Un perro con legañas en los ojos puede entrar dentro de lo habitual. Se sale de lo normal al ver que son de un color diferente, que persiste, que incluso el ojo del perro lagrimea o el animal no para de restregarse la cara. Es turno de consultarle al veterinario.
Los síntomas podrían encajar con una conjuntivitis en perros. Sin embargo, el veterinario determina el diagnóstico: el perro tiene gusanos en el ojo. Concretamente, se le conoce como Thelazia en perro, un parásito que se aloja en el interior del ojo.
Las larvas se esconden bajo el párpado
Los gusanos Thelazia son transmitidos por la mosca de la fruta, como se le conoce popularmente. "Las moscas depositan los huevos en el ojo del perro que luego se convierten en larvas", explica Lucía Requena, veterinaria consultada por Wamiz España.
Estos gusanos se quedan bajo el párpado del perro –también afecta a gatos y personas– y son difíciles de detectar porque con "la luz del día se quedan escondidos". "De hecho, es lo típico que te enseñan durante la carrera y crees que nunca vas a ver en consulta", apunta Requena.
Pero en los últimos años cada vez aparecen más casos en España. Antes solo era frecuente detectar la Thelazia en áreas como Galicia, Cataluña y Navarra. Ahora también hay en otras zonas rurales del país, como el ejemplo expuesto al principio que se produjo en Andalucía.
Thelazia en perros, ¿qué daño puede provocar?
Los gusanos de Thelazia en los ojos de los perros pueden provocar varias enfermedades oculares, como la thelaziosis ocular: causa inflamación de los tejidos oculares, infecciones secundarias, úlceras corneales y daño a largo plazo en los ojos si no se trata adecuadamente.
Síntomas: cómo detecto que mi perro tiene gusanos en los ojos
Los perros infestados con gusanos Thelazia pueden presentar una serie de síntomas:
- Irritación ocular.
- Enrojecimiento.
- Lagrimeo excesivo.
- Picores y molestias evidentes (el perro se toca el ojo).
- Conjuntivitis.
- Sensibilidad a la luz.
- Úlceras corneales.
Cómo extraer gusanos de Thelazia en perros
Hay que extraer los gusanos de Thelazia en perros para evitar que afecte a su visión y debe hacerlo un veterinario que los retirará usando pinzas para no dañar tejidos oculares. Una vez que el ojo esté limpio de estas larvas, el tratamiento incluye el uso de antiparasitarios.
Prevención para evitar gusanos en los ojos de mi perro
Debes utilizar productos antiparasitarios externos que ayudarán a prevenir la infestación de moscas y reducir el riesgo de infección en los ojos de tu perro.