EL QUIZ DE WAMIZ

Publicidad

¿Por qué mi perro se hace pipí en casa? Trucos para evitarlo

Mi perro hace pipi en casa advice
© Shutterstock

No es raro que un perro adulto y bien educado de repente orine dentro de casa, para disgusto de sus dueños claro. Sin embargo, el perro es un animal generalmente limpio, que aprende muy rápido a hacer sus necesidades fuera de casa. Entonces, ¿por qué de repente rompe esta regla?

Un educador canino nos ha contado más sobre la higiene del perro y las razones que lo pueden llevar a comportarse así. Te contamos todo a continuación.

Por Maica Bosch

Actualizado el 19/12/19 16:35

La higiene del perro

Si los perros fueran animales poco higiénicos, ¡no vivirían con nosotros! ya que pocas personas tolerarían compartir techo con ellos. Pero, ¿por qué algunos perros son más higiénicos que otros?

Cuando cumplen las tres semanas, algunos perros tienden a alejarse de sus madres para hacer sus necesidades por su cuenta, evitando así ensuciar el lugar en el que duermen.

Luego, aparte de algunos casos aislados, no necesitan mucho tiempo para aprender que dentro de una casa, o un piso, está prohibido hacer pipí. 

Pero sigue siendo una extraña realidad que los perros sean higiénicos por naturaleza. No a todos los animales se les da bien desarrollar naturalmente la habilidad de hacer sus necesidades en el jardín, en un arenero o cuando están de paseo. Y queremos dejar claro que no es una cuestión de inteligencia.

¿Por qué mi perro está orinando por casa?

Entonces, ¿por qué tu perro está orinando por la casa? Y, ¿qué puedes hacer al respecto? Hay muchas razones que explican este comportamiento, y aquí te contamos algunas.

La primera opción es consultar a un veterinario. De hecho, hay enfermedades que causan al perro una necesidad irresistible de orinar. No pueden contenerse y lo hacen donde les pilla mejor.

El médico te explicará cómo tratar la cistitis en perros o diabetes, por ejemplo, si ese fuera tu problema. Y luego están los otros casos, aquellos en los que tu perro está sano pero aún así sigue orinando por casa. Por lo que es un problema relacionado con su comportamiento sin presencia de enfermedad alguna. Estos suelen ser más difíciles de solucionar porque se necesita más tiempo para corregir comportamientos que para curar una enfermedad como la cistitis.

Y de nuevo puede haber varias razones para esto. Sin entrar en detalles, podemos dividir estas razones en dos categorías distintas. Aquellas en las que tu perro prefiere orinar dentro de casa y aquellas en las que se niega a hacerlo afuera.

Seguramente pienses que de todos modos para ti el resultado es el mismo, y es cierto. Pero no podemos abordar este problema con esa mentalidad.

Miedo, frustración, ira…

Imagina que tu perro tiene miedo de ir al jardín porque un día cuando estaba tranquilamente levantando la pata para mear, se asustó por el sonido de un camión al perder su carga. Desde ese día, prefiere contenerse y orinar dentro de casa, sabiendo que no le molestarán.

Supongamos ahora que, al estar especialmente apegado a ti, le molesta mucho que vayas al cine a última hora de la tarde, dejándolo solo un tiempo. Exacto, esto puede afectarle tanto que, en una especie de ataque de pánico, siente la absoluta necesidad de orinar dentro de casa.

Hoy en día, hay que tener muy en cuenta las emociones de los animales, de hecho si consultas a un educador canino para resolver este problema, lo primero que hará para resolverlo será interesarse por su estado emocional.

No castigues a tu perro

Un educador canino funcionará como mediador entre el perro y tú. Este profesional capacitado para llevar acabo dicho trabajo, te ayudará a encontrar una solución rápida y efectiva a este problema.

Por lo tanto, el único consejo inmediato que te podríamos dar y que podemos recomendar en cualquier caso es: nunca castigues a tu perro por orinar dentro de casa. Esto sólo es útil en casos muy concretos y, a menudo, funciona al contrario, retrasará la resolución del problema.

Escrito por: Maica Bosch, experta en mundo animal, especialmente canino y felino.