Publicidad

Gafas de sol para perros

¿Es bueno ponerle gafas de sol a un perro?

© Shutterstock

Gafas de sol para perros: ¿de verdad son necesarias?

Por Yanira Rodríguez Auxiliar veterinario

Actualizado el

Las gafas de sol para perros no solo funcionan como un complemento estético. En muchos casos, las lentes sirven para proteger los ojos de tu mejor amigo de cuatro patas.

En la edad de consumismo que vivimos, estamos acostumbrados a que nos ofrezcan todo tipo de productos que, aparentemente, no tienen ninguna utilidad. Cuando entramos en los productos para perros, ya la proporción de cachivaches inservibles se dispara. Y en ella se incluyen las gafas de sol 😎.

Los peligros de humanizar a los perros

Por otra parte, tenemos una tendencia algo peligrosa a humanizar en exceso. Algo que a veces puede acabar con la paciencia del perro, y no es de extrañar. Los disfrazamos, les ponemos ropa canina, los tratamos como a bebés y ahora, les queremos poner gafas de sol y otros complementos. ¿Qué nos pasa?

Pero espera… ¿y si realmente las gafas de sol para perros tuvieran una utilidad? No estamos hablando de un pañuelo de cuello o de unos pantalones para perro (que, por otra parte, entorpecen su movimiento). Si no de una posible protección

¿Los perros necesitan gafas de sol?

Además de darle un estilo único y demostrar que tienes a tu perro bien enseñado, las gafas de sol protegen los ojos del perro de la luz solar. No es que sea lo más natural del mundo para un perro, pero podemos estar salvándolo de algún que otro problema ocular. 

No hace falta investigar mucho para darse cuenta de que las gafas de sol para humanos existen por una razón: para proteger de los rayos ultravioletas y ayudar a prevenir cataratas en personas mayores. Y sí, nuestros amigos peludos también pueden sufrir cataratas en los ojos. En este enlace hablamos sobre los síntomas y el tratamiento para paliar esta enfermedad.

Gafas de sol para perros como medida de protección

Los ojos de un perro están más hacia adentro que los nuestros. Lo cual significa que tienen mejor protección solar de serie. ¿Realmente necesitan esa protección extra?

Hay expertos que dicen que en algunos casos pueden ser muy útiles para ciertas razas de perro. Existen algunos perros que tienen los ojos salidos, lo cual les resta mucha protección solar.

Razas como los Shih Tzus y los Pugs se podrían beneficiar mucho de las gafas de sol

A lo que añaden que la exposición excesiva a los rayos UV contribuye a la aparición de enfermedades del ojo. 

Asimismo, hay tipos de perros que suelen tener enfermedades oculares, como los Pastores Alemanes. Ellos suelen padecer Pannus: una enfermedad de la córnea. De hecho, son enfermedades normalmente muy delicadas que obligan a los dueños a proteger de una forma u otra los ojos de sus perritos. 

En estas situaciones, toda protección es poca. 

Las gafas son una protección extra para los perros

Unas gafas de sol pueden proteger más de lo que piensas. Imagínatelas como un casco pero para los ojos. 

¿Verdad que si te llevases a un perro contigo en un viaje largo de moto, con todos los insectos y el agua chocando con vuestros ojos a toda velocidad, intentarías proteger la cara de tu perro? 

Aunque sean diferentes, los ojos de tu perro son sensibles a las inclemencias del tiempo. Y aunque no fueras a toda velocidad unas gafas pueden bloquear cualquier peligro en las afueras, como bichos o arena. ¿Sabías que algunos perros militares llevan puestas gafas para protegerlos de las tormentas de arena y para ver bajo el abrasador sol del desierto?

Por tanto, las gafas de sol no sólo salvan los ojos de nuestro perro de los rayos más perjudiciales, también les permiten ver mejor y los proteger de cuerpos extraños.

Cuándo debemos ponerle gafas de sol a un perro

En realidad, los perros NO NECESITAN gafas de sol. Puede ser una buena protección (igual que para nosotros), pero de primeras ningún perro aceptará que le pongas algo en la cara (y menos sin su permiso). 

El hecho de que los perros tengan protegidos sus ojos por la fisonomía facial que tienen, no los salva de que algunos puedan necesitar protección extra. Pero es eso, tiene que verse como algo extra. 

Las gafas de sol pueden ayudar a más de un perro que tenga problemas. Úsalas como si fueran una muleta, un complemento que se puede usar cuando realmente se necesita.

No acostumbres ni entrenes a tu perro a usar gafas de sol si realmente no las necesita. 

Algunos perros mayores, con cataratas (o una necesidad de seguir la moda humana), seguramente se beneficiarán de tener esa capa extra de protección que además les permitirá ver mejor en los días más soleados.

Siempre que compres y uses gafas de sol para tu perro, asegúrate de que sean cómodas para él y no le representen una disminución de visión. Ya que de lo contrario estarás empeorando su visión, y eso no te lo podrá decir tu perro. Asegúrate de darle lo mejor. 

 

Otros consejos sobre productos que te pueden interesar

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?