Para que un perro esté sano y feliz, es necesario que visite al veterinario con regularidad.
El problema es que no siempre está claro cuándo llevar a un perro al veterinario y en qué casos es importante hacerlo.
A continuación te enlistamos las situaciones más habituales.
Cuándo llevar a un perro al veterinario
- Para las visitas de rutina. Chequeos anuales, desprasitaciones y vacunas.
- En casos de emergencia. Si tu perro tiene un accidente, algún síntoma grave como convulsiones o dificultad para respirar, o si se intoxica con algún producto o alimento.
- Enfermedades comunes en los perros: vómito, diarrea, problemas de la piel, etcétera, son situaciones que si bien no se consideran emergencia, sí hay que atenderlas lo más pronto posible para evitar problemas mayores.
- Enfermedades crónicas. Si tu perro padece alguna enfermedad crónica o simplemente es un perro mayor, requiere una supervisión veterinaria constante.
Es muy importante estar atento a todos estos síntomas y llevar un registro de los chequeos anuales, para saber cuándo llevar a un perro al veterinario.
¿Cuándo llevar a un perro al veterinario por primera vez?
Si el perro es un cachorro la visita se impone lo antes posible. Y si es adulto, puede ser buena idea que convivamos con él durante dos o tres días para observar su comportamiento y juzgar nosotros mismos si, aparentemente, está bien de salud.
No obstante, y aunque creamos que el animal está sano como un roble, será el especialista quien nos lo confirme.
En el caso de los cachorros, estos necesitan más cuidados veterinarios y una atención mucho más esmerada. Un perro pequeño está dando los primeros pasos en la vida y hemos de controlar que todo marche adecuadamente.
No solo se trata de que esté enfermo o no, el veterinario nos dará importantes recomendaciones que nos ayudarán a que crezca sano y se adentre en su madurez sin ningún contratiempo que no podamos prevenir.
¿Qué hace el veterinario en la primera consulta de un perro?
En general, en la consulta le harán un examen médico general y otro parasitario.
También indicarán el calendario de vacunas y aclararán cualquier duda que haya. Y si es la primera vez que tienes un perro perro, ¡no lo dudes! Porque además de lo estrictamente concerniente a la salud es la ocasión para preguntar al especialista por asuntos relacionados con la educación y el comportamiento.
Durante los primeros meses el animal se mostrará muy receptivo a cualquier pauta educacional que queramos darle a conocer.
Además, tenga la edad que tenga, esa primera visita será importante también porque de ella saldremos con la cartilla sanitaria (pasaporte) del animal, y en algunas ocasiones con el chip para perros puesto.
Esto no solo es una obligación estrictamente legal, también puede resultar muy útil si alguna vez se pierde.