Publicidad

los gatos pueden comer chayote

¿Le puedo dar chayote a mi gato?

© Shutterstock / K REEM STUDIO

¿Los gatos pueden comer chayote o es peligroso?

Por Santiago Flores

Publicado el

¿Los gatos pueden comer chayote? Nosotros te decimos qué tan buena idea es que tu gato coma de este saludable y popular fruto tan mexicano.

La palabra chayote proviene del náhuatlhitzayotli” que significa “calabacita espinosa”.

Esta hortaliza se encuentra en México y Centroamérica y existen tres tipos: el chayote común, el blanco y el erizo. 

El chayote común es el que se puede encontrar prácticamente en todos lados y se caracteriza por ser de color verde claro, de piel delgada y por tener carne verde blanquecina de sabor suave.

Esta hortaliza se distingue por su alto contenido de fibra, vitamina B2, hierro y gran cantidad de agua por lo que ayuda a perder peso, controlar los niveles de colesterol y estimular la producción de glóbulos rojos, entre otras cosas.

Tomando en cuenta todos los beneficios mencionados tal vez te hayas planteado darle de este fruto a tu gatito.

Puede ser que no le llame la atención en primer lugar, pero si lo acepta ¿conviene que nuestro gato coma chayote? Nosotros te decimos la respuesta.

¿Los gatos pueden comer chayote?

La respuesta a esta pregunta es “sí”, pero siempre haciendo algunas consideraciones.

Lo primero que debemos que recordar (y ya lo hemos mencionado antes algunas veces) es que los gatos son carnívoros estrictos.

Esto quiere decir que la mayoría de los nutrientes que ellos necesitan para estar bien deben de provenir de proteínas de origen animal, las cuales se encuentran principalmente en alimento para gato de buena calidad.

Esto quiere decir que si bien, sí podemos darles a nuestros felinos algunas verduras, frutas o granos, estos no deben de conformar más del 10% de su dieta diaria

Tomando esto en cuenta, el chayote es un alimento saludable que se puede incluir como un complemento en la dieta regular de nuestros felinos. 

Como ya indicamos antes, el chayote tiene un alto contenido en fibra y agua, además de contener antioxidantes y varios tipos de vitaminas.

Todo esto puede ayudarle a tu gatito en la digestión, circulación, mejora del sistema inmunológico y a retrasar el envejecimiento del cerebro. 

Solo recuerda que, así como tu gato puede terminar amando esta hortaliza, igualmente podría ignorarla por completo y no darle una mordida ni por curiosidad.

Podría ser un buen bocadillo para tu gato...si le gusta. © Pixabay

¿Los gatos pueden comer chayote hervido?

Tal y como ocurre con muchos otros alimentos, lo mejor es si le damos chayote a nuestro gato ya cocinado y no crudo

Algunas verduras y frutas crudas pueden ser difíciles de digerir para un animal carnívoro como el gato y, por lo tanto, muchas se deben dar ya cocinadas.

En el caso particular del chayote lo mejor es hervirlo para que quede suavecito y sea más fácil de digerir, esto además mejora el sabor de la hortaliza y puede volverla más atractiva para nuestro felino.

Recuerda que, si le das chayote hervido a tu gato, no le añadas sal, especias u otras hortalizas como la cebolla, pues muchos de estos alimentos sí que son tóxicos para los felinos.

Si tu michi ama el chayote, está bien, pero solo lo debe consumir hervido, sin añadidos y en pequeñas cantidades de forma ocasional

¿Los gatos pueden comer frutas y verduras?

Aunque los michis sean principalmente carnívoros, tanto el chayote como otras hortalizas, verduras y frutas pueden ser complementos excelentes para su dieta gracias a sus múltiples nutrientes.

Estas son algunas frutas y verduras que tu gatito puede comer y que le harán mucho bien:

Frutas: 

  • Plátano: rico en vitaminas B6, C y en potasio. Recuerda solo darle en pequeños trozos de forma ocasional. 
  • Manzana: rica en vitamina C, K y tiene un alto contenido de fibra. Evitar darle las semillas y el corazón a toda costa porque estos son muy tóxicos.
  • Fresa: rica en vitamina C, fibra y antioxidantes. Recuerda desinfectarla y quitarle hojas y tallos.

Verduras: 

  • Chícharos: ricos en vitamina A, C y en fibra.
  • Espinaca: rica en vitaminas A, C, K y en hierro. Recuerda lavarla bien y hervirla previamente. 
  • Brócoli: contiene muchos antioxidantes. También debe comerlo solo en cantidades moderadas y puede ser que no le guste.
Siempre consulta con un veterinario antes de introducir verduras en su dieta. © Pixabay
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?