En Wamiz te contamos qué es la licencia PPP, te explicamos las características de la misma para perros potencialmente peligrosos, qué requisitos debemos cumplir para obtenerla y cómo podemos tramitarla.
Porque aunque no es más que un trámite administrativo, no está de más tener una información completa antes de decidirnos por la adopción de un perro PPP. Es decir, un perro catalogado como peligroso. 👇👇
¿Qué es la licencia PPP?
Un documento que asegura que el perro no tiene un comportamiento peligroso ni agresivo.
Según la legislación vigente en España, los perros tipificados como peligrosos -esta clasificación depende de la Comunidad Autónoma en la que viva el propietario del animal- se enmarcan en una ley especial que requiere ciertos trámites y documentos para dejar constancia de que el perro no es agresivo ni peligroso. Esa es la función de la licencia PPP.
Licencia PPP precio
El precio de la licencia PPP oscila entre 30 y 50 euros dependiendo del veterinario que la otorgue y de la comunidad autónoma de España en la que viva el dueño del perro en cuestión.
¿Cuánto dura la licencia PPP?
La licencia PPP tiene una validez de 5 años y, es a partir del sexto año cuando el dueño del perro debe renovarla.
Cabe recordar que esta licencia para perros potencialmente peligrosos es personal e intransferible. Es decir, sólo la puede usar el propietario del animal en cuestión. Por lo tanto, cada persona deberá hacerse con la suya propia.
Requisitos licencia PPP: cómo conseguirla
No sólo debemos tener en cuenta las características del perro cuando queramos conseguir una licencia PPP, también nosotros debemos cumplir con unos determinados requisitos que el propio ayuntamiento de nuestra ciudad evaluará para emitir el certificado.
Estos requisitos que debe cumplir el dueño del animal son los siguientes:
Tener más de dieciocho años.
No tener antecedentes por peleas o delitos similares. Deberemos enseñar nuestro Certificado de antecedentes penales que es expedido por el Ministerio de Justicia. Para este documento debemos pagar 3,74€. Algunos Ayuntamientos ayudan en este trámite y son ellos los que piden el certificado.
Tener una capacidad física y psicológica aptas para convivir con un animal PPP. Acreditaremos esto también con el Certificado médico que obtendremos en nuestros centro médico.
No tener sanciones anteriores graves. Rellenaremos el formulario que se utiliza como declaración jurada para manifestar en nuestro Ayuntamiento que no tenemos sanciones graves de ningún tipo.
Sacar la licencia PPP en España: trámites para conseguirla
Cada ayuntamiento dispone de unos impresos para este trámite en concreto, así como diferentes tasas que deberemos abonar en el momento.
En el ayuntamiento, a la hora de registrar y solicitar nuestra licencia PPP, nos pedirán cierta documentación. 👇👇
Licencia PPP: documentos necesarios
Documentación que necesitas para que te den la licencia de perros peligrosos en España:
Deberemos acreditar que tenemos un seguro ya formalizado de responsabilidad civil que cubra daños a terceros, con una cobertura que oscile entre los 120.000 euros y los 150.000 euros.
Para demostrar esto, debemos presentar la fotocopia del recibo del pago del seguro. Esa cobertura que antes comentábamos puede cambiar de una Comunidad Autónoma a otra, por lo que antes de contratar ningún seguro deberemos informarnos de cuál es la cifra mínima a la que debemos llegar.
La identificación acreditativa del can por el microchip y también el registro del animal en el censo del municipio.
Fotocopia y también documento original del modelo en el que solicitamos la licencia PPP.
Una copia que acredite nuestro pago de la tasa de dicha licencia PPP. La decisión del precio de dicha licencia corresponde a cada Ayuntamiento.
Original y fotocopia de nuestro DNI. También valdrá con nuestro pasaporte o carnet de conducir.
El certificado médico en el que se manifiestan nuestras correctas actitudes físicas y mentales.
La declaración jurada en la que manifestamos no haber sido sancionados por ninguna falta catalogada como grave o muy grave.
¿Qué tengo que hacer con la licencia PPP?
Cuando ya nos hayan otorgado la licencia PPP, hay que tener en mente que existen normativas que debemos seguir y tener siempre en cuenta para que nada nos venga por sorpresa.
Así que aunque ya tengamos nuestra licencia para perros potencialmente peligrosos también tenemos que saber que:
Los perros deben ir atados en todo momento. La correa que utilicemos para pasear con nuestro can no debe medir más de dos metros y no puede ser extensible. Además el animal debe ir con bozal en espacios públicos así como en zonas comunes de nuestro edifico y en los transportes públicos.
No podemos salir a pasear con más de un perro PPP.
Y por último, no podemos cruzar a dos perros PPP.
¿Qué perros necesitan la licencia PPP en España?
La Ley que se promulgó en el 2002 incluye un listado de perros considerados como PPP y es igual en todo el territorio español. Pero dentro de las CC.AA. el listado puede cambiar y ampliarse, ya que tienen la libertad de hacerlo en función de las necesidades de cada ciudad o pueblo.
Por lo tanto, convendrá que consultemos ese listado concreto a título individual dentro de nuestra comunidad autónoma.
Lista de razas peligrosas para toda España
En la normativa estatal se incluyen como peligrosas las siguientes razas:
Pitbull Terrier.
Staffordshire Bull Terrier.
American Staffodshire Terrier.
También son catalogados como perros PPP todos aquellos nacidos de cruces entre alguna de las razas anteriores, así como aquellos perros que, por sus características físicas, puedan llegar a ser más peligrosos.
Es importante destacar que esta lista se amplica con todos aquellos canes que hayan sido adiestrados para la defensa y el ataque.