Ahora en Wamiz :

Publicidad

Mi perro se frota como un gato: ¿qué significa?

perro frotandose cama advice

Un dálmata en actitud gatuna 😂

© Shutterstock

La mayoría de los animales tienen costumbres o tradiciones que nos pueden resultar extrañas aunque para ellos sean bastante normales. 

Sin duda, los perros no son diferentes y con sus acciones intentan decirnos cosas, lo único que debemos hacer es aprender a entenderlos para mejorar la comunicación. 

Una de esas acciones que nos cuesta entender es cuando un perro se frota como un gato. Si quieres saber qué significa, ¡sigue leyendo el artículo! 

Por Yanira Rodríguez

Publicado el 29/8/20 15:57

¿Por qué se restriegan los perros?

Una de estas conductas caninas inusuales pero muy característica es restregarse. A pesar de que, los felinos también se restriegan, los perros tienen sus propios motivos para hacerlo y estos son los que vamos a tratar.

Tenemos dos principales motivos por los cuales tu perro puede restregarse contra las cosas:

  1. Motivos relacionados con la conducta: son aquellos que vienen determinados por una conducta adquirida o por un instinto básico y primitivo como pueden ser: costumbres, llamadas de atención, cambios en el olor corporal, marcar territorio o muestras de afecto.

  2. Motivos relacionados con problemas de salud: son aquellos que vienen determinados por un cambio en la salud del perro: picores, alergias, dolor...

Motivos conductuales por los que un perro se restriega contra cosas  

Muchas de las razones por las que tu perro se restriega contra cosas están directamente relacionadas con el comportamiento, ahora vas a conocer las diferentes razones por las que se restriegan contra cosas determinadas.

1, Mi perro se restriega contra el césped

perro restregandose cesped
©Shutterstock

Es habitual salir en el paseo, soltar a tu perro y ver que sale corriendo a frotarse contra el césped o la tierra. Esto suelen hacerlo porque para ellos es cómo un pequeño masaje en la espalda, una forma de auto rascarse el lomo y auto hacerse mimos. 

2. Mi perro se restriega después del baño

Acabas de darle un baño a tu can, con su champú (siempre especial para perros y mejor todavía si es de color blanco o neutro), dejándolo bien limpito y con un olor que a nosotros nos parece estupendo. 

Cuando sale del cuarto de baño, lo primero que hace es comenzar a revolcarse, en las alfombras, en su sitio, en el sofá o si salís de paseo contra cualquier cosa que tenga cerca. 

Ese olor que a nosotros nos parece tan estupendo a ellos no les gusta nada, es por esa razón que se restriegan contra todo, para eliminar el olor a limpio e intentar recuperar su olor habitual o simplemente tapar el olor al champú.

3. Mi perro se restriega contra mi

  • Hay veces que al llegar a casa tu perro se vuelve loco a restregarse contra tus piernas, impregnándote de su olor y dejándote lleno de pelos.
  • Otras veces,  estás tan tranquilo en casa y comienza a revolcarse contra ti, se te pega mientras estás en el sofá o cuando estás durmiendo en la cama con él.

Con este comportamiento tu perro te está diciendo que te tiene en muy alta estima, que eres importante y te está dejando su olor en ti para que todos sepan que eres de “su propiedad”.

perro frotandose humana
©Shutterstock

4. Mi perro se restriega contra las cosas de casa

Si hay algo que los perros suelen hacer es apoderarse de las cosas, habitualmente sienten todo lo que hay en casa como suyo y tienen una forma muy peculiar de hacerlas suyas.

Los perros tienen por todo el cuerpo glándulas que aportan un olor característico a cada perro, ellos lo saben y lo utilizan en su favor. Se restriegan contra los muebles, los sofás o los objetos que hay en casa y que quieren reclamar.

Impregnan los objetos con su olor para que todos sepan que son de su propiedad.

5. Mi perro se restriega sobre diferentes cosas

Muchas veces los perros descubren que restregándose contra cosas llaman tu atención, consiguen que te rías o que vayas hacia dónde están. Ellos son muy listos y cuando son conscientes de que esto pasa, lo usan a su favor para llamar tu atención. ¡No saben nada! 😉😉

 

Motivos relacionados con la salud

Hay diversas enfermedades que producen picores en la piel, así como diversos parásitos que provocan que nuestros compañeros perrunos se estén restregando por todos los lados. Como consecuencia, su conducta cambia. 

Cuando tu perro restriega el culo sobre el suelo, sentado girando en círculos o en línea recta, lo más probable es que tenga las glándulas anales llenas y le molesten. Por este motivo se restriegan, para intentar vaciarlas.  

Alergias alimentarias o tópicas. Sequedad en la piel, seborrea o incluso el estrés pueden hacer que las molestias sean insoportables para nuestro can.

Recuerda siempre que si ves que tu perro se está restregando demasiado contra las cosas o comienza a rascarse contra objetos más de lo habitual, debes revisar su pelaje en busca de anormalidades como caspa o eccemas. 

Si no eres capaz de encontrar un motivo y el rascado continua, acude a tu veterinario habitual. Este le hará un chequeo a tu compañero y te dirá si necesita de medicación, si es un etólogo lo que debes buscar o si simplemente son conductas asociadas al comportamiento habitual del perro.