Aunque el vitiligo no es frecuente en gatos, es crucial reconocer esta condición para comprender mejor la fisiología y los posibles cambios que puede generar en nuestros animales.
Vitiligo en gatos: ¿qué es?
El vitiligo es una afección de la piel que provoca la pérdida de la pigmentación natural, lo que se conoce como 'despigmentación'.
¿Por qué mi gato tiene manchas blancas?
Ocurre cuando se destruyen los melanocitos, que son las células que producen la melanina. Con los melanocitos dañados, la piel no puede retener el pigmento, lo que hace que la piel y el pelaje se vuelvan blancos.
Causas del vitiligo en gatos y razas afectadas
En algunos casos, el vitiligo puede ser causado por una enfermedad autoinmune, que hace que el sistema inmunológico ataque y destruya los melanocitos. También se sabe que las enfermedades neurológicas, el estrés y la exposición a toxinas provocan síntomas de vitíligo en los gatos.
El vitíligo suele ser hereditario y se cree que ciertas razas son más propensas que otras.
En gatos, se ha identificado una forma de vitíligo en razas del sudeste asiático, como el gato birmano.
Aunque los gatos siameses son más propensos al vitíligo, cualquier gato, independientemente de su raza, puede verse afectado por esta condición.
¿Cómo comienza el vitiligo en gatos?
Normalmente, la afección de la piel se presenta al principio de la edad adulta, lo que deriva en una destrucción progresiva de los melanocitos.
El vitíligo puede ser más notorio en los gatos negros, pero en realidad puede afectar a cualquier tipo de color de pelaje.
Síntomas del vitiligo en gatos
La afección puede manifestarse inicialmente con manchas blancas en el pelaje, que se extienden progresivamente con el tiempo.
Hay dos tipos de vitiligo en gatos:
- Vitiligo focal, que afecta solo a una zona del cuerpo, generalmente alrededor del hocico.
- Vitiligo generalizado, que afecta a muchas zonas del cuerpo.
Esto a veces se conoce como "efecto copo de nieve" en los gatos, ya que la presencia de vitíligo puede volver blanca muy gradualmente pequeñas áreas del cuerpo.
Si notas que su gato parece ponerse blanco de repente, pide cita en tu veterinario de confianza.
Es posible que le realicen una biopsia de piel para comprobar si faltan melanocitos o no. También le pueden realizar un análisis de sangre para asegurarse de que no existen problemas médicos subyacentes que estén causando la afección.
Vitiligo en gatos: ¿una enfermedad común?
Aunque el vitiligo es muy poco frecuente en los gatos, es fundamental buscar atención veterinaria si observas cambios en el comportamiento o la apariencia de tu peludo para descartar cualquier problema de salud subyacente que necesite tratamiento.
Tratamiento del vitíligo en gatos
Actualmente, no existe ningún tipo de tratamiento para el vitiligo en gatos.
Se han planteado algunas sugerencias sobre la posibilidad de que la adición de ácidos grasos, omega-3 y vitamina C a la dieta de los gatos pueda tener beneficios en su control. Sin embargo, hasta ahora, existe escasa investigación que lo respalde.
La calidad de vida del gato no se ve afectada, y la ausencia de molestias significativas le permiten llevar una vida completamente normal.