Publicidad

Gato junto a monstera.

"Uy, ¿esto se come?"

© New Africa / Shutterstock

¿La monstera es tóxica en gatos? Descubre los riesgos y cuidados

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el

Hojas hermosas y cultivo poco exigente: esto hace que ha hecho de la monstera una de las plantas de interior más populares. Pero, ¿la monstera es tóxica para los gatos?

La monstera es una planta originaria de América Central. Tiene hojas grandes de color verde intenso que van creciendo poco a poco. La variedad más popular de monstera es la monstera deliciosa, que cuenta con características hojas en forma de corazón y numerosas perforaciones

Sus característicos orificios son un elemento de adaptación a los fuertes vientos que soplan en Centroamérica.

Es una de las plantas de interior más fáciles de cultivar. A veces se confunde con el filodendro (también de la familia de las aráceas), al que se parece bastante, pero son plantas distintas. Los agujeros de la monstera les dan a las hojas forma de costillas, de ahí que también se le conozca a esta planta por el nombre de Costilla de Adán.

Al contrario que el filodendro, la monstera cuenta con orificios en su interior. © Sozina Kseniia / Shutterstock

¿La monstera es tóxica en gatos?

¡Por desgracia, sí! Ahora bien, tocar una hoja de monstera o estar cerca de ella no es peligroso para el animal. Solo se vuelve realmente tóxica si el felino ingiere sus hojas o su tallo. 

¿Qué pasa si mi gato come monstera?

La ingesta de monstera puede provocar principalmente:

  • Irritación severa de las mucosas, el estómago y todo el sistema digestivo de nuestra mascota.
  • Ardor bucal.
  • Salivación excesiva.
  • Dificultad para respirar. 

Aunque en la práctica muchos gatos ignoran sus hojas y no intentan comérselas, el riesgo, especialmente en gatos traviesos, es muy alto debido a la alta toxicidad de la monstera.

¿Por qué la monstera es tóxica para los gatos?

La monstera contiene cristales de oxalato de calcio (también presente en el ruibarbo o en el agave), unas partículas minúsculas que, debido a sus extremos puntiagudos, se adhieren fácilmente a la mucosa, provocando irritación y reacción alérgica en el gato.

Estos cristales se encuentran en el interior de las hojas y en los tallos, de ahí que estar cerca de la monstera no sea peligroso, pero morderla sí.

Síntomas de intoxicación por monstera en un gato

Si tu gato mordisquea los tallos o las hojas de la monstera, presentará los siguientes signos visibles:

En caso de sobredosis, el animal puede manifestar insuficiencia renal, irritación del estómago e intestinos y convulsiones. Una reacción alérgica grave puede llevarle al coma e incluso a la muerte.

Algunas de las plantas domésticas más tóxicas para mascotas. © Wamiz

Intoxicación por monstera: ¿qué hacer?

Si cuando llegues a casa ves las hojas de tu planta mordisqueadas, esparcidas por el suelo o a trozos, comprueba enseguida si la boca de tu gato está hinchada y acude enseguida al veterinario.

En caso de ingesta leve, la intoxicación no tiene por qué ser grave para la salud de tu felino.

Tras el consumo de una gran cantidad de hojas o tallos, puede ser necesaria la administración de antihistamínicos y un lavado con gluconato de calcio.

Vale la pena recordar que básicamente todas las plantas de la familia de las aráceas deben evitarse en una casa donde viven gatos, porque todas ellas (incluidas varias especies de filodendros o la rhaphidophora) contienen cristales de oxalato de calcio

En el siguiente vídeo, Carlos, veterinario especialista en pequeñas mascotas, nos cuenta los peligros de la monstera y de otras plantas muy populares en nuestros hogares. ¡Échale un vistazo!

Para evitar que tu gato se coma las plantas y, sobre todo, cualquier susto, tienes varias opciones: 

  • Sustituir esta especie por otras plantas seguras para gatos
  • Instalar la planta o maceta en un lugar al que tu animal no pueda acceder (encima de una estantería, zona de vallado o con puerta, etc.)

 

 

Referencias bibliográficas:

También te puede interesar: 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?