Rat Terrier
Otro nombre: American Rat Terrier


El rat terrier es un perro activo y curioso, poco conocido en España. Como su nombre indica, este tipo de terrier se utilizaba antiguamente para la caza de ratas. Hoy en día, convive con personas activas que aprecian el famoso temperamento del terrier.
Esperanza de vida |
El Rat Terrier tiene una esperanza de vida de entre 14 y 18 años |
Carácter |
|
Tamaño |
Pequeño
|
Talla adulto |
Perra
Entre 25 y 46 cm
Perro
Entre 25 y 46 cm
|
Peso adulto |
Perra
Entre 4 y 11 kg
Perro
Entre 4 y 11 kg
|
Color del pelaje
|
Negro Blanco Azul Rojo Arena |
Tipo de pelaje
El pelaje es corto, liso y posee subpelo. |
Corto |
Color de ojos
|
Marrón
|
Una nueva raza de perro, algo inusual, también surgió de la cría del rat terrier. En 1972, nació el American Hairless Terrier. Esta raza de perro, que tampoco está reconocida por la FCI, nace inicialmente con pelo como el rat terrier. Sin embargo, después de unas ocho semanas, el pelaje desaparece y aparece una piel principalmente parduzca y moteada.
A diferencia de otros perros sin pelo, esta raza no está estrechamente relacionada con el perro sin pelo peruano, el xoloitzcuintle o el crestado chino. El American Hairless es casi idéntico al rat terrier, a excepción del pelaje.
Más detalles sobre la raza Rat Terrier
Orígenes e historia de la raza Rat Terrier
Esta raza de perro tiene sus orígenes en la Inglaterra en la década de 1820. Una cruel competición de roedores, conocida como la fosa de ratas, requería un perro ágil y robusto. El objetivo era ver qué perro era capaz de matar más ratas en poco tiempo. Para ello, se cruzaron los Manchester terriers con fox terriers de pelo liso. También se cree que el old english terrier y el bull terrier participaron en la cría.
A finales del siglo XIX, cazadores de ratas de Inglaterra llegaron a los Estados Unidos de América. Allí, el perro de caza encontró un admirador destacado: nada menos que el 26º presidente de los Estados Unidos, Teddy Roosevelt, quien tuvo un rat terrier al que llamó Teddy’s Terrier.
A medida que la raza progresaba, los estadounidenses introdujeron cada vez más fox terriers de pelo liso en la mezcla. Esto dio como resultado el rat terrier con un patrón de pelaje predominantemente blanco. Según la localización y los cruces realizados, el rat terrier cuenta, entre otros, con los genes del beagle, del whippet y del pequeño galgo italiano.
Por el momento, el rat terrier no está reconocido por la FCI (Federación Cinológica Internacional), pero sí lo está por otros organismos oficiales como el AKC (American Kennel Club), el UKC (United Kennel Club) o el CKC (Continental Kennel Club).
Características físicas del Rat Terrier
En su origen, la cría del rat terrier se centraba en su rendimiento en el trabajo, por lo que la apariencia del animal no era tan importante, como sí ha ocurrido tradicionalmente con otras razas.
Este tipo de terrier es de constitución compacta y a la vez atlética y elegante. Sus orejas, bien visibles hacia arriba, le confieren al terrier una expresión de alerta constante. El rat terrier goza de una mandíbula pronunciada, lo que le fue útil cuando se empleó el cruce para cazar ratas. De cola corta, algunos ejemplares se asemejan al jack russell terrier o al bodeguero andaluz.
Según la variedad, el rat terrier es una raza de perro de tamaño pequeño o mediano.
- Pequeño: 25 a 33 cm.
- Mediano: 34 a 46 cm.
Carácter de la raza Rat Terrier
Comportamiento de la raza Rat Terrier
Educación de un Rat Terrier
Gracias a su inteligencia y su deseo de complacer a su entorno, el rat terrier es generalmente fácil de educar y obediente. Sin embargo, el instinto de caza de este perro no debe subestimarse. ¡Se dice que en su (cruel) origen, un rat terrier llegó a matar 2 501 ratas en 7 horas!
Estilo de vida del Rat Terrier
Compatibilidad racial Rat Terrier
Precio aproximado de un Rat Terrier
No existen criadores de rat terrier en España. Si te interesa, podrás encontrarlo en países como Gran Bretaña o Dinamarca. En su país de origen, Estados Unidos, los cachorros de rat terrier están disponibles por más de 650 $.
Si no quieres ir tan lejos, no olvides que puedes ofrecerle un hogar a cualquier perro en adopción de tu refugio local, ya sea terrier o no. De hecho, este cruce presenta muchas similitudes con el jack russell terrier, el fox terrier y otros perros de su categoría.
Pérdida de pelo del Rat Terrier
Regular
Durante la época de muda, el rat terrier agradecerá un cepillado regular para eliminar el pelo muerto de su cuerpo.
Aseo del Rat Terrier
Este peludo de cuatro patas y pelo corto es un perro fácil de cuidar en lo que respecta a su pelaje: un cepillado una vez por semana debería ser suficiente.
Por otro lado, la versión mediana del rat terrier puede ser propensa al sarro, por lo que es aconsejable implantar el cepillado de dientes como hábito.
Salud del Rat Terrier
Los terriers generalmente tienen una esperanza de vida media de entre 14 y 18 años, aunque esto depende del ejemplar y de su salud específica.
Este cruce es robusto y resistente, y soporta bien las actividades intensas y los entornos variados.
El rat terrier tolera relativamente bien el calor, siempre que tenga acceso a agua fresca y sombra.
Este perro es menos tolerante al frío y puede necesitar protección adicional en invierno.
Si no se vigila, el rat terrier puede tender a engordar, por lo que necesita una alimentación equilibrada y controlada.
Como muchos terriers, suele tratarse de un perro robusto y sano. Sin embargo, hay algunas enfermedades más comunes que otras en estos cruces:
- Enfermedades cardíacas y circulatorias.
- Sordera.
- Epilepsia.
- Luxación rotuliana.
- Displasia de cadera.
- Problemas oculares.
- Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes (LCP).
Los criadores responsables realizan pruebas genéticas a ambos padres para minimizar el riesgo de enfermedades hereditarias. Por ello, siempre es recomendable abogar por la cría responsable.