Los lirios, majestuosas flores pertenecientes al género Lilium, han cautivado a la humanidad durante siglos con su elegancia atemporal y su belleza exquisita.
Durante esta época del año, los lirios adornan los altares de las iglesias y embellecen los hogares como símbolo de renovación, pureza y esperanza.
Es por ello que no es extraño preguntarse si el lirio es tóxico para gatos. ¿Podemos tener un ramo en casa con total tranquilidad?
¿El lirio es tóxico para los gatos?
Sí, como tantas otras flores bulbosas, el lirio es tóxico para los gatos, si bien algunas especies presentan un mayor grado de toxicidad que otras.
Los lirios de las especies Lilium y Hemerocallis son altamente tóxicos para los gatos y pueden causar graves problemas de salud e incluso la muerte si son ingeridos.
Por otro lado, existen otras variedades de lirios, como los lirios de la paz, los peruanos y los alcatraces, que son considerados "benignos" en el sentido de que sus efectos en los gatos son menos graves.
Lirios y gatos: síntomas de intoxicación
La ingestión de partes de lirios de las especies Lilium o Hemerocallis puede provocar una serie de síntomas graves en los gatos, que suelen manifestarse dentro de las primeras 2 a 4 horas después de la ingestión.
Los síntomas de envenenamiento por lirio pueden incluir:
- Vómitos.
- Pérdida de apetito.
- Letargo.
- Babeo excesivo.
- Desorientación.
- Temblores musculares.
- Halitosis (mal aliento).
Entre uno y tres días después del consumo de lirio, tu gato puede desarrollar insuficiencia renal aguda, una condición extremadamente grave que puede ser letal si no se trata adecuadamente.
Intoxicación por lirio: tratamiento
No existe un antídoto específico para el envenenamiento por lirios, por lo que una actuación y tratamiento rápidos son esenciales para no perjudicar la salud de tu gato.
La inducción del vómito y la administración de carbón activado pueden ser medidas efectivas si se realizan poco después de la ingestión de la planta, ayudando a eliminar las toxinas del sistema gastrointestinal y prevenir su absorción. En todo caso, debe ser un profesional quien lo lleve a cabo.
El ingreso hospitalario y el tratamiento con líquidos intravenosos puede ser necesario para minimizar el riesgo de insuficiencia renal.
¿Puedo tener lirios y gatos en casa?
Teniendo en cuenta que el lirio es tóxico para los gatos, la prevención es fundamental: evitar la presencia de lirios y otras plantas tóxicas en el hogar es la mejor manera de proteger a nuestros amigos felinos.
En su lugar, puedes optar por flores seguras para los gatos o limitar el acceso a las macetas si eres un auténtico/a amante de dicha planta o flor o si se trata de un regalo.
Para ello, puedes colocar el tiesto o florero en un lugar inaccesible para el animal (patio, maceta de pared en el patio, lugar cercado del jardín...) o intentar desviar su atención con un juguete o planta segura que llame más su atención, como las plantas mentoladas o la hierba gatera.