Publicidad

¿La yuca es tóxica para los gatos?

¡Cuidado con el curiosón de la casa!

© Liliya Krauchanka / Shutterstock

¿La yuca es tóxica para los gatos? Lo que debes saber

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el

La yuca es una planta de interior y exterior exótica y fácil de criar. ¿Tienes una en casa? ¿Sabes si es segura para tu gato?

Cuando queremos poner mono nuestro piso o nuestra casa con nuevas plantas, es muy importante fijarnos bien en las distintas especies que compramos, ya que muchas plantas domésticas son tóxicas para nuestros felinos. Es el caso, por ejemplo, de la monstera o de la planta de Navidad

La yuca, que cubre unas 40 a 50 especies de plantas, es muy popular tanto en exteriores de climas cálidos como en jardines e interiores. De hecho, puede que tengas una fuera de casa y no lo sepas. 

Gato junto a una variedad de yuca. © Yulia Kostenko / Shutterstock

¿La yuca es tóxica para los gatos?

Lo cierto es que no es posible dar una respuesta rotunda: entre las más de 40 especies del género yucca hay variedades con distintos grados de toxicidad, de las cuales algunas pueden suponer un peligro para tu mascota. 

De forma general, la lista de referencia mundial de la ASPCA (American Society for the Prevention of Cruelty to Animals) clasifica la yuca como una variedad tóxica para gatos

Tanto las raíces como las hojas y las flores de la planta contienen saponinas, compuestos venenosos para los gatos.

Ahora bien, dentro de las distintas especies del género yucca, encontramos la yucca elephantipesque es una planta ornamental popular en jardinería y con un bajo nivel de toxicidad.

Esta no contiene altos niveles de compuestos tóxicos, y el hecho de que no florezca (las flores de este género botánico también son tóxicas) contribuye a que sea una planta relativamente segura para los gatos. 

Así pues, la ingesta en pequeñas cantidades no parece tener efectos nocivos para tu felino

Recuerda consultar a un veterinario si observas signos de malestar o intoxicación (salivación, letargo, malestar gastrointestinal, dificultad para caminar, entre otros.).

Posibles peligros de la yuca en gatos

Otra de las precauciones que deben tenerse en cuenta a la hora de cultivar yuca en casa en presencia de felinos nada tiene que ver con su compuesto, sino con las puntas afiladas de las hojas

Las hojas de la yuca pueden tener espinas o puntas afiladas, por lo que es importante evitar pinchazos y lesiones cuando los gatos están cerca.

¿Qué diferencia hay entre la yuca comestible y la planta ornamental?

Si bien la yuca se cultiva principalmente por sus raíces, que son una fuente importante de alimento en muchas regiones del mundo, no todas sus variedades son comestibles. Es el caso de la yucca elephantipes que tratamos aquí.

De forma general, podemos clasificar la yuca en dos tipos: 

  • Las destinadas al consumo humano: denominada comúnmente 'yuca dulce' y que podemos encontrar en los supermercados. 
  • Las que se cultivan para otros usos en la Industria o se utilizan como planta de decoración en jardines y hogares. Estas no son comestibles.

¿Con qué plantas se puede confundir la yuca? ¿Son tóxicas?

Por sus características físicas, la yuca puede confundirse con otra planta muy común en nuestros hogares. Esta es la dracaena o drácena, conocida por su característica forma de pequeña palmera (planta de la derecha): 

A la izquierda, yuca. Drácena a la derecha.  © Shutterstock

Las diferencias básicas entre ambas plantas son las siguientes: 

  • Tronco: el tronco de la yuca es más grueso y leñoso, mientras que la dracaena puede presentar un tronco múltiple en su copa.
  • Hojas: las de la drácena son más finas, mientras que las de la yuca son largas, rígidas y puntiagudas en forma de espada.
  • Riego: mientras que la primera tolera muy bien la sequía, la segunda necesita un riego regular. 

¿Qué hacer si mi gato ingiere una planta y no sé si es tóxica?

Si tu gato se come las hojas de una planta que desconoces, lo primero que has de hacer es acudir al veterinario. La variedad de planta, la cantidad ingerida y la salud de tu gato son factores determinantes en el tratamiento y diagnóstico. Te recomendamos algunos tips: 

  • Si no estás seguro del tipo de planta que es, arranca unas hojas y llévalas a la consulta de tu veterinario para que dispongan de una muestra. 
  • No dudes en colocar tu maceta en un lugar poco accesible para evitar que tu gato muerda la planta (estantería, zona vallada, etc.).
La intoxicación por yuca incluye: letargo, pérdida de apetito, dolor abdominal, malestar gastrointestinal, problemas hepáticos. ¡Mucho ojo!
 

También te puede interesar: 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?