Publicidad

perro enseña dientes al morder un juguete morado

Un perro muerde un juguete con sus dientes

© hurricanehank / Shutterstock

¿A qué edad cambian los dientes los perros?

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

Los perros también mudan los dientes para dar paso a las piezas dentales adultas. ¿Cómo es el proceso?

Los perros pasan por su etapa de cambiar los dientes, al igual que les ocurre a los niños. La función de mudar los dientes no es otra que dar paso a las piezas dentales adultas. Ahora bien, ¿puedes identificar este proceso? 

El cambio de dientes de un perro es fácil de reconocer. El cachorro tiende a morder todo lo que encuentra para calmar sus síntomas y dar cierto alivio a las encías doloridas. 

¿Los perros tienen dientes de leche?

Un cachorro tiene en total 28 dientes de leche. Esas primeras piezas comienzan a aparecer a partir de la segunda o tercera semana de vida, estando los dientes de cachorro al completo cuando alcancen los dos meses de edad. 

Los cachorros no tienen molares y los primeros en aparecer son los incisivos, seguidos de los caninos y finalmente los premolares. Son dientes pequeños y afilados que con el tiempo dan paso a la formación de dientes permanentes.

Los cachorros se relacionan mordisqueando al cambiar los dientes ©Konstantin Tronin/Shutterstock

¿A qué edad cambian los dientes los perros?

La caída de los dientes de leche

Entonces, ¿a qué edad cambian los dientes los perros? Hacia los tres meses de vida. Al ser los incisivos los primeros dientes que salen, son también los primeros que mudan.

Las encías comienzan a reabsorber las raíces de los dientes de leche debilitándolos. Al no tener bases sólidas, los dientes se caen dejando espacio para la formación de los nuevos dientes definitivos.

El cambio de dientes de un perro completo puede tardar algunas semanas e incluso que el proceso empiece un poco más tarde de lo habitual, pero sigue siendo normal.

¿Cuáles son los síntomas del cambio de dientes de los perros?

1. Encías inflamadas

Aunque las encías ya están talladas por los dientes de leche, el dolor sigue presente incluso al mudar los dientes. Las membranas mucosas aparecerán rojas e hinchadas, el perro puede perder más saliva de lo normal y parecer bastante nervioso.

Mientras esto sucede, es habitual ver manchas de sangre en los juguetes del perro o en su cama, e incluso no ver la propia caída de los dientes de leche del cachorro. Esto ocurre porque los perros suelen tender a tragárselos. 

Una persona muestra la dentaduta definitiva de un perro ©Irina Nedikova/Shutterstock

2. Mal aliento

Otro síntoma del cambio de los dientes de los perros es el mal aliento. Puedes sentir un olor fuerte cuando salen los dientes adultos debido a la proliferación de bacterias. Es algo temporal que se resolverá una vez que todos los dientes estén en su sitio. 

Lo importante es mantener limpia la zona y evitar que el perro juegue con objetos peligrosos como palos, piedras y cosas duras que podrían dañar las ya muy sensibles y delicadas encías. En uno o dos meses todo el proceso habrá pasado. 

¿Cómo aliviar el dolor de dientes en perros?

Aunque el cambio de dientes en perros no es un periodo demasiado doloroso y hasta te puede pasar casi desapercibido, hay algunas cosas que puedes hacer para que el animal sienta alivio

Verás que el cachorro usa su boca y esos dientes afilados de leche para relacionarse. Es una fase en la que todo lo muerde. Por eso es importante contar con juguetes mordedores como pelotas de goma, kongs o masticables.

Con esos juguetes reducirás su afición por llevarse a la boca zapatos o roer la esquina de algún mueble.

Aparte, revisa la boca del cachorro de vez en cuando, dale comida en varias tomas al día y ofrécele productos para mantener sus dientes sanos.

Contar con juguetes para morder aliviará el dolor de dientes ©Muk Photo/Shutterstock

¿Cuántos dientes tiene un perro?

En la muda de dientes al perro le aumenta el número de dientes, al igual que su tamaño. El perro tendrá una dentadura más completa y se repetirá eso de morder todo solo para probar la novedad. 

En cuanto al número de dientes del perro hay que considerar su edad. El cachorro tiene 28 dientes de leche una vez que han salido todos, mientras que el conjunto completo de un adulto tiene 42 dientes.

En el maxilar superior hay 6 incisivos, 2 caninos y 12 molares, mientras que en el inferior los números son los mismos sumándolo dos molares más. Al final, el perro tiene 10 dientes más que los humanos.

Cada diente realiza una tarea específica en la masticación y es importante que todos estén sanos y limpios. 

Si tienen dientes pequeños cuando son cachorros, los dientes adultos son muy diferentes y sobre todo más funcionales para masticar alimentos sólidos y duros.

Así es la dentadura de un bulldog francés ©praditkhorn somboonsa/Shutterstock

Los dientes de los perros braquicefálicos

Los llamados perros braquicefálicos (como bulldog francés o bóxer) y, en general, los perros pequeños merecen una especial atención. 

La forma estrecha del cráneo de estos perros genera a menudo problemas de maloclusión o anomalías en el número y crecimiento de los dientes adultos que, a la larga, pueden ocasionar problemas de masticación y nutrición.

Una visita al veterinario permite un diagnóstico y tratamiento adecuados. Además, el doctor podrá brindarle los mejores consejos de higiene bucal a tu perro

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?