Publicidad

limpiar ojos perro

Un perrito con infección en los ojos requiere limpieza constante

© nadisja / Shutterstock

Remedios caseros para la infección de ojos en el perro

Por Dr Jo de Klerk, BVetMed (Hons) MScTAH MRCVS Veterinaria

Actualizado el

Una infección en los ojos de un perro no es nada fuera de lo común, pero sí es una situación que requiere chequeo veterinario. Sin embargo, también hay algunos remedios caseros que pueden ayudar para acelerar la recuperación de tu perro, ¡te los explicamos!

Cómo detectar un infección de ojos en un perro

La mayoría de las infecciones de los ojos causan irritación y molestia, así que probablemente notarás a tu perro frotándose los ojos con la pata. También puede ser que notes una secreción verdosa en los lagrimales; esta es una clara señal de infección.

Las infecciones oculares y los golpes en los ojos pueden verse similares, así que es importante que si notas algún problema, sea un veterinario el que te explique de qué se trata exactamente.

Pero las infecciones de los ojos, también llamadas conjuntivitis, pueden ir de ligeras a graves. 

Otros síntomas graves incluyen:

  • Nubes en el ojo.
  • Ojos entrecerrados.
  • Hinchazón del ojo.
  • Rechazo a que le toquen cerca de los ojos.

Deshacerse de una infección de ojos puede ser muy complicado sin el tratamiento apropiado; usar remedios casero al mismo tiempo que el medicamento puede ayudar a acelerar este proceso.

¿Qué remedios caseros hay para la infección  de ojos en el perro?

Si tu perro tiene un problema en los ojos, es importante que lo revise un veterinario. Sin embargo, al mismo tiempo que le das el medicamento indicado, puedes usar algunos remedios para ayudarlo a mejorar más rápido o a aliviar las molestias.

Estos son los remedios caseros más efectivos para la infección en ojos en el perro:

  • Lo primero es limpiar el ojo de tu perro. Mezcla una cucharadita de sal en un vaso de agua hervida, pero ya fría.
    Remueve bien, remoja un trocito de algodón en la solución y luego limpia las lagañas o cualquier otra secreción que haya en la zona del ojo.
    Estas secreciones pueden causar más infecciones cerca del ojo, por lo que es importante mantener el ojo limpio.
  • El té rooibos también puede servir para limpiar el ojito infectado. Haz un poco de té rooibos, déjalo enfriar y luego limpia el área afectada con un trocito de algodón.
  • Algunas otras infusiones herbales han demostrado servir para la limpieza de los ojos, incluyendo caléndula, manzanilla, trébol rojo y eufrasia.
  • Las compresas tibias también ayudan a aliviar los síntomas asociados a la infección de ojos.
    Se pueden poner fácilmente colocando una toalla tibia y húmeda encima de los ojos de tu perro por varios minutos un par de veces al día.
    Este tratamiento es especialmente bueno para los ojos inflamados, pues ayuda a quitar la hinchazón y el dolor.
  • Quizá hayas escuchado también que la gente recomienda el vinagre de manzana para los ojos de los perros.
    Pero aunque es cierto que tiene propiedades antibacterianas, puede resultar muy irritante para los ojos y causar más dolor.

Estos remedios caseros siempre deben aplicarse como complemento a un tratamiento con el médico. En muchos casos, el veterinario te recetará también un antiinflamatorio, ya que las infecciones en los ojos pueden llegar a ser muy dolorosas.

Los remedios caseros se pueden usar por todo el tiempo que lo necesites, pero si pasan tres días y tu perro no mejora ni con el medicamento, contacta al veterinario para que vuelva a checarlo.

La limpieza es fundamental para que tu perrito se cure. © Te9l / Shutterstock

Infección en los ojos de mi perro: ¿cómo limpiarle?

Nada debe entrar en el ojo del perro además de las gotas de medicamento que le mande el veterinario o agua salina estéril.

En la mayoría de los casos, el problema no se va a solucionar con el agua con sal, pero si hay un problema subyacente como ojos resecos o úlcera en la córnea, o si hay muchas lagañas, la lubricación extra del ojo puede ayudar a disminuir las molestias.

Cómo curar los ojos de un perro con infección

  1. Toma una jeringa de agua hervida con sal y -con las manos perfectamente limpias-, abre el ojo de tu perro. Pon una gotita de agua con cuidado en su ojo, evitando ponerla directamente en el área lastimada o infectada.
  2. Puedes repetir este tratamiento varias veces al día.
  3. Puede ser que necesites ayuda para sujetar a tu perro, pues los perros por lo general tratan de escaparse cuando intentas ponerles algo en el ojo.
  4. Si no tienes a nadie que lo detenga, pídele que se siente e híncate detrás de él, levántale la barbilla y ponle las gotas desde atrás. Así, si trata de retroceder, puedes sujetarlo.

Cómo prevenir cualquier infección en ojos de perro

Las infecciones oculares no siempre son fáciles de prevenir, pues pueden presentarse de un momento a otro.

Pero estos tips pueden ayudarte:

  • No dejes que tu perro juegue con perros que tienen infecciones oculares, pues algunas son contagiosas.
  • Mantén limpios los ojos de tu perro limpiándolos a diario. Esto es especialmente importante si tu perro hace hoyos en la tierra o nada en agua no tan limpia.
  • Mejora el sistema inmune de tu perro dándole una dieta sana y balanceada, con antioxidantes como vitamina E.
  • Atiende los problemas de salud como ojos resecos, úlceras en las córneas, problemas en los párpados o en las pestañas. Estos problemas de salud pueden causar dolor y ojos llorosos, así como lagañas.

¿Se me puede contagiar una infección de ojos de mi perro?

Algunas infecciones oculares se pueden transmitir de animales a humanos, así que asegúrate de lavarte bien las manos y de tirar cualquier gasa que hayas usado para limpiar los ojos de tu perrito. 

Por esta misma razón, nunca uses la misma gasa en los dos ojos, porque podrías transmitir la infección de un ojo de tu perro al otro.

Mi perro tiene infección en los ojos, ¿necesito llevarlo al veterinario?

Cualquier problema en los ojos requiere atención veterinaria, pues además es difícil distinguir entre una infección ocular y un golpe en el ojo, lo cual podría crear complicaciones serias.

Las infecciones de los ojos requieren medicamento para curarse, pero los remedios caseros pueden acelerar el proceso.

Si es fin de semana, es ya tarde y tu perro no tiene síntomas muy graves, los remedios caseros pueden ayudar en lo que puedes ir con el médico. 

¿Tu perro tiene síntomas de infección ocular? ¡Explícanos los detalles en el foro!
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?