La monstera es una planta originaria de América Central. Tiene hojas grandes de color verde intenso que van creciendo poco a poco. La variedad más popular de monstera es la monstera deliciosa, que cuenta con características hojas en forma de corazón y numerosas perforaciones.
Es una de las plantas de interior más fáciles de cultivar. A veces se confunde con el filodendro (también de la familia de las aráceas), al que se parece bastante, pero son plantas distintas. Los agujeros de la monstera les dan a las hojas forma de costillas, de ahí que también se le conozca a esta planta por el nombre de Costilla de Adán.
¿La monstera es tóxica en gatos?
¡Por desgracia, sí! Ahora bien, tocar una hoja de monstera o estar cerca de ella no es peligroso para el animal. Solo se vuelve realmente tóxica si el felino ingiere sus hojas o su tallo.
¿Qué pasa si mi gato come monstera?
La ingesta de monstera puede provocar principalmente:
- Irritación severa de las mucosas, el estómago y todo el sistema digestivo de nuestra mascota.
- Ardor bucal.
- Salivación excesiva.
- Dificultad para respirar.
Aunque en la práctica muchos gatos ignoran sus hojas y no intentan comérselas, el riesgo, especialmente en gatos traviesos, es muy alto debido a la alta toxicidad de la monstera.
¿Por qué la monstera es tóxica para los gatos?
La monstera contiene cristales de oxalato de calcio (también presente en el ruibarbo o en el agave), unas partículas minúsculas que, debido a sus extremos puntiagudos, se adhieren fácilmente a la mucosa, provocando irritación y reacción alérgica en el gato.
Síntomas de intoxicación por monstera en un gato
Si tu gato mordisquea los tallos o las hojas de la monstera, presentará los siguientes signos visibles:
- Dificultad para respirar.
- Problemas para tragar.
- Calambres,
- Vómitos,
- Salivación excesiva.
En caso de sobredosis, el animal puede manifestar insuficiencia renal, irritación del estómago e intestinos y convulsiones. Una reacción alérgica grave puede llevarle al coma e incluso a la muerte.
Intoxicación por monstera: ¿qué hacer?
Si cuando llegues a casa ves las hojas de tu planta mordisqueadas, esparcidas por el suelo o a trozos, comprueba enseguida si la boca de tu gato está hinchada y acude enseguida al veterinario.
En caso de ingesta leve, la intoxicación no tiene por qué ser grave para la salud de tu felino.
Vale la pena recordar que básicamente todas las plantas de la familia de las aráceas deben evitarse en una casa donde viven gatos, porque todas ellas (incluidas varias especies de filodendros o la rhaphidophora) contienen cristales de oxalato de calcio.
En el siguiente vídeo, Carlos, veterinario especialista en pequeñas mascotas, nos cuenta los peligros de la monstera y de otras plantas muy populares en nuestros hogares. ¡Échale un vistazo!
Para evitar que tu gato se coma las plantas y, sobre todo, cualquier susto, tienes varias opciones:
- Sustituir esta especie por otras plantas seguras para gatos.
- Instalar la planta o maceta en un lugar al que tu animal no pueda acceder (encima de una estantería, zona de vallado o con puerta, etc.)
Referencias bibliográficas:
- L. Severino (2009) Toxic plants and companion animals. CAB Reviews 4, nº 8. Department of Pathology and Animal Health, Faculty of Veterinary Medicine, University of Naples. https://www.researchgate.net/publication/248908982_Toxic_plants_and_companion_animals