Publicidad

Una persona tiñe el pelo de un perro

Algunas tinturas pueden ocasionar reacciones cutáneas.

© hedgehog94 / Shutterstock

Teñir el pelo de un perro: ¿es bueno o malo?

Por Dra. Andrea Gil

Actualizado el

Puede ser una moda peligrosa y los expertos —en general— no recomiendan teñirles el pelo a los perros, a menos que se trate de tinturas naturales.

Puede que la intención sea embellecer a las mascotas, oscurecer sus canas o simplemente que estén a la moda con el look de sus tutores, pero lo cierto es que pintar el cabello de los perros —sobre todo con tinturas para humanos— es considerada una práctica peligrosa.

Algunos riesgos de pintar el pelo de tu mascota pueden ser quemaduras externas, internas, reacciones alérgicas e incluso ceguera.

La Dra. Andrea Gil, médico veterinario por la Universidad Viña del Mar (Chile), especialista en dermatología y directora de la clínica Dermatovet, nos cuenta en Wamiz todo sobre los riesgos de teñirle el pelo a nuestras mascotas.

Tintura para perros: ¿es recomendable teñir el pelo a las mascotas?

Yo no recomiendo teñir el pelo a las mascotas por varias razones. Si bien existen tinturas semipermanentes con ingredientes naturales aptos para animales, la probabilidad de causar alergias o hipersensibilidad en perros susceptibles es alta (como en cachorros y razas predispuestas a alergias como el bulldog, maltés, westies y poodle).

La piel es el órgano más extenso del cuerpo y protege a los perros de todos los factores externos. Una piel delicada, seca, delgada o susceptible al tener contacto con un colorante puede reaccionar negativamente, provocando a la mascota severa picazón, enrojecimiento y lesiones en la piel (signos de dermatitis).

Perros teñidos: efectos nocivos de las tinturas en perros

En ese sentido aparece el fenómeno de antropomorfismo. Es decir, dar cualidades o rasgos humanos a un animal o una cosa inerte.

La tendencia a esta conducta de los tutores hacia sus mascotas va en aumento por diversos factores (sociales y económicos), por lo que los médicos veterinarios vemos cada vez más perros y gatos con adaptaciones fenotípicas humanas (uñas, tatuajes, vestidos, carritos de bebé para transporte, mamaderas, etc.).

La conducta de "humanizar" trae consigo solamente efectos negativos para la mascota.

A la mascota le dificulta su aprendizaje y educación, pues son animales de manada que necesitan comprender claramente su rol jerárquico en los núcleos familiares. Con la humanización pierden totalmente las normas de conducta, generando estrés y ansiedad.

Además, al colocar colores y tinciones en el pelo de las mascotas, les dificulta la interacción social entre ellos mismos y la liberación de feromonas propias para su reconocimiento.

El antropomorfismo es dar cualidades humanas a tu mascota

Perros con el pelo pintado: riesgos de usar tintes químicos

Si bien existen tinturas naturales aprobadas para el uso en mascotas, las personas —por abaratar costos— compran productos no autorizados, que pueden contener amoníaco y sustancias tóxicas, provocando en las mascotas desde cuadros de reacción alérgica hasta incluso la intoxicación y la muerte.

Es importante recordar que la piel es un órgano que absorbe sustancias (hasta el 20% de lo que entra en contacto con la piel es absorbido). Además, los animales tienen conductas propias de acicalamiento, pudiendo ingerir estos compuestos y tener —además— signos digestivos y neurológicos.

Por otra parte, existe nula regulación y normativa en muchos países sobre el uso de estos productos, por lo que el consumidor debe asumir la responsabilidad de elegir una marca segura.

Cuidados básicos para el pelaje de perros

La mantención básica y general de la piel y pelaje de caninos sin problemas dermatológicos consiste en el baño distanciado cada 30 días (para animales de ciudad) y de 45 días (para animales de estilo de vida rural).

Los perros sanos pueden ser llevados a la peluquería y tener un cuidado de su pelaje con cortes especiales y rebajes, sin llegar a "pelar al cero", lo que puede causar alergias.

Se recomienda utilizar siempre un champú de uso canino. No se recomienda bañarlos con productos de uso humano bajo el concepto de que son "hipoalergénicos", ya que el pH de la piel de nuestras mascotas es totalmente diferente al pH humano y al modificarlo provocamos predisposición al crecimiento de bacterias y levaduras.

Otro punto importante es que pacientes con problemas cutáneos —como alergias— se bañan tan frecuente como sea necesario, siendo el promedio de 1 vez por semana con champús especiales recomendados por el dermatólogo veterinario.

¿Se recomienda el uso de pinturas no tóxicas para perros?

No recomiendo el uso de ninguna tintura en mascotas que altere su fenotipo habitual y genere características humanas o antropomorfismo. Es mejor dejar a los animales ser animales y no darles características humanas.

Perros teñidos de colores: recomendaciones

Revisa que los pigmentos sean naturales y libres de amoníaco. Es importante realizar el procedimiento de tintura en una peluquería canina e idealmente siempre en mascotas de más de 4 meses de edad, ya que en edades menores la barrera hematoencefálica es inmadura y cualquier sustancia puede traspasarla, generando signos neurológicos. No utilices tintes en hembras preñadas ni en lactancia.

Entrevista realizada por Natalia Messer.

El contenido de Wamiz es exclusivamente informativo y no debe ser utilizado como un sustituto de la consulta profesional 👨‍⚕👩‍⚕. Ante cualquier duda, acude a tu veterinario.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?