Publicidad

Anticonceptivos en perros

Hablamos de los métodos anticonceptivos en perros

© Shutterstock

Métodos anticonceptivos en perros: pros y contras de los tratamientos

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

A parte de la esterilización y/o castración en perros, existen otros métodos anticonceptivos. En este artículo, hablaremos sobre los anticonceptivos en perros, cuándo aplicar y de qué forma podemos hacerlo. No te lo pierdas, ¡sigue leyendo!

La reproducción de los perros se ha convertido en un tema muy discutido. La cifra desorbitada de abandonos de perros, así como la saturación de los refugios, protectoras, albergues y perreras, llevan a la sociedad a considerar medidas para frenar la superpoblación canina. Entre ellas, los diversos métodos anticonceptivos caninos que existen. 

Anticonceptivos en perros: tipos

Podemos establecer una clara clasificación de los métodos anticonceptivos para perros disponibles en la actualidad. 

  1. Métodos anticonceptivos quirúrgicos.
  2. Métodos anticonceptivos no quirúrgicos.

Métodos anticonceptivos quirúrgicos para perros

Se refiere a la realización de una cirugía, conocida como esterilización y/o castración, que impide que un perro tenga descendencia, ya que lo incapacita para la reproducción. 

Es un procedimiento que se realiza de forma habitual en las clínicas veterinarias, y por lo general, es muy seguro para el animal. Existe diferencia dependiendo de si se realiza en una hembra o en un macho, siendo más complicada la esterilización de las perras por la necesidad de incidir en la cavidad abdominal. 

En hembras se conoce como ovariectomía (si únicamente se extirpan los ovarios) o ovariohisterectomía (si además de ovarios, se extirpa también el útero).

Por otro lado, en el macho se realiza la orquiectomía, e incluso la vasectomía (aunque en perros suele ser poco frecuente). 

Ventajas e inconvenientes de la castración en perros

  1. Pros. Se trata de la medida anticonceptiva más eficaz, ya que se elimina de raíz la capacidad de tener progenie. Por esta razón, es el método de elección para controlar el problema de superpoblación canina en nuestra sociedad y acabar con el abandono animal. Además, tiene muchos beneficios para la salud de nuestros amigos ya que disminuye la probabilidad de sufrir enfermedades, como por ejemplo, cáncer de mama, cáncer testicular, piometra y/o problemas de comportamiento.

  2. Contras. En su defecto, se trata de una intervención quirúrgica que precisa anestesia, lo que supone cierto riesgo para nuestro perro. Aunque se trata de una cirugía sencilla y rara vez tiene complicaciones, existe la posibilidad de que ocurran (sangrados, infecciones, incontinencia urinaria...). También supone un gasto económico elevado. Por último, los perros esterilizados pueden tener tendencia al sobrepeso (obesidad), pero se puede mantener un control de la dieta y ejercicio frecuente para prevenir este problema. 

Métodos anticonceptivos en perros no quirúrgicos

También existe la posibilidad de utilizar medicamentos que interfieren en el ciclo reproductivo y actúan como método anticonceptivo en perros. 

Los anticonceptivos químicos se administran de forma oral o inyectada, y pueden utilizarse tanto en machos como en hembras (aunque suele utilizarse más en perras).

El mecanismo de acción de estos anticonceptivos se basa en la administración de hormonas sintéticas, concretamente de progestágenos (derivados de la progesterona). La hormona progesterona es la encargada de evitar la ovulación en la hembra y mantener saludable la gestación de los cachorros, por lo tanto, bajo la acción de esta hormona es prácticamente imposible que una perra quede preñada. 

A día de hoy, no se conoce demasiado acerca de estos medicamentos, y su uso está limitado a momentos puntuales y de corta duración.

Ventajas e inconvenientes de los anticonceptivos químicos para perros

  1. Pros. No es necesaria una cirugía por lo que no supone un gran desembolso económico. Puede utilizarse en hembras que no son aptas para realizar un procedimiento quirúrgico, por ejemplo, si una perrita sufre problemas de corazón. Al ser una medida de barrera, puede haber éxito reproductivo al terminar el tratamiento, no es una medida definitiva.

  2. Contras. La administración de anticonceptivos químicos durante un largo periodo de tiempo puede tener efectos secundarios perjudiciales para tu mascota. Algunas de estas consecuencias son infecciones del útero, infecciones urinarias, atrofia de órganos sexuales, descenso en la producción de células sanguíneas, sangrados recurrentes y cambios de comportamiento. Además, no previene de problemas de salud directamente relacionados con los genitales y hormonas sexuales, tales como cáncer de mama y/o cáncer testicular. 

Más conciencia y responsabilidad en la reproducción canina 

Es fundamental que cada vez más se vaya adquiriendo mayor conciencia acerca de la reproducción canina ya que todos los días llegan al mundo camadas indeseadas de cachorros. 

Como consecuencia, aumenta la cifra de perros abandonados y continúa la cría descontrolada resultando en un círculo vicioso. Por lo tanto, el propietario debe ser lo suficientemente responsable como para tomar medidas al respecto.

Si por cualquier motivo no puedes/quieres esterilizar a tu perro, ya que es una medida arriesgada, definitiva, permanente y que supone un desembolso económico, puedes tener un control reproductivo de tu peludo con la administración de anticonceptivos químicos. Lo mejor es acudir a tu veterinario para que te oriente acerca de esta controvertida decisión.  

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?