Publicidad

perro dando vueltas por casa
© Shutterstock

¿Por qué mi perro da vueltas sin parar en casa?

Por Stéphane Tardif Veterinario

Actualizado el

¿Tu perro corre por tu casa y no entiendes por qué? Deambula, corre, tiene trastornos repetitivos y compulsivos: estos comportamientos pueden ser los signos clínicos de una enfermedad de origen biológico o de comportamiento.

A veces, estos síntomas ocurren justo cuando el perro envejece, pero también pueden comenzar más temprano, de repente, y ser un signo de un problema de salud o malestar.

"Mi perro corre por la casa y camina, monótonamente, evitando los obstáculos que le molestan. Cuando lo llamo: en el mejor de los casos, se detiene, me mira durante unos segundos y luego vuelve a caminar, con la cabeza ligeramente agachada''.

Este testimonio se oye en las consultas veterinarias, sin que este sea el motivo de la visita inicial. Pero ahí no queda la cosa. 

Otros informan que sus perros cavan surcos en el jardín, o deambulan por la casa con un extraño estado de ánimo. ¿Qué les ocurre a los canes que sufren estos trastornos?

Estos comportamientos, pueden tener orígenes variados, así como neurológicos, ortopédicos o de comportamiento. Hablamos largo y tendido de este problema👇

¿Por qué mi perro corre dentro de casa?

Hay muchas causas que explican por qué un perro se pone a correr dentro de casa.

Causas biológicas de este comportamiento:

  1. Dolor.

  2. Hipertensión intracraneal.

  3. Convulsiones.

  4. Afectación de los nervios craneales.

  5. Trastornos del equilibrio.

Causa vinculadas a problemas de comportamiento:

  1. No hace suficiente ejercicio.
  2. Estrés.
  3. Miedo y fobia.
  4. Depresión.
  5. Comportamiento repetitivo, TOC (trastorno obsesivo compulsivo).

Estas listas no son exactas: la investigación sobre estos temas evoluciona constantemente. La neurociencia y la investigación del comportamiento revelan nuevos datos de manera regular. ¡Así, se vuelve interesante, incluso esencial, consultar a veterinarios especializados en estas disciplinas para ciertos casos!

El comportamiento de un perro preocupado varía mucho dependiendo de los animales, al igual que ocurre en los humanos.

¿Cómo ayudar a mi perro a que no se quede en la cama tirado?

Perrito muy tierno en su camita ©Shutterstock

Lo primero que debes hacer es determinar si le duele algo y sólo entonces podrás actuar en consecuencia.

Las causas neurológicas o relacionadas con la edad (como el síndrome cognitivo del perro que ya está mayor) a menudo son difíciles de tratar y no causan necesariamente dolor físico.

En muchos casos, lo opuesto también puede ser cierto: el propietario no ve este comportamiento como un sufrimiento, aunque puede ser una expresión de malestar. En este caso, debes tener paciencia ya que una terapia, ya sea médica o de comportamiento, puede ser larga.

El pronóstico depende de la causa: la cura, en el caso de un perro que camina por aburrimiento, depresión o falta de actividad, puede ser una simple respuesta a sus necesidades.

Por otro lado, cuando el perro ya es bastante mayor, proponemos gestionar el entorno en el que vive y darle ciertos cuidado que, según el caso, pueden ser de por vida. 

En cualquier caso, no tomes el problema a la ligera. Habla con tu veterinario y contacta con un especialista para determinar si es necesario intervenir o no.

¿Cómo reaccionar si el comportamiento de mi perro es extraño?

Un perro con un comportamiento un tanto extraño ©Shutterstock

Se debe tener en cuenta que ningún veterinario puede detectar todos los síntomas de una enfermedad durante una consulta, ya que algunos signos pueden no verse tan claros.

Este es particularmente el caso de las llamadas enfermedades "crónicas", es decir, que se están asentando lentamente, de evolución lenta.

Sin embargo hay que tener cuidado, ya que algunas enfermedades neurológicas pueden causar un comportamiento extraño 👇👇

Una convulsión, por ejemplo, a menudo difícil de diagnosticar, puede causar síntomas como el de caminar de manera continuada. De ahí la importancia de pasar por el veterinario para reconocer el comportamiento de un perro que actúa raro.

Como propietario, también debes informar de lo que está pasa en casa y que comentarios tienes al respecto: debes aprovechar la consulta para discutir tus dudas aunque parezcan insignificantes.

El veterinario te hará algunas preguntas para guiarte, pero puede, por ejemplo, ir apuntado todas aquellas cosas que te parecen anormales, para comentarlas durante la consulta.

Solo el veterinario puede determinar la importancia de los síntomas, como en la neurología, y determinar las primeras hipótesis. Esto puede ser un proceso fácil y rápido, o puede requerir de un examen complementario, como la MRI para obtener una respuesta clara.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?