Patatas rojas, patatas blancas, al horno, cocidas, fritas… Las patatas son un tubérculo muy habitual en todos los hogares. Son ricas en hidratos de carbono, con pocas calorías y, además, económicas. Pero ¿los perros pueden comer patatas?
¿Los perros pueden comer patatas?
En una casa en la que hay perro, es raro que la comida se tire a la basura. De toda la vida las sobras son para él, aunque esto debe evitarse. Aparte, cada vez más familias apuestan por una alimentación natural para sus perros, como la conocida Dieta BARF.
“Los perros pueden comer patatas pero con cuidado”, advierte Marian Castilla, auxiliar veterinaria y experta en nutrición canina. La precaución se ha tener con dos factores: el tipo de patata y la forma de cocinarla para el perro.
Entre la variedad de patatas que existe, hay un estado que los perros no pueden tomar bajo ningún concepto: cuando la patata se pone verde. “Es tóxica para los perros, al igual que estos alimentos, así como sus raíces y tallos”, señala la profesional del Centro Veterinario Albayda.
“La patata verde contiene solanina que es un glicoalcaloide que es tóxico para los perros”, continúa Marian Castilla. Es decir, que un perro ingiera patata verde podría provocarle la aparición de trastornos a nivel del sistema digestivo.
¿Cómo puede tomar mi perro las patatas?
Teniendo en cuenta esta consideración, se recomienda cocer la patata y sin piel para que el perro pueda tomarla. “En el proceso de cocción se degradan esos compuestos tóxicos”, aclara la auxiliar veterinaria.
Una forma en la que el perro puede comer patatas es durante una dieta blanda. “Cuando tenemos perros con diarrea, por ejemplo, aconsejamos hacer patatas cocidas junto a zanahoria, arroz y pollo”.
Según Castilla, esta receta es un “astringente natural, lo que implica que revierte la pérdida de agua y la baja absorción del intestino, así le da consistencia a la heces y dejan de tener diarrea”. Una combinación sana antes de volver a su dieta habitual.
Beneficios de las patatas para los perros
En términos nutricionales, las patatas aportan a los perros:
- Hidratos de carbono de lenta absorción. Es decir, energía.
- Las patatas son fuente de fibra para los perros.
- Contienen vitaminas del grupo B y minerales como el potasio o el magnesio.
¿Le puedo dar a mi perro patatas fritas?
En cuanto a las patatas fritas o de bolsa no son nada recomendables para los perros. Este tipo de patatas, además de estar fritas en aceite, contienen una gran cantidad de sal. 👉 Recuerda que un exceso de sal puede incluso resultar tóxico para los perros.
Perros con alergias alimentarias
Los perros pueden comer patatas siempre que estén cocidas, que no sean la base de su alimentación, de forma puntual o como parte de una dieta de exclusión. Justo en este último punto entran los perros con alergias alimentarias.
Las patatas para los perros también se usan como ingredientes en el caso de que padezcan una alergia alimentaria. De hecho, ante esta situación es común que los perros alérgicos lleven una dieta a base de papa cocida.