La urticaria pigmentosa, también conocida como mastocitosis eruptiva, es una enfermedad genética de los gatos.
Es una enfermedad de origen desconocido y en esencia, consiste en un problema dermatológico.
Existe predisposición genética en las razas devon rex y sphynx, mejor conocido como “esfinge o gato egipcio”. También se ha descrito en gatos siameses. Y eso no es todo, pues últimamente se han reportado casos en gatos domésticos de pelo corto.
¿Qué es la urticaria pigmentosa en gatos?
La mastocitosis es el aumento patológico de las células denominados mastocitos.
Los mastocitos son un tipo de glóbulos blancos, o células de defensa, que se encuentran distribuidas en los tejidos, especialmente en la piel, vasos sanguíneos, pulmones, intestinos, hígado, bazo y ganglios linfáticos. Su principal función es formar parte de la respuesta del sistema inmune por medio de la liberación de sustancias mediadoras de la inflamación.
Los mastocitos liberan principalmente histamina, que es una sustancia que puede desencadenar signos de hipersensibilidad o alergia.
En la piel, al estar en contacto con un alergeno, producirá urticaria o sarpullido, provocando comezón, enrojecimiento e inflamación de la zona debido a la liberación de esta y otros mediadores contenidos en los mastocitos.
¿Por qué se presenta la urticaria en gatos?
La urticaria o sarpullido es una reacción del sistema inmune que ocasiona inflamación de la piel. Puede presentarse por alguna reacción de hipersensibilidad o diversas alergias por contacto, alergias alimenticias o al ambiente.
Aunque las causas exactas de la pigmentosis aún no se conocen, es común en gatos sin pelo o con hipotricosis (poco pelo) como las razas sphynx y devon rex; por eso se cree que este padecimiento está asociado a reacciones de hipersensibilidad o alergias.
Cómo detectar la urticaria pigmentosa en gatos
Los principales síntomas de esta enfermedad son:
- Comezón que no cede: verás que el gato se rasca constantemente.
- Aparición de máculas (manchas).
- Pápulas (protuberancias blandas y pequeñas).
- La piel suele presentar una coloración roja o con el tiempo presentar pigmentación.
- Puede haber la presencia de habones (ronchas).
- Costras.
Estas lesiones pueden encontrarse en áreas como:
- Cabeza.
- Extremidades.
- Tronco.
- Cuello.
- En casos severos, pueden encontrarse en todo el cuerpo.
Manchas en la piel del gato sphynx: por qué se presentan
Quizá te preguntes, ¿por qué mi gato sphynx tiene granitos? O bien, ¿por qué mi gato sphynx tiene manchas?
En la mastocitosis, estas manchas o granos forman parte de los síntomas de la enfermedad: aparecen como manchas rojas y con el tiempo se llegan a pigmentar de una coloración parduzca o marrón que, en casos avanzados, se presentan en todo el cuerpo.
Urticaria pigmentosa: ¿qué tratamientos hay?
El tratamiento para la urticaria pigmentosa del gato sphynx suele ser mediante el uso de fármacos inmunosupresores, antihistamínicos y adición de suplementos alimenticios como los ácidos grasos.
Sin embargo, antes de iniciar el tratamiento se deben realizar diversos estudios para descartar otro tipo de enfermedades e infecciones que suelen ser frecuentes en la piel.
Por ejemplo:
- Infecciones parasitarias.
- Infecciones virales.
- Infecciones bacterianas.
- Infecciones micóticas.
- Alergias alimentarias.
- Alergias ambientales.
- Alergias por contacto.
También las enfermedades sistémicas deben quedar descartadas, debido a que con los tratamientos inmunosupresores podrían agravarse.
El diagnóstico de urticaria pigmentosa en gatos se realiza a través de la historia clínica y estudios histopatológicos obtenidos por medio de una biopsia.
El pronóstico de la urticaria pigmentosa felina depende del individuo: existen casos de recidivas, así como evoluciones favorables sin recaídas.
Al tener similitud con la urticaria pigmentosa del humano, se cree que en felinos esta puede desaparecer o controlarse al llegar a la edad adulta.