El perro azteca, también conocido como xoloitzcuintle, es un perro que intriga a muchas personas por su peculiar aspecto y su historia que data de años atrás.
Sin embargo, a pesar de que el perro azteca puede ser muy conocido en México, en otros países permanece prácticamente desconocido.
Si quieres saber más datos sobre el perro azteca o xolo, sigue leyendo.
Historia y mito del xoloitzcuintle
El perro azteca o xoloitzcuintle es uno de los perros originarios que podemos encontrar en nuestro país. Data de miles de años atrás y tiene un fuerte vínculo con los habitantes de la zona. Estos son algunos datos sobre su historia:
Perro más antinguo de América
Ha sido definido como “el primer perro de América” ya que existen pruebas arqueológicas que demuestran que esta raza existe desde hace más de 3.000 años, siendo el primer perro domesticado en este continente.
El xoloitxuintle y el dios Xolotl
Esta raza estaba y está asociada al dios Xólotl, de donde se asume que viene su nombre, el dios azteca de la muerte. Para los aztecas, este ser era un dios perro con cuerpo de hombre y cabeza de animal, que protegía el inframundo.
Xoloitzcuintle en peligro de extinción
Después de la conquista de México por los españoles, el perro azteca estuvo a punto de desaparecer. Sin embargo, en los años 50 se inició una campaña que intentó rescatar a los xolos y personajes como Frida Kahlo y Diego Rivera se dedicaban a criarlos.
Características del perro azteca
No cabe duda que algo que llama mucho la atención de esta raza de perros es la ausencia de pelo. Sin embargo, esta no es la única característica que lo vuelve interesante.
¿Sabías que hay más de un tipo de xolo? Sigue leyendo para descubrir más.
Un aspecto único
Si hubiera una manera de describir físicamente al xoloitzcuintle sería así. Tienen una piel oscura y arrugada. Sus orejas puntiagudas y levantadas y su cola, que no tiene pelo tampoco, es fina y larga, al igual que sus patas.
Sus ojos son color café oscuro, aunque también pueden ser amarillos.
Xoloitzcuintle miniatura
En lo que se refiere a su altura, puede tratarse de un xoloitzcuintle toy, mediano o estándar. El xoloitzcuintle toy tiene una altura que varía entre 23 y 36 cm.
El mediano mide entre 38 y 51 cm aproximadamente y el estándar entre 51 y 76 cm.
Xolo: cuidado de la piel
Ya que no tiene pelo, la exposición a los agentes externos de la piel del xoloitzcuintle es muy alta y esto lo vuelve muy susceptible a cambios de temperatura, exposición al sol, etc.
Es por eso que los perros aztecas necesitan constantes cuidados para evitar reacciones o afecciones en su cuerpo.
Los aceites y las cremas hidratantes son indispensables para cuidar de su piel y para que siempre esté suave y sana.
Xoloitzcuintle con pelo
Existe otro tipo de xoloitzcuintle que sí tiene pelo. Su pelo es corto y dorado y, a diferencia de los xolos sin pelo, estos no tienen las orejas levantadas.
Comportamiento del perro azteca
¿Estás considerando tener un perro azteca en casa? ¿Quieres saber cómo se comportaría en un ambiente familiar o en un espacio cerrado?
Los xolos han sido fieles compañeros del hombre desde hace muchísimo tiempo, está en su naturaleza acompañar al humano.
Sin embargo, hay cosas particulares de esta raza que tienes que tomar en consideración antes de elegirla:
Un perro cariñoso
El xolo es un perro tranquilo, desconfiado con los extraños pero muy afectuoso con su familia, en especial con el miembro que elige como su favorito.
Un perro juguetón
Son muy tiernos y juguetones. Tienen muchísima energía así que es importante que tenga ejercicio constante.
Se considera que necesitan más atención que otras razas caninas, paseos y juegos. Incluso son de carácter tan juguetón, que a los niños en México se les llama escuincles, en honor a ellos.
Defendiendo su espacio
Es muy territorial y no suele tener buena relación con otros perros.