Publicidad

gata con gatitos

El comportamiento de la gata cambia tras el parto.

© Esin Deniz / Shutterstock

¿Cómo es el comportamiento de la gata después del parto?

Por Cristina Ridao Country Manager

Actualizado el

¿Tu minina acaba de dar a luz y no sabes qué puedes esperar? Te contamos todo sobre el comportamiento de la gata después del parto.

Tras el largo proceso del embarazo, cuando la gata por fin llega al momento de dar a luz a los mininos es normal que te surjan muchas dudas: ¿en qué aspectos cambia el comportamiento de tu gata?, ¿es normal que se acerque a los cachorros?, ¿qué debes hacer si no se acerca? Y claro, ¿cómo se porta la gata una semana después de dar a luz?

Aquí te contamos todos los detalles sobre la etapa posparto de tu minina y cómo deben comportarse los humanos en esta fase tan delicada de la vida del gato. 

¿Cómo es el comportamiento de la gata después del parto?

Cuando nace el gatito, la mamá gata rompe la placenta y corta el cordón umbilical con los dientes, para que el minino empiece a respirar.

Inmediatamente, lame al gatito para limpiarlo y estimular la respiración.

A continuación, lo empuja suavemente hacia las mamas, para que empiece a comer.

¿Por qué mi gata no quiere a sus gatitos?

Que una gata se aleje de sus gatitos no tiene que ver con el cariño, como lo entendemos los humanos, sino con distintos factores relacionados con su instinto y su naturaleza felina.

Algunas de estas causas son:

  • Problemas de salud de la madre: Si la gata se siente enferma, puede tratar de alejarse de los gatitos para evitar contagiarlos.
  • Estrés posparto: Si la gata está estresada durante el parto (por ejemplo si el entorno no es tranquilo o si hay humanos tratando de acercarse), puede reaccionar alejándose de sus gatitos.
  • Problemas de salud de un gatito: Si la gata se da cuenta de que alguno de los gatitos está enfermo, tratará de alejarlo del resto de la camada para evitar el contagio.
  • Capacidad de cuidarlos: Aunque en los animales suele haber un instinto para el cuidado de los recién nacidos, algunas pueden no saber qué hacer tras el parto.
gata parto comportamiento
Amamantar es una de las primeras cosas que hace la gata. © Shutterstock.

¿Cómo se comporta la gata una semana después del parto?

Pasada la primera semana, o hacia los 10-15 días después del parto, la gata vuelve a recuperar poco a poco su propio espacio. Es normal que en este tiempo la veas alejarse unos minutos de los gatitos, ¡no te asustes!

Es completamente normal: la gata necesita un descanso después de estos días tan intensos.

También puede ser que la gata empiece a trasladar a los gatitos a otra parte de la casa. Puede que no se los lleve a todos el mismo día, ya que la camada suele tener entre 4 y 6 cachorros.

Igual que en el parto, la tarea de las personas responsables de la gata es simplemente estar atentos y verificar que ningún cachorro esté desnutrido o en riesgo.

¿A las gatas les sale sangre después del parto?

Después de dar a luz, es normal que la gata tenga una secreción roja-café durante dos o tres semanas.

Cualquier otro tipo de flujo puede ser señal de infección, sobre todo si va acompañado de falta de energía y de apetito.

Si notas que tu gata está decaída y tiene algún flujo sospechoso, es fundamental contactar de inmediato al veterinario.

¿Qué debe comer una gata después del parto?

Mientras está amamantando, la dieta de la gata debe estar adaptada. Su apetito va a aumentar considerablemente y es muy importante que disponga de alimentos ricos en nutrientes esenciales, para mantenerse sana y también, para poder nutrir correctamente a sus gatitos.

En el mercado encontrarás una gran oferta de croquetas diseñadas específicamente para la fase de lactancia

Si no puedes ofrecerle este alimento, las croquetas para gatito también son una buena opción, pues son muy ricas en nutrientes y equilibradas.

Dale libre acceso a su alimento y asegúrate de que dispone siempre de agua limpia y fresca.

gata transporta gatito
A veces las mamás gatas transportan a sus pequeños. Lightcube / Shutterstock

¿Qué debo hacer durante el parto de mi gata?

Los gatos son animales independientes, sobre todo cuando se trata de momentos tan especiales.

De cualquier manera, hay varias cosas que puedes hacer para contribuir a que el parto de tu gata salga lo mejor posible:

  • Como norma general, es mejor mantenerse lejos de la gata, sin dejar de supervisarla para ayudar si lo necesita, pero sin interferir en el proceso. Sin embargo, hay gatas muy apegadas a su familia humana que prefieren que no las dejen solas. Son casos específicos y tú conoces a tu gata mejor que nadie. Obsérvala, trata de entender qué prefiere y respeta su espacio.
  • Si necesitas intervenir, usa siempre guantes para que tu olor no se impregne y altere el vínculo entre gata y gatitos.
  • Verifica que la gata cuida a los recién nacidos: debe lamerlos varias veces al día y permitir que todos se alimenten. 
  • Si tienes dudas sobre la leche, intenta presionar suavemente las mamas de tu gata para comprobar que está lactando. Si no es así, ponte en contacto con el veterinario. 

Etapas del nacimiento de un gato

El nacimiento de los gatos tiene tres fases principales:

  • Pasado el periodo de gestación (de unos 63 días), la gata empieza a dar señales de que llegó el momento del parto.
  • La preparación es la segunda fase.
  • La última es la expulsión de los gatitos, el parto en sí mismo.

Las primeras señales

Unos días antes del parto, la gata tiende a aislarse y empieza a construir su nido, un rincón tranquilo donde pueda tener a sus crías en calma.

Cuando su temperatura corporal baja, es otra señal de que la gata está a punto de dar a luz a sus pequeños.

Trabajo de parto

Esta fase comienza con la apertura gradual del cuello uterino y puede durar desde algunas horas hasta un día y medio. Termina con las contracciones, que se van haciendo cada vez más frecuentes hasta llegar a la fase de expulsión.

Expulsión

En este momento la gata comienza realmente a dar a luz.

Desde que inicia esta fase con la expulsión del primer gatito, pueden pasar de 10 a 60 minutos para la expulsión de los demás.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?