Publicidad

hipo en perros bulldog ingles

Bulldog inglés con hipo tirado en la hierba

© Annette Shaff/Shutterstock

¿Qué hacer si mi perro tiene hipo?

Por María Navarro Veterinaria

Actualizado el

La veterinaria María Navarro explica cuáles son las causas y los remedios del hipo en perros. ¡Toma nota! 👇

¿Por qué mi perro tiene hipo?

Tal como ocurre en las personas, en los perros el hipo se produce por la contracción involuntaria del diafragma. El diafragma es el músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal.

Cuando se produce un espasmo en este músculo, el ritmo de respiración cambia y se cierran las cuerdas vocales, produciéndose así un sonido característico.

Los perros pueden tener hipo de vez en cuando y no debe ser algo que nos preocupe, es algo normal. Pero si nuestro perro presenta hipo durante muchas horas, muchos días seguidos o se acompaña de otros síntomas debemos acudir a nuestro veterinario.

Causas del hipo

Como decimos, el hipo puede ocurrir en tu perro sin ser motivo de preocupación. Debes saber que hay ciertos motivos por los que puede aparecer de manera más habitual.

  1. Comer o beber con mucha rapidez. En perros que no mastican o comen con mucha rapidez.
  2. Ansiedad y nerviosismo. Es frecuente que el perro tenga hipo si está nervioso o emocionado.
  3. Cambios de temperatura bruscos. Muy frecuente en invierno y verano por la diferencia de temperatura de la casa y el exterior.
  4. Predisposición racial. El hipo es mucho más frecuente en perros de raza pequeña, cachorros y razas braquicéfalas, como bóxer, bulldog...
  5. Enfermedad. Si tu perro tiene una enfermedad digestiva, respiratoria o metabólica, tiene más predisposición a padecer hipo constante.

¿Qué hacer si mi perro tiene mucho hipo?

Si tu perro empieza a tener hipo, tendrá espasmos abdominales. Es muy frecuente que se confunda el hipo con las arcadas que se producen antes del vómito.

No te asustes, este síntoma es muy fácil de diferenciar, ya que en el vómito, el perro estará cabizbajo intentando vomitar; cuando es hipo, el perro estará normal, alerta e incluso durmiendo.

1. Mi perro tiene hipo cuando duerme

Como hemos explicado, el hipo es muy frecuente en perros cachorros. Es tan frecuente cuando son pequeños, que incluso puede ocurrir mientras duermen.

Si eso ocurre no debemos preocuparnos, igual que viene se va. También es muy frecuente que los cachorros sueñen y tengan espasmos involuntarios mientras lo hacen. Es importante saber diferenciar los espasmos por sueño de una convulsión.

En caso de duda, podemos grabarlo y enseñarselo a nuestro veterinario de confianza 👆👆

2. Mi perro tiene hipo todo el tiempo

Como te comentábamos, el hipo es algo normal, no debe preocuparnos si ocurre de manera esporádica.

Cuando se repite casi todos los días, o no cesa con rapidez, debemos acudir a un veterinario para que realice un chequeo a nuestro perro. Se debe descartar la existencia de enfermedades.

Perro salchicha con carita de susto ©Tom Harper Photography/Shutterstock

¿Cómo quitar el hipo?

En primer lugar, no debemos preocuparnos. Tener hipo, a priori, es algo inocuo que no tiene mayor importancia. Si se vuelve algo “habitual” en nuestro perro debemos revisar y modificar ciertos hábitos. Si aún así no conseguimos que el hipo remita, debemos acudir a nuestro veterinario.

  • Si el perro tiene mucha ansiedad por la comida o el agua, no mastica y se acaba su ración en unos segundos, podemos estar ante el hábito desencadenante del hipo. En este caso se recomienda:
  1. Dar la ración de comida cuando el perro esté tranquilo. Si, por ejemplo, volvemos del paseo, el perro estará ansioso y es más fácil que ingiera aire y  el alimento sin masticar.
  2. Comederos especiales. Existen en el mercado unos comederos que presentan unos obstáculos en su interior. De esta manera, cuando ponemos en ellos el alimento, las bolitas se cuelan entre los obstáculos y el perro necesita más tiempo para conseguir coger el pienso. Esto hace que la ingestión sea más lenta y el perro mastique más.
  3. Revisar la ración de comida y el aporte nutricional. Si nuestro perro se queda con hambre o no está bien alimentado, comerá mucho más rápido y con mayor ansiedad.
  • Controlar la ansiedad. Es recomendable enseñar a nuestro perro pautas para llegar al estado de calma.
  • Debemos distraer al perro para que recupere su respiración normal. Como hemos explicado, el hipo produce un cambio en el ritmo respiratorio. Si conseguimos volver al ritmo respiratorio normal, el hipo desaparecerá. Es muy útil jugar con el perro o sacarlo a dar un paseo.

¿Cómo se le quita el hipo a un perro?

Debemos intentar hacer vida normal con nuestro perro y no forzarlo a comer y beber si no quiere.

Los típicos trucos que se utilizan con las personas no suelen ser útiles en los perros, aunque puedes probar a masajear la zona del cuello para ver si desaparece 👈

¿Cuánto dura el hipo en perros? 

Si el hipo es ocasional, remitirá de forma espontánea en un rato. Igual que ha venido, se irá. Puede durar unos minutos.

¿Qué pasa si un cachorro tiene hipo?

Bien sea por el desarrollo, la ansiedad por comer o el nerviosismo propio de esa etapa, el hipo se presenta en la gran mayoría de los cachorros.

No debemos preocuparnos si el hipo es breve y, tal como viene, se va. Debemos estar siempre pendiente de que no haya ningún otro síntoma como falta de apetito, vómitos, diarreas, etcétera. Si el hipo aparece asociado a otros síntomas puede ser un signo de enfermedad, así que deberías acudir a tu veterinario.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?