Si ponemos la lupa sobre ellos en el parque o durante los paseos, nos damos cuenta de que los perros también dialogan entre sí.
Lo hacen a su manera, pero solo basta con ser un poco observadores para darnos cuenta de que todas sus acciones encierran enseñanzas de vida, sobre todo entre los perros más veteranos.
Una lección de perro a perro
Conocemos a Dante, un precioso dálmata que tiene muchas ganas de jugar y conocer a sus semejantes, pero como ocurre en otras muchas facetas de la vida, los comienzos no siempre fueron fáciles.
Después nos presentan a Doogie, un schnauzer que llama constantemente la atención de otros perros, aunque parece que existe una disputa mayor y por el momento no le hacen mucho caso.
Les vemos jugar revolcándose en la hierba y marcándose a su peculiar manera, pero de repente se produce un pequeño incidente: Dante y Doogie parece que han tenido un encontronazo y mucho se teme que pueda llegar a las manos...
El 'rey del parque' detiene la pelea
Justo en el momento más tenso... aparece en escena el indiscutible rey del parque: es un pastor alemán (no sabemos su nombre) que intercede en la pelea y le deja bien claro a Dante que ese no es el camino.
Es increíble saber que solo ha necesitado unas décimas segundos para detener el rifirrafe. Es el lenguaje universal canino.
El pastor alemán continúa en la escena todo el tiempo vigilando el comportamiento de Dante, y cuando este vuelve a sobrepasarse, le vemos actuar de inmediato: se echa una carrera advirtiéndole que no va a quitarle ojo de encima.
El vídeo
El vídeo ilustra a la perfección el comportamiento de los perros de una manera única, porque muestra el elemento de autovigilancia que tienen nuestros amigos de cuatro patas cuando están rodeados de sus congéneres.
¡Fascinante!