Publicidad

perro con sombrero y nopales en el fondo

¿Qué pasa si tu perro come nopales?

© Shutterstock

¿Los perros pueden comer nopales?: mira qué efectos tiene este alimento

Por Andrea Guzmán

Actualizado el

¿Los perros pueden comer nopales? Te contamos qué pasa si tu perro come nopales y cuáles son las consecuencias para su salud.

Cuando se trata de nuestras mascotas, queremos asegurarnos de que tengan la mejor alimentación posible para mantenerlos sanos y libres de toda enfermedad.

Sin embargo, los perritos son curiosos y en ocasiones les gusta explorar el mundo culinario más allá de su plato de croquetas y probar la comida que sus humanos consumen.

Aguacate, chocolate, chile o picante... hay muchos alimentos que podrían tener serias consecuencias para tu perrito pero, ¿es el nopal uno de estos alimentos peligrosos? Sigue leyendo para descubrir qué dicen los expertos al respecto.

Propiedades de los nopales

Primero que nada, hablemos de los nopales. ¿Qué son los nopales? Los nopales son una verdura que proviene del cactus, generalmente de color verde y en ocasiones de color morado.

Se consume en muchos lugares de América Latina, sobre todo en México, e incluso se ha llegado a popularizar en algunos rincones de Estados Unidos.

Los nopales tienen muchos beneficios para la salud gracias a su alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales. Estos son algunos de los beneficios que trae comer nopales para los humanos:

  • Son ricos en vitamina C: esta vitamina ayuda a mejorar el sistema inmunológico.
  • Son bajos en calorías: una taza de nopal tiene aproximadamente 22 calorías así que es un alimento ideal para una dieta de déficit calórico.
  • Ayuda con los problemas intestinales: los nopales tienen mucha fibra, es por eso que son una excelente manera de ayudar con problemas de estreñimiento en los humanos.
  • Ayudan a prevenir la diabetes: ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre y por ende el riesgo de tener diabetes.
  • Ayudan a reducir el colesterol: comer nopales es bueno para los niveles de colesterol LDL, también conocido como colesterol "malo", que aumenta el riesgo de infarto en las personas.
  • Contiene antioxidantes que previenen el envejecimiento.

Como puedes ver, son una verdura que tiene cosas muy positivas para los humanos, sin embargo, la historia podría ser muy diferente cuando hablamos de los perritos. ¿Los perros pueden comer nopales?

Los nopales tienen muchas propiedades buenas. © Shutterstock

¿Pueden comer nopales los perros?

¿Los perros pueden comer nopales cocidos?, ¿los perros golden pueden comer nopales? Estas y muchas otras preguntas son parte de las más buscadas en Internet cuando se trata de los caninos y este alimento. Y es que hay una gran interrogante sobre los efectos del nopal en los perros.

Lo primero que debes pensar es si a tu perro le gusta comer nopales. Si le llama la atención, es probable que quiera comer un poco de los nopales que preparaste para ti o tu familia.

Si tu perro come nopal en cantidades moderadas, no debe haber problema alguno. Sin embargo, al igual que con todos los alimentos que no son parte de su dieta regular, hay que tener cuidado cuando lo consumen y estar atentos por si llegan a presentar algún tipo de comportamiento extraño.

¿Qué hacer si mi perro comió nopales?

¿Qué haces si tu perro comió nopal? © Pixabay

Como ya bien dijimos, si fue poco nopal y no ha tenido algún síntoma claro, no deberías hacer nada más que monitorear el comportamiento de tu perro. Sin embargo, si comió mucho nopal, puede ser un problema en potencia para tu canino.

¿Por qué? Pues bien, los nopales contienen un material vegetal fibroso (propio del cactus) que puede causar irritación y problemas estomacales en su cuerpo.

Si te diste cuenta de que comió mucho nopal, es mejor prevenir y actuar antes de que le pase algo realmente catastrófico.

¿Cuáles son los síntomas que pueden indicar que algo está mal con tu perro después de haber comido nopal?

Si bien esto depende del tamaño, la edad y el estado general de salud de tu perro, estos son algunos de los síntomas que pueden delatar un malestar mayor:

  • Vómitos
  • Náusea
  • Dolor de estómago
  • Diarrea

Si esto sucede con tu perro, es probable que el can esté teniendo una reacción negativa a lo que comió y que esté experimentando mucho dolor.

¿Qué hacer en estos casos? Lo primero que recomendamos es llevarlo de inmediato al hospital veterinario para que tu doctor pueda revisarlo y asegurarse de que todo esté bien con tu perrito.

No te recomendamos tratar de medicarlo tu mismo/a, pues en estos casos es mejor asesorarte con un profesional que pueda ayudarte realmente a sacar adelante a tu perrito.

Una vez que esté de regreso en casa, deberás monitorearlo de manera cercana para asegurarte de que no tiene alguna reacción adversa a medicamentos o síntomas como fiebre, letargo o cambios en el apetito.

Asimismo, estar atentos a cualquier signo de infección es esencial para asegurarte de que tu perrito esté bien.

Como con todo, los nopales un alimento lleno de propiedades extraordinarias para los humanos, sin embargo, hay que tener mucho cuidado al incorporarlo a la dieta de los perritos, ya que su cuerpo no está acostumbrado a consumir este tipo de alimentos.

Una dieta rica y balanceada y bien hecha para un perro de su edad y tamaño es más que suficiente para que tu canino pueda crecer fuerte y con los nutrientes necesarios.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

3 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?