Publicidad

teckel junto a una granada partida en dos

Teckel junto a una granada partida en dos

© Shutterstock Ann Tyurina

¿Los perros pueden comer granada?

Por Vanessa Parapar Periodista

Actualizado el

La granada es una fruta, típica del otoño, que aporta múltiples beneficios para la salud de los humanos. ¿Pueden los perros disfrutar de este fruto o, por el contrario, las granadas son tóxicas para ellos?

Temporada de granada en España

La temporada de la granada en España generalmente comienza en el otoño y se extiende desde septiembre hasta diciembre. Sin embargo, las fechas exactas pueden variar según la región y las condiciones climáticas específicas de cada año. Se cultiva en varias regiones del país, como Andalucía, Murcia, y otras zonas de clima mediterráneo. 

Propiedades de las granadas

Entre sus propiedades destacan sus altos niveles de antioxidantes y la vitamina C. Además:

  • Contienen ácido fólico, que es importante durante el embarazo para el desarrollo del feto y en general para la salud celular.
  • Son ricas en fibra dietética, lo que puede promover la salud digestiva y ayudar a mantener un sistema digestivo saludable.
  • Contienen vitamina K, que es esencial para la coagulación sanguínea y la salud de los huesos.
  • Tienen propiedades antiinflamatorias.
  • Se ha demostrado que el consumo regular de granadas puede ayudar a reducir la presión arterial y mejorar los niveles de colesterol, lo que contribuye a la salud cardiovascular.
  • Se ha argumentado que los antioxidantes en las granadas podrían ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer, aunque se necesita más investigación en este ámbito.
  • Los compuestos en las granadas también pueden tener propiedades antimicrobianas y ayudar a combatir infecciones.
  • El alto contenido de antioxidantes puede ayudar a mantener la piel saludable y protegerla de daños causados por el sol y el envejecimiento.

¿Los perros pueden comer granada?

Pero, ¿estos beneficios competen a los perros? Es decir, ¿puede un can consumir granada sin correr riesgos y beneficiarse de todas las propiedades de esta fruta? 

La respuesta es sí. La granada es una fruta saludable tanto para los humanos como para los perros, pero hay algunas precauciones que debes tener en cuenta al darle granada a tu mascota. 

¿La granada es buena para los perros?

Según varias fuentes veterinarias consultadas, no debemos darles a nuestros perros grandes cantidades de granada, así como tampoco darles de forma habitual ni como sustitutivo de las comidas

perro comiendo una granada

Perro lamiendo una granada©Shutterstock DragoNika

¿La granada es tóxica para los perros? 

La granada contiene tanino, un tipo de antioxidante presente de forma natural en las plantas que puede llegar a causar daños en la salud de tu perro. 

La reacción que produce el consumo de granada en algunos perros es un dolor de estómago intenso. Cabe recordar que estos animales son muy sensibles a los jugos ácidos, los mismos que provocan las uvas

¿Son venenosas las semillas de la granada para los perros?

Las semillas de granada, grandes y apetecibles, no son venenosas. No obstante, este punto no significa que el perro pueda disfrutar de esta fruta. El propietario puede dejar que pruebe, en pequeñas cantidades, pero jamás incluirla de manera permanente en su dieta. 

Los perros no digieren bien las semillas de granada y si las comen en grandes cantidades pueden sufrir una obstrucción intestinal.

¿Qué pasa si un perro come granada?

Si un perro ingiere un poco de granada no pasa absolutamente nada, puesto que esta fruta no es tóxica para ellos. No obstante, el propietario debe estar al tanto del estado de salud de su mascota, ya que, según fuentes veterinarias, es probable que el perro vomite sobre todo si ha comido muchas semillas. 

Esto se debe a que los perros no son capaces de digerir esta comida y su organismo expulsa la sustancia.

Si el malestar del animal es puntual, su cuidador/a debe vigilarlo. Por el contrario, si el perro continúa sintiéndose mal, hay que llevarlo al veterinario

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?