Publicidad

gato y aspersor

Descubre los métodos más efectivos para que tu casa no huela a michi.

© Pixabay

Cómo quitar el olor a gato de mi casa: 5 tips muy efectivos

Por Santiago Flores

Actualizado el

Tener gatos es maravilloso, pero su aroma a veces puede impregnar todo nuestro hogar, nosotros te decimos como evitarlo.

Los gatos son animales de compañía que la gente ama por ser cariñosos, pero al mismo tiempo independientes, además de siempre hacer cosas increíblemente graciosas.

Sin embargo, como con la mayoría de las mascotas, la parte de la limpieza y la higiene a veces pueden volverse un dolor de cabeza.

Los gatos son animales generalmente limpios, pues ellos solitos se bañan y tienen un lugar especial para hacer sus necesidades, pero aun así pueden llegar a generar fuertes olores.

Nosotros te decimos qué puedes hacer para quitar el olor a gato de tu casa.

¿Por qué huelen los gatos?

Los gatos no huelen mal por sí mismos, además de que se bañan muy seguido, pero su orina tiene un olor bastante penetrante y si no se toman algunas medidas al respecto toda la casa puede terminar oliendo a este desecho.

Esto se debe a que la orina de gato contiene ácido úrico y otros compuestos como feromonas que muchos felinos utilizan para marcar su territorio. 

Además, este líquido contiene urea, que no es tan olorosa en sí misma, pero cuando pasa tiempo y se descompone, se convierte en amoníaco, un compuesto de aroma insoportable.

Por esta razón, el primer paso para evitar que la casa huela a gato es ser particularmente cuidadoso con la orina.

Cómo quitar el olor a gato de mi casa

Estas son algunas cosas que puedes hacer:

1. Limpiar bien la casa

Nunca está demás indicar que barrer y trapear la casa de manera regular es la mejor forma de evitar que huela a gato. 

Incluso si la orina de nuestros gatos es penetrante, a menos que el gato tenga algún problema de conducta, por lo general hará sus necesidades en el arenero.

De ahí que, la mayoría de los olores que podría haber se deberán al pelo o restos de arena sucia que el felino riega por la casa al “salir del baño”.

Por eso, una buena barrida y trapeada al hogar debería de ser más que suficiente para neutralizar el mal olor de un gato.

2. Aspirar

Si tenemos dos o más gatos, puede ser que barrer y trapear no sean suficientes. 

En ese caso, aspirar bien para remover todos los pelos y restos de arena con olor a orina es la mejor opción para que nuestra casa huela a limpio.

Existen aspiradoras especiales para remover pelos de mascotas, son algo costosas, pero si puedes costear una, hará tu vida mucho más fácil y tu casa siempre olerá bien.

Una buena aspiradora puede ser tu mejor aliada. © Pixabay

3. Quitar el olor a gato con bicarbonato

A veces, aunque limpiemos bien la casa, el olor de los gatos puede provenir del mismo arenero

Limpiar las heces fecales con regularidad hará milagros para reducir el hedor, pero la orina es un poco más complicada

Si no puedes cambiar toda la arena y lavar el arenero muy seguido, una forma de evitar que el olor a orina aumente, es con un poco de bicarbonato de sodio.

Lo único que hay que hacer es esparcir una fina capa de este compuesto en el fondo del arenero y cubrirlo con la arena.

Esta sustancia neutraliza propiedades ácidas como las del ácido úrico en la orina de gato, disminuyendo mucho el aroma que se suele almacenar en el arenero después de un tiempo.

4. Usar limpiadores enzimáticos

Usualmente todos los remedios anteriores son más que suficiente para tener dos o hasta tres gatos y un hogar limpio y sin olores raros.

Pero a veces hay felinos que por diversas razones llegan a orinarse o a hacer sus gracias fuera de su arenero, en lugares poco agradables como la cama o el sillón.

Para estas situaciones, expertos de Family Handyman sugieren lo ideal es utilizar limpiadores enzimáticos, pues estos descomponen sustancias como el amoniaco o el sulfuro encontrados en los desechos felinos. 

Solo sigue las instrucciones que vienen en el mismo producto de limpieza y deja que tus muebles u otras áreas afectadas queden como nuevos (casi).

Casi siempre son peludos muy limpios. © Pixabay

5. Corregir problemas de conducta

Muchos gatos al sentirse estresados por no tener espacios propios para relajarse o por tener que convivir con otros más gatos u otras mascotas pueden sentir la necesidad de marcar su territorio constantemente.

Y no hay mejor forma de hacerlo que impregnando el área con el olor de su orina u heces.

Por eso, una opción es llevar a tu minino con un veterinario o algún experto en conducta felina para examinar opciones para hacerlo sentir más seguro y tranquilo. 

Ahora ya lo sabes, nuestros gatos a veces pueden apestar la casa, pero existen muchas opciones para evitarlo.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?