, tensión corporal o saltos de alegría.

La situación también es importante: el cuidador adivinará fácilmente que el bostezo del perro en el veterinario es un signo de estrés, mientras que antes de un paseo, el efecto de la alegría.

Por lo tanto, es importante no considerar el comportamiento de su perro de forma totalmente aislada y tener en cuenta otros factores, solo de esta manera nos daremos cuenta de que las señales de nuestro perro son claras. 

¿El bostezo de un perro es contagioso?

Resulta que sí. Los cuidadores pueden bostezar al ver a un perro bostezar y viceversa: los cuadrúpedos también se "contagian" de bostezos, sobre todo de sus dueños.

Este comportamiento demuestra empatía y una estrecha relación con su humano. Curiosamente, la mera visión de una boca abierta no estimula el bostezo ni en los perros ni en los humanos; podemos distinguir fácilmente la diferencia.

Los investigadores observaron que los lobos también bostezan al ver a otros miembros de la manada mostrando este comportamiento, y el mecanismo también aparece en ratas, periquitos y chimpancés.

Curiosamente, el reflejo de "bostezo en respuesta" no se aplica a los niños pequeños ni a los cachorros: sólo con el tiempo nuestra especie desarrolla las habilidades sociales y la empatía que nos hacen responder bostezando.

Seguramente ahora mirarás a tu perro, te darás cuenta de que bosteza y observarás las razones que pueden llevarle hacia ese comportamiento. ¿No? Pero una cosa es segura: aprender sobre las acciones de tu mascota es la mejor manera de formar un vínculo sabio y duradero con ella. 

¿Ahora puedes intentar bostezar delante de tu perro para que él haga lo mismo mientras estáis en la sala de espera del veterinario con el objetivo de calmarlo? 👌

Preguntas Frecuentes

🤨 Mi perro jadea y bosteza mucho, ¿qué le pasa?

🧐 Mi perro bosteza conmigo, ¿eso es normal?

🐶 ¿Por qué mi perro bosteza cuando lo abrazo?