Publicidad

gato esfinge ojos verdes

A los gatos esfinge también se los conoce como Sphynx

© Jesus Vivas Alacid / Shutterstock

Gato esfinge: precio y características del gato sin pelo más famoso

Por Roberto Herrero Periodista

Actualizado el

El gato esfinge presume de ser la raza sin pelo más famosa del mundo, pero su piel no es lo único que lo hace especial. Hablamos de sus características, su precio en España y otras cosas importantes que debes saber.

El gato esfinge, también conocido como el "gato sin pelo", gato egipcio o sphynx, es una raza única y fascinante que ha captado la atención de los amantes de los felinos en todo el mundo.

Su apariencia distintiva, su personalidad cariñosa y su falta de pelaje lo convierten en una mascota verdaderamente especial. Si estás interesado en tener uno, es importante entender su precio, así como otros aspectos relacionados con esta maravillosa raza.

Gato esfinge: ¿qué tiene de especial?

La raza esfinge es conocida y deseada por varias razones, que van más allá de su apariencia única y distintiva, sin pelo:

Exótica apariencia: La principal característica de estos gatos es su falta de pelaje, lo cual les otorga una apariencia exótica y peculiar. Su piel suave y arrugada, combinada con sus grandes orejas y ojos expresivos, los convierte en un espectáculo visual fascinante y único.

Hipoalergénicos: Son considerados hipoalergénicos, ya que producen menos alérgenos que otras razas de gatos. Esto los convierte en una opción atractiva para las personas que sufren de alergias o sensibilidad al pelaje de los animales.

Personalidad cariñosa: Aunque cada gato es un individuo con su propia personalidad, son conocidos por ser extremadamente cariñosos y afectuosos. Son gatos sociables que disfrutan de la compañía humana y se llevan bien con otros animales, lo que los convierte en excelentes compañeros de vida.

Interacción y vinculación: Debido a su falta de pelaje, tienden a buscar el calor corporal humano para mantenerse cómodos y calientes. Esto crea una interacción cercana y un vínculo especial entre ellos y sus dueños, ya que buscan el contacto y el afecto de sus seres queridos.

Curiosidad y juguetonería: Son conocidos por ser juguetones y curiosos por naturaleza. Les encanta explorar su entorno, investigar cada rincón de la casa y participar en juegos interactivos con sus dueños. Su energía y entusiasmo por jugar los convierten en compañeros divertidos y entretenidos.

Humano presumiendo de gato egipcio entre sus brazos ©Africa Studio/Shutterstock

Gato esfinge: precio

Al considerar la adquisición de uno de estos animalitos, es fundamental tener en cuenta su precio.

En España, el costo puede variar según diferentes factores, como la reputación del criador, la calidad del linaje y la demanda de la raza en ese momento. En general, el precio de un gato esfinge en España oscila entre los 800 y los 2.000 euros.

¿Cuánto puede costar un gato esfinge?

Algunos ejemplares de gato sphynx pueden llegar a costar 3.000 euros. Es importante destacar que este rango de precios es solo una estimación y puede haber variaciones según el criador y la ubicación geográfica.

¡Cuidado! Antes de comprar un gato esfinge, debes saber esto

 Antes que nada, debes investigar a la persona que te lo está vendiendo. Conocer de primera mano al criador antes de comprar un egipcio es fundamental por varias razones:

  1. Salud y bienestar del gato: Un criador responsable se preocupa por la salud y el bienestar de sus gatos. Realizan controles veterinarios regulares, vacunaciones adecuadas y pruebas genéticas relevantes para garantizar que los gatos estén sanos y libres de enfermedades hereditarias. Al investigar al criador, puedes asegurarte de que provengan de un entorno saludable y estén bien cuidados.
  2. Cría ética y responsable: Los criadores éticos tienen como objetivo criar gatos saludables. Investigar al criador te permite encontrar a aquellos que siguen prácticas responsables de cría y que están comprometidos con el bienestar de sus animales.
  3. Información y asesoramiento: Un criador confiable y respetable debe estar dispuesto a proporcionar información detallada sobre la raza, responder tus preguntas y brindarte asesoramiento continuo sobre su cuidado.
  4. Evitar estafas y criaderos ilegales: Desafortunadamente, existen estafadores y criaderos ilegales que se dedican a la cría irresponsable y al comercio deshonesto de gatos. 

¿Dónde comprar un gato Sphynx?

Al buscar un gato esfinge en España, se recomienda investigar y contactar a diferentes criadores, comparar precios y asegurarse de que estén comprometidos con la cría ética y responsable de esta raza.

Factores que influyen en el precio de un minino egipcio

Varios factores pueden influir en el precio de un gato esfinge en España. Estos incluyen:

  1. Pedigrí y calidad del linaje: Los cachorros con una ascendencia bien documentada y un linaje de calidad suelen tener un precio más alto debido a su potencial genético y características deseables.
  2. Calidad y salud del gato: Los gatitos sanos y bien cuidados tienen un precio más alto, ya que los criadores responsables invierten en el cuidado veterinario, alimentación de calidad y socialización adecuada de sus gatos.
  3. Reconocimiento y demanda de la raza: La popularidad y la demanda también pueden afectar su precio. Si la raza está en alta demanda, es posible que los precios sean más altos.
  4. Temporada y disponibilidad: La disponibilidad de los cachorros egipcio puede variar según la temporada. Es posible que encuentres fluctuaciones en los precios dependiendo de la oferta y la demanda en ese momento.

Consideraciones adicionales antes de comprar un gato egipcio

Además del precio, hay otros aspectos importantes a considerar antes de adquirir un gato esfinge en España:

  1. Cuidado y mantenimiento: requieren cuidados especiales debido a su falta de pelaje. Necesitan baños regulares para mantener su piel limpia y libre de aceites, así como protección contra el frío y el sol.

  2. Compatibilidad con tu estilo de vida: Asegúrate de que la personalidad y las necesidades del felino se ajusten a tu estilo de vida. Son cariñosos y sociables que disfrutan de la compañía humana.

  3. Criador responsable: Investiga y elige un criador responsable y ético que se preocupe por el bienestar de los animales.

Adoptar un gato esfinge

Recuerda que adoptar un gato egipcio es una responsabilidad que requiere compromiso y cuidado. Asegúrate de estar preparado para proporcionar los cuidados especiales que necesitan, como protección contra el frío, baños regulares y atención veterinaria adecuada.

¿Dónde adoptar un gato esfinge?

En España, es posible adoptar un gato Sphynx a través de diferentes opciones. Aquí te menciono algunas alternativas:

  • Refugios y organizaciones de rescate: Muchos refugios y organizaciones de rescate de animales en España tienen gatos de diferentes razas, incluidos los gatos esfinge. Puedes consultar los sitios web de estos refugios o ponerte en contacto directamente con ellos para preguntar sobre la disponibilidad de especímenes de raza para adopción.
  • Asociaciones y grupos especializados: Estas organizaciones se dedican a rescatar, rehabilitar y encontrar hogares para gatos. Puedes investigar para encontrar grupos o asociaciones dedicadas a la raza y contactarlos para obtener información sobre posibles adopciones.
  • Anuncios en Internet: Otra opción es buscar anuncios en Internet y redes sociales, como páginas de adopción de mascotas, donde la gente puede publicar anuncios de mininos de este tipo en busca de un nuevo hogar.
Asegúrate de investigar y verificar la legitimidad del anunciante antes de tomar cualquier decisión.

¿Cómo adoptar un gato esfinge?

Siempre es recomendable realizar una investigación exhaustiva, hacer preguntas a la protectora o a la organización de rescate, y asegurarse de que tanto el gato como el lugar de adopción cumplan con los estándares de bienestar animal.

Desde Wamiz siempre incitamos a nuestros lectores a adoptar, antes que comprarlo. ¿La razón? Existen miles de felinos en los refugios de nuestro país esperando una segunda oportunidad. 

Descansando en el sofá ©ElenaBoronina/Shutterstock

¿Cuánto cuesta mantener un gato esfinge?

Además del coste que implica adquirir un ejemplar de sphynx, te recomendamos antes de realizar la compra que verifiques la reputación del criadero, existen una serie de gastos mensuales para cubrir todas las necesidades del gato. 

Un presupuesto mensual de 30 euros es necesario para brindarle una alimentación de calidad y un buen estado de salud. 

Gato Sphynx: características de la raza

La característica más palpable de de la raza sphynx es que estos gatos no tienen pelo. Pero a pesar de que a simple vista parezca que van desnudos, cuentan con una pequeña capa de pelo muy cortito que a penas se aprecia. 

Los gatos usan su pelaje para protegerse de las inclemencias meteorológicas, en especial del frío. 

A pesar de no presumir de una ''melena'' XXL, este felino es capaz de aumentar hasta cuatro grados centígrados su temperatura corporal, paliando así la carencia de pelo. Sorprendente, ¿verdad?

Tamaño

Su tamaño es mediano.

Peso 

Pesa entre los 3,5 y los 5 kilos.

Morfología 

Este gato tiene la cabeza en forma triangular, unas grandes orejas y un hocico redondeado. Su aspecto es musculoso y tiende a tener un color de piel más claro al carecer de pelaje.

Su mirada es cautivadora ©Dasha Parfenova/Shutterstock

Comportamiento

Al contrario de lo que nos pueda parecer en una primera impresión, los mininos tiene un carácter bastante sociable. Es un gato simpático y le gusta estar rodeado de gente, llegando incluso a ser demasiado mimoso en ocasiones.

Su carácter sociable lo convierte en un compañero de vida ideal

Son muy dependientes de sus cuidadores. Este aspecto es bastante importante a la hora de decantarse por esta raza de gato ya que hay gente que va a pasar mucho tiempo en casa y otra que menos.

Si queremos que la calidad de vida de nuestro amigo peludo mejore considerablemente, debemos tener en cuenta que deberíamos pasar en casa la mayor cantidad de tiempo posible para hacerle compañía. 

¿Los gatos sphynx necesitan una alimentacióne especial?

Al contrario de lo que pueda parecer en un primer vistazo por su extrema delgadez, este gato necesita una cantidad de comida ligeramente más elevada que un gato normal. Y es que, al carecer de pelo, perderá más calorías.

Cómo cuidar la piel de un gato esfinge

Para cuidar la piel de un gato sphynx se debe evitar que pase largos periodos de tiempo al sol puesto que no cuenta con esa capa protectora que sí tienen otros gatos.

Mantener una higiene adecuada es básico para que su salud no se resienta. Lo más recomendable es darle un baño por semana (descubre cómo bañar a un gato y no morir en el intento) y tener cuidado con las legañas que se le acumulan en los ojos, ya que al no tener ni cejas ni pestañas esta zona es muy sensible y está mucho más expuesta.

¿El gato esfinge produce alergia?

¿Da alergia un gato sphynx? Esta es la pregunta del millón. 👇👇

Como ya te hemos explicado en alguna ocasión y según un artículo publicado en Smithsonian Magazine, la alergia que producen los gatos en los humanos no se debe al pelo. Esta reacción está causada por la proteína Fel D1 presente en la piel, orina y saliva. 

Es importante resaltar que todos los gatos la producen pero algunos, los llamados gatos hipoalergénicos, la segregan en menor cantidad. Y la raza de gatos egipcios se encuentra dentro de esta lista 👆

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Preguntas Frecuentes

😼 ¿Esperanza de vida de un gato esfinge?

🧐 ¿De dónde proviene el gato esfinge bebé?

🖤 ¿Existe el gato esfinge negro?

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?