Publicidad

perro ladra y odia cartero

Un perro ladrando a un cartero

© Liukov/Shutterstock

¿Por qué los perros odian a los carteros?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Revelamos por qué a los perros no les gustan los carteros y cómo se pueden evitar ciertos ''ataques'' y/o comportamientos extremos. 

¿Por qué los perros odian a los carteros?

El hecho de que tu perro ''odie'' al cartero está más que caricaturizado, pero no por eso hay que dejar de explicar este comportamiento que en ocasiones puede volverse hasta agresivo. 

Los expertos en comportamiento canino, consultados para hacer este artículo, señalan que los perros no detestan a los repartidores como tal. Cuando estas personas llegan a su casa, llaman al telefonillo e incluso llegan hasta la puerta, el perro los siente como si fueran una amenaza para su familia. Ese clan que ellos desean proteger con su vida. 

No obstante más supuestos para explicar el comportamineto nervioso y los ladridos de un perro cada vez que un cartero, repartidor o extraño visitante llama a su casa. Las razones que explican esta conducta canina son:

  • Protección. 
  • Inseguridad. 
  • Miedo.
  • Agresividad. 

A lo largo de este artículo hablaremos de todos estos puntos. 

Los perros defienden su territorio: instinto protector

Muchas razas de perros tienen su instinto de vigilancia y protección muy desarrollado. Canes que intrínsicamente quieren proteger su territorio, su amo y su familia. 

Por lo tanto; cuando alguien entra en el círculo, acercándose demasiado a la casa o jardín, el perro lo siente como un intrunso. 

Pero, ¿por qué el perro protector ladra al cartero y no a otras personas, como por ejemplo amigos, que llegan al hogar? Los amigos, a tenor de varios estudios publicados sobre este tema, son recibidos calurosamente por el amo del can, éste les deja entrar en casa y además les presenta a su animal de compañía. Mientras que con los carteros ocurre lo contrario: no pasan de la puerta principal o del buzón. 

Los perros conocen bien los comportamientos de su amo, y por lo tanto saben reconocer que su tarea es ahuyentar al intruso, es decir, al cartero. Y lo hacen lo mejor que saben: ladridos fuertes, comportamiento excitado e incluso acciones agresivas. 

Pequeña pausa: ¡no todos los perros del mundo odian a los carteros! Hay peludos que los adoran y tenemos la prueba 👈

¿Mi perro tiene miedo al cartero?

Algunos perros solo tienen miedo al cartero o repartidor. Este temor tiene, según los expertos, varias causas:

  • Falta de sociabilización cuando era cachorro. Aquí hablamos largo y tendido sobre este punto. 
  • Falta de comprensión por parte del perro. El animal no entiende por qué el mensajero que ahuyenta a diario sigue viniendo a casa. 
  • Malas experiencias previas con otras personas. Algunos perros han sufrido maltrato por parte de otros humanos en el pasado y tras un largo proceso; solo confían en su papá o mamá humana. En nadie más. 
Cartero acariciando a un perro ©Kzenon/Shutterstock

¿Los perros huelen el miedo del cartero?

El miedo suele ser mutuo. Por lo tanto, los repartidores de paquetes o cartas también pueden desarrollar un miedo a los perros. Cuando un perro ladra, puede desencadenar una respuesta de estrés en los humanos. Esto libera fragancias, las llamadas feromonas, que el perro puede oler.

Si el perro huele el miedo del cartero, la mascota también puede ponerse nerviosa.

El animal también puede reaccionar al lenguaje corporal del cartero. Si el perro se comporta de manera temerosa, el perro puede sentirse provocado. Esto puede despertar el instinto de caza en algunos canes que comenzarán a ladrar, gruñir y en los casos extremos atacar. 

¿Cómo evitar que el perro ataque al cartero?

El comportamiento agresivo hacia el cartero tiene mucho que ver con el correcto adiestramiento del perro cuando este es cachorro. Si un can conoce al repartidor desde cachorro, generalmente no habrá incidentes en el presente ni en el futuro.

Pero también existen entrenamientos pensados para perros mayores que ayudarán al animal a aceptar al cartero.👇👇

1. Evita los encuentros perro-cartero

Si el perro tiene un problema con el cartero, el repartidor de pizzas, de Amazon... hasta el punto de volverse agresivo; hay que evitar la confrontación.

  • Esto se consigue aislando al perro y/o prohibiéndole la salida al jardín cuando llegue el mensajero.  
  • Otro truco para evitar el enfrentamiento diario es poner el buzón fuera del cerco de la propiedad. De esta forma, el cartero no deberá entrar en la propiedad y no hay riesgo de que se encuentre al perro. 

2. Entrenamiento específico para el perro

Para una convivencia pacífica cada vez que alguien llame al timbre es vital acostumbrar al perro a permanecer en su cama o canasta cada vez que suene el telefonillo o cuando alguien llega a casa. 

Los expertos aseguran que ese ejercicio, hecho de forma regular, calmará y ayudará al perro a aceptar a los extraños. 

3. Adiestrador de perros

En el caso de convivir con un perro miedoso basta con presentar al perro al cartero para que lo acepte. Sin embargo; cuando hablamos de perros agresivos, los expertos recomiendan un entrenamiento adaptado a ese can en concreto con la ayuda de un adiestrador/educador canino. 

Cuidado con las golosinas del cartero 🍭

Algunos carteros intentan calmar a los perros dándoles premios en forma de golosinas. Esto puede ser muy efectivo ya que los canes responden al refuerzo positivo y con el tiempo no solo aceptan al cartero sino que también lo ven como una fuente de sabrosas recompensas.

No obstante, esta estrategia tiene una trampa: tan pronto como otro proveedor toca el timbre y no tiene golosinas, el perro puede reaccionar aún más insatisfecho y a la defensiva. 

Por lo tanto, es aconsejable que la recompensa (elogios y chucherías) siempre venga del dueño de perro y no de los extraños. No dudes en premiar a tu mejor amigo de cuatro patas cuando se comporte de manera ejemplar con el cartero.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?