La osteocondrodisplasia felina se manifiesta en todos los gatos de la raza scottish fold, provocando un dolor inevitable en nuestros queridos felinos.
¿Te has preguntado alguna vez por qué tienen las orejas dobladas hacia abajo? Esta es una de las consecuencias de la osteocondrodisplasia en gatos.
Osteocondrodisplasia en gatos: qué es
La osteocondrodisplasia es un trastorno que afecta tanto a perros como a gatos y que comporta un desarrollo anormal del esqueleto, tanto en el hueso (osteo) como en el cartílago (condro).
Con mayor frecuencia, este trastorno se manifiesta en la columna; los huesos afectados son los huesos largos (de las extremidades), que pueden dar lugar a deformidades.
Síntomas y signos de la osteocondrodisplasia felina
Esta anomalía conlleva dificultades en la calcificación y el adecuado desarrollo del cartílago, como se evidencia en las orejas de los gatos de raza scottish fold, y conlleva la aparición de formas de artritis, a veces de gravedad considerable.
En general, los gatos afectados por osteocondrodisplasia suelen ser de pequeña estatura.
Acondrodisplasia, una forma más leve
Los gatos con acondrodisplasia presentan extremidades más cortas, manteniendo proporciones equilibradas en su cuerpo y cabeza.
Los gatos de la raza munchkin, por ejemplo, tienen una predisposición genética a desarrollar acondrodisplasia.
Causas de la osteocondrodisplasia: un factor genético
La osteocondrodisplasia es una condición genética hereditaria en la que un solo progenitor que porta el gen anormal es suficiente para transmitir la enfermedad. Sin embargo, el grado en que se manifiesta puede ser diferente en cada individuo afectado.
El scottish fold puede heredar una forma leve de osteocondrodisplasia, lo que no le impide gozar de una buena calidad de vida
¿Todos los gatos de la raza scottish fold sufren osteocondrodisplasia?
Sí, de hecho, la osteocondrodisplasia influye en la formación de las distintivas orejas de los gatos scottish fold.
Sin embargo, conviene volver a señalar que esta condición no siempre afecta significativamente a su calidad de vida.
Polémica en torno a la comercialización del scottish fold
La raza de gatos scottish fold, apreciada por su aspecto encantador, ha suscitado un debate ético y de salud en algunas partes del mundo.
Tanto es así que la Asociación Veterinaria de Gran Bretaña (Britain Veterinary Association) ha propuesto interrumpir su cría debido a problemas de salud y por considerarla "éticamente incorrecta".
Aunque estos gatos pueden vivir hasta 15 años con una buena calidad de vida, la cría entre ejemplares con el gen mutado puede dar lugar a formas más severas de la osteocondrodisplasia, con deformidades en extremidades, problemas de oído (parásitos), sordera y otros trastornos.
Como la raza está prohibida en dicho país, se suele cruzar con otras razas para evitar complicaciones, generalmente con el american shorthair o el british shorthair.
Síntomas y diagnóstico de la osteocondrodisplasia en gatos
El dolor causado por la artritis en gatos puede manifestarse a través de síntomas como letargia, apatía, resistencia a moverse y a jugar, y a menudo, aumento de peso.
El diagnóstico definitivo de la enfermedad se obtiene mediante radiografía, que revela posibles anomalías esqueléticas.
Osteocondrodisplasia en gatos: tratamiento
Los gatos con osteocondrodisplasia requieren revisión veterinaria periódica para supervisar la progresión de la enfermedad.
Desde la aparición de la inflamación articular y el dolor, se pueden tratar de manera continua con antiinflamatorios no esteroides (AINE) y suplementos para fortalecer y lubricar el cartílago, como los glucosaminoglicanos.
La terapia con láser también ha demostrado ser efectiva, con mejoras notables al cabo de los meses.
En casos más severos, cuando los trastornos afectan significativamente la calidad de vida del gato, la eutanasia puede ser considerada como una opción.