El american pitbull terrier y el american staffordshire terrier están catalogados como perros PPP. La Ley 50/1999 y el Real Decreto 287/2002 establecen la normativa reguladora de estos “supuestamente mal considerados” perros potencialmente peligrosos en España.
La normativa se creó bajo el pretexto de “garantizar la seguridad pública”. No obstante, está llena de incongruencias que la comunidad de dueños denuncia.
Razas PPP en España
Algunos organismos y asociaciones, como Profesionales VS Ley PPP, Baby-Face y Unidos, han unido sus fuerzas para dar apoyo a las razas PPP.
De ellos parte una solicitud, dirigida al Gobierno, para la creación de una Ley Marco de Bienestar animal, la regulación de la tenencia responsable mediante la evaluación de perro y guía (dueño). No solo del animal y sus circunstancias específicas, sino también del dueño.
Cursos de rehabilitación para perros
Proponen además que se prevean cursos de rehabilitación para los casos en que sea necesario. Por otra parte, solicitan la creación de un registro nacional de inhabilitación para la tenencia de animales de compañía.
Por otra parte, las mencionadas asociaciones presentan un proyecto de control sobre la cría para evitar la compra venta ilegal e indiscriminada. Para ello solicitan la identificación obligatoria de los animales antes de salir de los criaderos y de las protectoras.
¿Qué diferencias hay entre el american pitbull terrier y el american staffordshire terrier?
Estas dos razas suscitan confusión y actualmente están dentro de la “lista negra” de razas de perros peligrosos en España. Empecemos a diferenciarlas por sus nombres:
- Todos los nombres conocidos del american pit bull terrier: pitbull, american pitbull terrier, APBT, pitbull terrier americano
- Todos los nombres conocidos del american staffordshire terrier: ST, Amstaff
Los american staffordshire son "pitbulls seleccionados"
Los primeros ejemplares de american staffordshire terrier fueron, sencillamente, american pitbulls seleccionados. Esto quiere decir que tienen su origen en la raza american pitbull terrier.
Esta, a su vez, se orginió con la llegada de los inmigrantes ingleses que trajeron a sus staffordshire bull terriers. Con el tiempo, la amstaff se convirtió en una raza muy bien definida y diferenciada de su predecesora.
Simplificando desde el origen
- Primeros bulls ands terriers
⬇️ - Staffordshire bull terrier
⬇️ - American pitbull terrier
⬇️ - American staffordshire
Reconocidos en el mundo
La american staffordshire terrier es una raza reconocida por la FCI a título definitivo así como por la American Kennel Club. Mientras que el american pitbull terrier no está reconocido.
¿Cuáles son las federaciones y clubes más reputados?
La FCI, es decir, la Federación Cinológica Internacional, es la federación internacional de Kennel Clubes más grande del mundo, por lo que su catalogación es la más valorada de forma internacional, principalmente en Europa.
El otro organismo, la American Kennel Club (AKC), es un registro de pedigrí de perros de raza pura en los Estados Unidos.
El origen de la confusión entre las razas
Ambas razas son descendientes de los perros denonimados "bulls-and-terriers" importados de Reino Unido. La confusión entre las dos razas empezó en los años 30, cuando la AKC separó las razas y decidió que solo reconocería la AmStaff.
Hoy, el pitbull está reconocido por algunos organismos internacionales como una raza canina pura, pero no por la FCI.
¿Qué son los bull-and-terriers?
Los bulls and terrier son un tipo extinto de perros. Son los progenitores de todas las razas que enumeramos más abajo.
Surgieron en el siglo XIX, al cruzar al antiguo bulldog inglés con los terriers ingleses de la época. La idea era concebir a un perro de ataque, robusto y de fuerte mordida -el bulldog- con ferocidad e inteligencia -los terriers-.
El circo de los horrores: el 'bull-baiting'
Los bulldogs fueron 'creados' en Inglaterra con un propósito: el hostigamiento de toros ('bull-baiting'). Era un espectáculo dantesco en el que ataban a un toro enfurecido (le ponían pimienta en la nariz) a una estaca.
Entonces, soltaban a los perros para que le mordiesen y se matasen entre ellos. Por fortuna, esta diversión para degenerados se prohibió en 1835.
Los descendientes de los bulls-and-terriers
1. American pitbull terrier
-
No reconocido por la FCI
-
Terrier de tipo bull
-
Origen: Estados Unidos
Se han utilizado como perros de pelea durante años, lo que les ha dado una inmerecida mala fama. En muchos estados de USA están prohibidos, por lo que su tenencia es delito.
En España, se debe obtener la Licencia para tenencia de perros potencialmente peligrosos y registrarla en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos correspondiente.
2. Staffordshire bull terrier
- Reconocido por la FCI
- Terriers de tipo bull sin prueba de trabajo
- Origen: Reino Unido
Es la séptima raza más popular en Inglaterra. En España suponen un 0.03% del total de perros registrados.
3. American staffordshire terrier
- Reconocido por la FCI
- Terriers de tipo bull sin prueba de trabajo
- Origen: Estados Unidos
Como indicamos más arriba, se trata, sencillamente, de pitbulls seleccionados. Por este motivo, la FCI no tiene registrado como raza al american pitbull terrier. Ya que el pitbull seleccionado - es decir el american stafford terrier- ya está considerado.
4. Bull terrier
- Reconocida por la FCI
- Terriers de tipo bull. Prueba de trabajo opcional
- Origen: Reino Unido
Famosos en el mundo entero por la forma única de su cabeza y sus pequeños ojos en forma triangular.
5. American bully (bully)
- No reconocida por la FCI
- Terriers de tipo Bull
- Origen: Estados Unidos
La UKC, que es la organización que gestiona una de las mayores bases de datos sobre razas caninas en el mundo, dice que la raza bully se ha obtenido por medio del cruce de todas estos perros: american staffordshire terrier, staffordshire bull terrier, pit bull, bulldog Inglés, olde english bulldogge, bulldog americano y el bulldog francés.
Características físicas del american pitbull terrier
- La forma de la cabeza vista desde el frente debe de ser redonda.
- Las mejillas deben de ser más anchas que el cuello.
- Su hocico es recto.
- El cuello medio-largo.
- Caja torácica ancha y marcada.
- Cuartos traseros no muy anchos, que sean proporcionales a las patas delanteras, con un grado de inclinación del 30%.
- Pelo corto y brillante, un poco áspero al tacto.
- Cola no muy gruesa en la base, afinándose en la punta.
- La altura y peso no son muy importantes, siempre y cuando haya proporción.
Características físicas del american staffordshire terrier
- Cabeza: longitud media, cráneo ancho.
- Mejillas: muy musculadas y pronunciadas.
- Hocico: de longitud media, redondeado y con stop definido.
- Cuello: fuerte y ancho, ligeramente inclinado.
- Caja torácica: ancha y profunda.
- Cuartos traseros: menos anchos que los cuartos delanteros.
- Pelo corto y brillante.
- Cola no muy larga, afinándose en la punta.
- La altura y peso mayor que el apbt.
¿Qué tienen en común pitbull y american stafford?
Ambos perros pueden llegar a ser excelentes compañeros, siempre y cuando cubramos las necesidades de ejercicio físico y mental, aparte de muchas otras a lo largo de su vida.
Por lo general no son perros de sofá, son perros con alta energía que tiene que ser canalizada. Lo mejor es acudir a un profesional para proporcionarles una educación correcta y positiva.
Fuentes
-
americanstaffordshireterrier.es
-
apbtpitbullpuntodevista.wordpress.com
-
apbt-club-rio4to.es
-
akc.org
-
FCI.be
-
legaltoday.com